1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Gente = ¿masa? (despectivo)

Discussion in 'Sólo Español' started by josemariamoreno, Apr 6, 2013.

1. josemariamoreno New Member

España
    Gente. Se emplea para definir un grupo de personas indeterminado; mixto; una masa cosmopolita. Para hablar de los ciudadanos prefiero omitir: gente; me parece despectiva... Personas, asistentes, ciudadanos, trabajadores, colaboradores...

2. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Hola, no entiendo tu duda.
    Bienvenido.

3. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    ¿Cuál es tu pregunta? ¿Es sobre gente o sobre masas?

Last edited: Apr 7, 2013
  4. josemariamoreno New Member

España
    Creo que "gente" parece una definición peyorativa, a veces. Es más oportuno hablar de "personas", colectivos", ciudadanos, etc. Asimilar "gente" a "masa", no me parece correcto.

5. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    En cualquier caso, por supuesto que no. "Gente" no es peyorativo y no es sustituíble por "masa".

"Había mucha gente en la fiesta" no es para nada peyorativo. Es equivalente a decir "personas" o "invitados". Y no se podría decir "Habí mucha masa en la fiesta".

Por supuesto que, con suficiente esfuerzo, cualquier palabra puede usarse peyorativamente.

6. josemariamoreno New Member

España
    Ciertamente se puede emplear gente sin tener significado peyorativo; sin embargo, al oír o leer: gente, me parece vejatorio en algunas ocasiones. "La gente ocupaba toda la plaza", "Lamasa ocupaba toda la plaza". "Los asistentes ocupaban toda la plaza". Elogiaría la última acepción normalmente. Y si los reunidos constituyeran una turba, una manifestación violenta, no autorizada o demasiado bullanguera, usaría: gente o masa.

7. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    No me parece que tenga nada de despectivo. En frases como "es muy buena gente" es bastante encomiástica.

Son buenas gentes que viven,
    laboran, pasan y sueñan,
    y en un día como tantos,
    descansan bajo la tierra.

http://masmachado.wordpress.com/4-poemas/poema-2/

8. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    "La gente ocupaba toda la plaza" no me suena para nada peyorativo, mucho menos vejatorio, sino neutro.

Esto es del diccionario de la RAE:

gente.
    (Del lat. gens, gentis).
    1. f. Pluralidad de personas.
    2. f. Con respecto a quien manda, conjunto de quienes dependen de él.
    3. f. Cada una de las clases que pueden distinguirse en la sociedad. Gente del pueblo. Gente rica o de dinero.
    4. f. coloq. familia (‖ grupo de personas que viven juntas). ¿Cómo está tu gente?
    5. f. Am. persona (‖ individuo).
    6. f. Am. Persona decente. Ser gente. Creerse gente. Hacerse gente.
    7. f. desus. pueblo (‖ conjunto de personas de un lugar).
    8. f. pl. desus. Entre los judíos, gentiles.

9. Nipnip Senior Member

Español
    De acuerdo con los demás, gente no tiene nada de peyorativo, por alguna cuestión muy personal tuya, pareces estar equiparándolo con plebe o populacho, que, desde luego, no es el caso.

10. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    La palabra gente no es, en absoluto, peyorativa. De hecho, yo soy parte de la gente. Quizá estés confundiendo esta palabra con gentuza.

Last edited: Apr 7, 2013
  11. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    Eso sería más bien una horda. Gente es sólo una pluralidad, sin más connotación. Y para un conjunto muy numeroso, en vez de masa, tienes la opción de usar muchedumbre

12. josemariamoreno New Member

España
    La delicadeza en el lenguaje es adecuada en múltiples situaciones. Per se, no es peyorativa la palabra "gente"; está claro. Sin embargo, el uso despectivo con que a veces se usa: "De esa gente se espera cualquier cosa"; "Esa gente es ruin"; etc., a mí me aconseja huir de ella y usar alguna más "suave", como las que han salido en el foro. Es seguro que es una sutileza mía; pero me gusta evitar connotaciones negativas, ¡Qué lo vamos a hacer!
    Gracias a todos por vuestros consejos.

13. Pinairun

Pinairun Senior Member

Yo conozco gente encantadora, gente altruista, gente trabajadora, gente honrada, gente honesta, gente sincera, gente como Dios manda. Gente de aquí y gente de allá.

También hay gente de otra calaña, pero ese es otro cantar.

14. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    ¿Conocen el organismo "Viva La Gente"? ¡Qué gente tan encantadora, procedentes de todos los rincones del planeta! Tuve la suerte de ser anfitrión de algunos de sus miembros, en Valencia, cuando era estudiante allí, allá por los últimos años de la década de 1970, cuando llevaban aún pocos años funcionando. ¡Inolvidable recuerdo!

15. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

Gente no es peyorativo, ni laudatorio. El contexto puede darle uno u otros sentido, por lo que si se quiere evitar que gente suene despectivo, lo que hay que cuidar es la intención de que lo sea, en el contexto. Gente es tan peyorativo en 'gente de mal vivir' como laudatorio en 'gente de bien'. Si por una extremada delicadeza evitamos usar todas las palabras cuyo sentido cambia con el contexto, nos quedamos sin la mitad o incluso más del vocabulario. Incluso 'vocablo' quedaría en entredicho, pues puede ser malsonante.

16. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

Un buen argumento, y una experiencia que comparto.

17. Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Me parece que tenemos que dejar de usar "banda de rock" y en lugar decir "personas que tocan rock", porque "banda de rock" se suele usar en forma despectiva:
    Esa banda de rock es una porquería.
    Son todos drogadictos los de las bandas de rock.
    De esa banda de rock se puede esperar cualquier cosa.

Y esperá un poquito más, que en cualquier momento dejo de usar "amor" (un amor enfermizo) y "risa" (una risa nefasta) por el alto contenido negativo con que se usan a veces esas palabras.

18. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No, no nos metamos con las bandas de rock, un poco de respeto.
    _

19. Valeria Mesalina

Valeria Mesalina Senior Member

Santiago de Compostela
    Spanish, Spain
    ¿Por qué? Lo que yo no usaría para definir "grupo de personas" sería masa, con o sin cosmopolitanizar.

Last edited: Apr 9, 2013

Share This Page