1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

goma / caucho (diferencia)

Discussion in 'Sólo Español' started by Juventude, Oct 24, 2006.

1. Juventude Senior Member

Brasil
    Português - Brazil
    Señores
    ¿Habría diferencia entre GOMA y CAUCHO? Serían los dos sinónimos (como materiales) o uno es el objeto de borrar (goma) y el otro el material que lo hace (caucho). Es decir, la goma es hecha de caucho?

Gracias!
    JUVENTUDE

2. Dama de noche

Dama de noche Senior Member

Málaga
    Español, España
    Creo que goma y caucho son cosas distintas, pero al menos es España se usa más la palabra goma, aunque sea para referirse a algo de caucho, pero caucho también se usa.

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    "Goma" normalmente hace referencia a un material, natural o sintético, con ciertas características (flexibilidad, elasticiidad...). "Caucho" es un material mucho más concreto, el que se extrae del árbol del caucho (o bien hablamos de "caucho sintético".

Por otra parte, a objetos concretos se les dice "gomas", no "cauchos": goma de borrar, goma del pelo, goma de saltar...

4. Flito

Flito Junior Member

Galiza • España
    Galego • Español
    Dice la RAE:

Caucho

1.
    m. Látex producido por varias moráceas y euforbiáceas intertropicales, que, después de coagulado, es una masa impermeable muy elástica, y tiene muchas aplicaciones en la industria.

Goma

1. f. Sustancia viscosa e incristalizable que naturalmente, o mediante incisiones, fluye de diversos vegetales y después de seca es soluble en agua e insoluble en el alcohol y el éter. Disuelta en agua, sirve para pegar o adherir cosas.

Por consiguiente, aunque sustancias muy similares, existe entre ellas alguna diferencia.

Un saludo

5. pppatri

pppatri Senior Member

Español - Venezuela
    De acuerdo con Jellby. Mi especialidad son los polímeros, y mientras la palabra "goma" sólo me hace pensar en una sustancia desconocida con resiliencia, la palabra "caucho" me lleva de inmediato a una gran familia específica de compuestos.
    Ahora de país en país varía mucho su uso, acá en Venezuela le decimos "cauchos" a lo que en otras partes le dicen "neumático" o "llanta", y no es frecuente "goma de borrar", sino "borrador".

6. yserien Senior Member

Spanish
    Estais seguros que los neumáticos no estan hechos con caucho ? Por que entonces las grandes compañias de fabricantes tenían grandes plantaciones en Brasil, Viet-Nam etc...

7. pejeman

pejeman Senior Member

Hola:

En México no decimos goma ni caucho: decimos hule, porque tenemos nuestro árbol del hule. (Castilloa elastica, originario de México.Encarta)

En el Norte de México decimos borrador y en el Sur se dice goma de borrar.

Las llantas de los carros estaban hechas de hule y ahora son de hule sintético.

Mis antepasados jugaban con pelotas de hule macizo y hasta he leído que el nombre de Omecas, esa cultura madre de Mesoamérica, proviene de "hule" (Ulmecas, los hombres del país del Hule).

Saludos

8. Flito

Flito Junior Member

Galiza • España
    Galego • Español
    Al menos aquí, en España, llanta se le llama al disco sobre el que va montado el neumático.

Un saludo

9. pejeman

pejeman Senior Member

Hola:

Acá se llaman "rines". Discos son los que forman parte del sistema de frenado.

Saludos

10. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En España el hule suele ser un plástico que se pone en las mesas debajo del mantel o en las camas debajo de las sábanas, para que no se moje la mesa ni el colchón.

11. morrocotudo Senior Member

francia,francés
    hola
    encuentro la frase:"requisad cartas y hules de navegar" ?Qué sentido puede tener aquî 'hule'?

12. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Goma de fornicar... :D

13. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Sí, lo están.
    Y aún las tienen. Por cierto, el caucho se recoge a mano de los árboles, uno a uno, con ayuda de un simple cuchillo y un par de cubos. A los recolectores estas compañías les pagan como a un dólar la tonelada de caucho.

14. mirx Senior Member

Español
    Otra diferencia generacional, creo que la mayoría de la gente (en el norte) llama gomas a los que tú les dices borrador.

Jellby, también a los hules debajo del mantel o de las sábanas les llamamos hules.

Y también los silos se cubren con hilo negro para descomponer más rápido el forrage.

Hay también zapatos con suelas de goma que se caracterizan por ser esponjosas.

Gomas también son unos dulces de grenetina coloreada, muy elásticos y masticables.

15. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Ñam, ñam, aquí son gominolas. Blandas, transparentes, de todas las formas y colores...

16. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    No, Mirx, al menos en Torreón, Chihuahua y Monterrey (que es lo que me consta) decimos borrador.

17. mirx Senior Member

Español

18. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Lo que pasa es que tengo sobrinos (nueve) y los oigo hablar.

19. mirx Senior Member

Español
    Ya.

Pues bueno, a todos los que conozco a mi alrededor dicen goma, mi mamá es la única que dice borrador, por eso pensé que era generacional. Tendré que hacer una encuesta en los otros estados norteños para ver cómo dicen allí.

Share This Page