1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

gringas (comida - México)

Discussion in 'Sólo Español' started by lostmargi, Oct 29, 2008.

1. lostmargi New Member

Modena
    Italian
    Hola
    Estoy trabajando con las expresiones coloquiales en un texto mexicano. Alguien me sabría decir si la palabra "gringa" puede indicar una comida también? La encontré en esta frase: "piden unas gringas con jamón de pavo".
    Graaacias

2. mirx Senior Member

Español
    Sí, las gringas son creo que un tipo de quesadillas.

También he oído que se usa para calificar cierto tipo de tortas, pizzas y hamburguesas. Quizá alguien más "gastronómico" que yo pueda decirte exactamente qué es lo que contiene o cómo se prepara una gringa.

Saludos.

3. Hidrocálida

Hidrocálida Senior Member

Hola:
    Las gringas que se consumen aquí (centro de México) son quesadilla elaboradas con tortilla de harina de trigo y van rellenas de carne al pastor.
    Me supongo que se llaman gringas porque la tortilla de harina de trigo es blanca.
    Recuerden que en México a los norteamericanos les llamamos gringos y la imagen que se tiene del gringo es la de una persona con la piel blanca.
    por lo tanto si la tortilla de harina es blanca podriamos decir que es una tortilla gringa
    *la quesadilla normal se elabora con tortilla de maíz( es de color más obscuro)
    Saludos
    EDIT
    Para que le quede más claro a lostmargi:
    Para hacer la quesadilla gringa: a la tortilla de harina se le pone queso asadero/Oaxaca, carne al pastor. se dobla a la mitad y se calienta en una sarten hasta que se funda el queso.(receta típica).
    http://www.florenceroundhouse.com/images/quesadilla.jpg

Last edited: Oct 29, 2008
  4. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Bueno, por acá las quesadillas son de tortilla de maíz o de harina, y ambas se llaman igual. Yo había oído la historia que cuentan en este enlace, pero no sé si sea cierto (como tampoco sé si efectivamente ahí inventaron el platillo).

5. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Uy bueno la historia está medio rara, pero quién sabe igual es cierta o no, lo que sí te puedo decir es que en el centro de México la gringa y las quesadillas nos son lo mismo, como ya explicó nuestra compañera hidrocálida.

6. ToñoTorreón

Español de México
    No, acá tampoco. Lo que se llama igual son las quesadillas de harina o maíz, que son una tortilla con queso derretido y doblado a la mitad (para que el queso quede en medio).

Las gringas (las que conozco) se hacen con dos tortillas, con el queso y la carne de trompo (así se conoce también a las carne al pastor) entre ellas. No se doblan. Y no sé si lleven piña como los tacos.

7. mirx Senior Member

Español
    Gracias por el enlace. Yo obviamente no creo para nada que ellos hayan sido los primeros, con la cantidad de cosas que se les pone a las quesadillas seguramente alguien ya las había probado, si es posible en su misma casa. Esta historia es similar a la de una empresa londinense que se adjudica el haber traído los "burritos" a Europa. Hasta cuenta cómo fue que los "descubrió" en un deli en San Francisco.

Por cierto, en Durango las quesadillas en tortilla de harina se llaman "sincronizadas", tienen queso, jamón y aguacate como elementos básicos; si aparte de esto se les agrega otra cosa entonces son "sincronizadas de X". En este caso las gringas, a mi parecer, serían "sincronizadas de (al) pastor".

Hidrocálida ha dicho que son un tipo de quesadillas. Cómo son las "gringas" de México?

8. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Tengo que hacer una aclaración, tienen razón las dobladas con queso son sincronizadas; y las gringas efectivamente son dos tortillas con carne al pastor.

9. ToñoTorreón

Español de México
    Para mí las sincronizadas son de harina y no están dobladas. Tienen aguacate, jamón y queso.

10. Servando Senior Member

Español, Mexico
    Para mi, las sincronizadas, son dos o más tortillas una encima de otra y en medio de ellas queso, jamón. El aguacate se puede poner dentro o después encima de ella junto con unas zanahorias en vinagre y chiles, todo esto al gusto.

La gringa es una tortilla de harina con carne al pastor y normalmente se dobla como un taco, al cual se le puede poner cebolla y cilantro.

11. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    Para mí las sincronizadas son también dos tortillas, una encima de otra y con los ingredientes enmedio.
    Por cierto en Wikipedia señalan que la única diferencia entre una sincronizada y una quesadilla, es que la primera incluye jamón.
    Miren el link: sincronizadas.
    En cuanto a las gringas, había oído de ellas pero no creo haberlas probado o tal vez sí y ni cuenta me di.
    Es que en México existe una enorme variedad de Lonches (tortas), Hamburguesas, Tacos, Huaraches, Sopes, Palomas, Burritos, Gorditas, etc, etc.
    (¡ah!... como extraño las "Hamburguesas Rafa" con todo y la piña...)

Last edited: Oct 29, 2008
  12. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Pues yocreo también es el lugar donde se vende; en mi escuela las gringas son como tacos, pero por mi casa son dos tortillas, al igual que en sucursales de franquicias, las sincronizadas que yo hago son dos tortillas, pero las de mi abuelita y las de casa de una tía son dobladas :confused:; creo que en lo único que concordamos son los ingredientes.

13. Metzaka

Metzaka Senior Member

Oz
    "Mexican Spanish"
    Pues yo soy de Chihuahua y ahí no hay 'gringas', sólo sincronizadas y son como las describe Toño, pero también las hay de maíz. Las 'gringas' las vine a conocer en E.U. (ironía). Son quesadillas de harina con pastor. Al menos aqui en Kansas así las conocemos.

14. Juan Miguel González Senior Member

mexican spanish
    Pues no me suena tan descabellado que a una gringa (cuyo principal ingrediente es la carne al pastor) se le pueda agregar jamón de pavo sin que se convierta en una sincronizada, digo en este páis se hacen toda clase de mezclas en la comida.
    Según mi experiencia, si tiene carne al pastor o de trompo es gringa, si no, podemos llamarla sincronizada.

Share This Page