gentilicio para habitantes del Perú

Discussion in 'Sólo Español' started by Abc3007, Jun 9, 2011.

1. Abc3007 Senior Member

spanish
    Hola, que otro gentilicio, como se les llama a los habitantes del Perú además de peruano?

ejemplos: a los costarricenses se les llama también "ticos"
    a los uruguayos "charrúas" , a los salvadoreños "cuzcatleños" etc.

2. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Incaicos. El equipo incaico bla-bla-bla.
    Saludos

3. Jorge Gonza Junior Member

Lima, Peru
    Peru, Spanish
    Cholo

4. fernando el casir

fernando el casir Senior Member

La Reina del Plata
    Argentina - Spanish
    Si Jorge, que es limeño, lo dice, así será. Pero, en Argentina cholo no es sinónimo de peruano. Más bien se utiliza para indicar un tipo racial que podría ser el del habitante típico de la puna argentina o boliviana. También es un sobrenombre muy común, sin relación con la nacionalidad. No conozco otro gentilicio, que no sea despectivo. Lo de "incaico" creo que lo usan sólo los relatores deportivos.

5. Jorge Gonza Junior Member

Lima, Peru
    Peru, Spanish
    En Perú a veces decimos "chés" a los argentinos. Los "chés", pero sobre todo con sentido humorístico, imo.
    Periodística y deportivamente son conocidos como "los gauchos".

Muchas veces los peruanos nos referimos a nosotros mismos como "cholos": usamos el término "Chollywood" para referirnos a la farándula local, por ejemplo.

Tienes razón en cierto sentido: cholo es la persona con fisonomía andina, pero muchos de nuestros vecinos con mayor porcentaje de ancestros negros o caucásicos nos ven predominantemente andinos... imo...

Saludos!

6. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    El gentilicio regular es peruano y no conozco otra palabra que pueda usarse al mismo nivel. Incaico, como alguien anotó, lo usan sobretodo los periodistas deportivos; a mí personalmente me suena completamente afectado y, lo que es peor, inapropiado e inexacto (los incas sólo eran una de las muchas etnias andinas antiguas del Perú, y el imperio que formaron duró no más de un siglo, lo que es poco en la larga historia peruana).
    En cuanto a cholo, tiene demasiados matices, sobre todo despectivos. Y a pesar de que se la ha querido dar un sentido más neutro en los últimos tiempos, sigue siendo un término que produce mucha discusión y división. Jorge Gonza menciona "Chollywood" y ahí justamente se puede ver el sentido despectivo que tiene la palabra: el Hollywood de y para los cholos.
    Por si sirve, vale la pena mencionar que aquí en Estados Unidos, no sé si en otros países también, se usa el término perucho para referirse a los inmigrantes peruanos. No me gusta la terminación en -ucho, normalmente usada para formar despectivos, pero hasta donde he notado no tiene mayor carga peyorativa, e incluso muchos peruanos también lo usan.
    Un término con bastante más tradición es perulero, que yo sólo conocía para referirse a los españoles que luego de haber vivido en el Perú por muchos años, y habiendo hecho fortuna allí, regresaban a su patria. Sin embargo, el DRAE indica que también se refiere a los naturales del Perú.

7. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Por aquí, peruca. Despectivo, claro. Y no muy usado, o consolidado, pues también se usa la palabra para referirse a los peronistas.

Share This Page