graduación y licenciatura: diferencia

Discussion in 'Sólo Español' started by LAERRANTE, Jun 23, 2013.

  1. LAERRANTE Senior Member

    Italy-Center
    Italian
    Hola a todos,

    mi pregunta es: ¿Hay diferencias entre graduación y licenciatura?
    ¿Licenciatura se utiliza para referirse al grado académico en la universidad y graduación es un poco genérico y vale para todos?

    Gracias
     
     
    : sinónimo
  2. Xiscomx

    Xiscomx Senior Member

    Mallorca
    Español de España y Balear
    Hola LAERRANTE
    Son sinónimos.
    La licenciatura o doctorado hace referencia a los estudios cursados de una determinada carrera para recibir el título o grado obtenido.
    La graduación es más generalizada y no se circunscribe únicamente a dar el título de licenciado o doctor sino también al título de bachiller o cualquier otro grado concedido en un centro de enseñanza autorizado.
    Salud
     
  3. LAERRANTE Senior Member

    Italy-Center
    Italian
    ¡Muchas gracias!
    Super claro:)
     
  4. Kaxgufen

    Kaxgufen Senior Member

    La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    La licenciatura no es el doctorado. El doctorado (que es por otra parte el verdadero título del egresado de una facultad) se obtiene luego de un trabajo de tesis o investigación original. Si uno estudia, es decir: cursa, aprueba las cursadas, aprueba los exámenes finales y completa el plan de estudios, le dan diploma de licenciado (en alguinas carreras, por ejemplo en medicina no, el título es médico; en farmacia, bioquímica, filosofía, etc es licenciado). Luego uno busca un padrino de tesis...etc. Es más que un "Master", para la misma universidad, claro.
    Y la graduación es ...la graduación. Uno puede graduarse de cualquier cosa que se estudia, quiere decir que llegó al final.
     
  5. tusi

    tusi Senior Member

    Lima, Perú
    español-España
    En España, al menos por lo que yo recuerdo de antes de Boloña, graduarse (acabar la carrera) era sinónimo de licenciatura. Luego pasabas directamente a una Maestría o un Doctorado (que son los estudios superiores, que haces después de que tienes tu título que te acredita como profesional en una carrera determinada). Como en España no existía (o no era de uso general) la tesis de licenciatura, si querías investigar hacías directamente Doctorado. Después de aprobar la tesis de Doctorado, eras Doctor en tu carrera. Esto para las carreras de Letras (no para las ingenierías, que sé que terminas como ingeniero pero no tengo tan claro cómo funciona).

    En cambio en otros países las normas son un poco diferentes, como en Perú. Te gradúas cuando acabas los estudios. En algunos casos, para obtener el Bachillerato (documento que acredita que acabaste la carrera) necesitas pasar por un curso o una tesis de Bachiller. De ahí puedes sacar la licenciatura, que se considera como un documento que te permite ejercer la profesión, pero que no es igual que el Bachiller y para obtenerlo también necesitas hacer un curso o un trámite aparte. De ahí haces la maestría y después recién el Doctorado.

    Eso es un problema para convalidaciones, por ejemplo: no entienden que el título de Licenciada de España equivalga a un título de Bachiller del Perú.

    Saludos.
     
  6. Xiscomx

    Xiscomx Senior Member

    Mallorca
    Español de España y Balear
    Hola a todos,
    Licenciatura.
    (Del lat. mediev. licenciatūra, der. de licentiare 'licenciar').
    1. f. Grado de licenciado.
    2. f. Acto de recibirlo.
    3. f. Estudios necesarios para obtener este grado.
    doctorado.
    (Del part. de doctorar).
    1. m. Grado de doctor.
    2. m. Estudios necesarios para obtener este grado.
    3. m. Conocimiento acabado y pleno en alguna materia.
    graduar.
    (Del lat. gradus, grado).
    5. tr. En las enseñanzas media y superior, dar el título de bachiller, licenciado o doctor.
    6. tr. Conceder otro tipo de grado en un centro de enseñanza autorizado para ello.
    8. prnl. Recibir un título de bachiller, licenciado o doctor.

    Sin comentarios y un saludo.
     
  7. clares3

    clares3 Senior Member

    Murcia, España
    español España
    Hola
    Hay un par de hilos al respecto pero aclaro brevemente: las antiguas licenciaturas son hoy grados. Tras el grado, se puede acceder a un máster y a un doctorado, que es la categoría académica máxima que se puede obtener.
    Los actos de graduación son otra cosa y se han extendido ya a la educación primaria. Es un acto pensado para los padres en que se reparten distinciones, se les pone a los alumnos el estrafalario gorro con parte superior cuadrada (muy alejado de nuestra tradición) y, según sea de primaria, secundaria o bachiller se va ampliando la duración y expectativas de la fiesta que a continuación se suele desarrollar.
     
  8. tusi

    tusi Senior Member

    Lima, Perú
    español-España
    Lo que trataba de decir es que el uso de los términos en España es distinto que en Perú. Por lo tanto sí que se necesitan comentarios adicionales. En el Perú el uso de la palabra Bachiller es para el que ha terminado sus estudios universitarios, aunque el diccionario de la RAE recoja el uso en España, que es el de estudios secundarios. Y el uso de "licenciatura" en Perú no es para el que ha terminado sus estudios universitarios, sino para el que ha hecho un trámite de "autorización" (digamos) para ejercer la profesión. Muchos no lo hacen porque se conforman con tener el grado académico.

    Es conveniente tener en cuenta que el uso en un lado y otro del "charco" es distinto.

    El uso del término "grado" para referirse a los estudios universitarios, al que hace referencia Clares, es muy reciente y aunque sí tenía claro que se había producido ese cambio en España, en Perú no se usa y todavía no lo asimilo. Evolución del lenguaje, que le dicen.

    Saludos,
     
  9. Erreconerre Senior Member

    Sonora, México
    Mexican Spanish
    La licenciatura siempre se refiere a estudios universitarios, estudios que acreditan a alguien como licenciado.
    En cambio, la graduación puede ser de la escuela primaria, por ejemplo.
     
  10. Ludaico Senior Member

    Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Para completar algo el tema he de decir que existen "Doctores Ingenieros" y "Doctores Arquitectos", puesto que estas carreras no son licenciaturas, sino Ingeniería y Arquitectura.
    Saludos.
     
    Last edited: Jun 25, 2013

Share This Page