Guapa (for a boy)

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by LanieCarlos, Jul 7, 2011.

1. LanieCarlos New Member

Texas
    English -- USA
    Yo llevo a mi hijo a una guardería, y allí trabajan mujeres hispanohablantes. Cada mañana, una de ellas siempre nos dice "Hola guapa!!!" refiriendo a mi hijo. Ella sabe que mi hijo es un niño porque hace cuatro meses que vamos, y además, ella es muy bromista y graciosa. Es un chiste decir esto? Nunca he oído esto.

2. Bevj

Bevj Allegra Moderata

Girona, Spain
    English (U.K.)
    ¿Seguro que no está hablando contigo? :)

3. LanieCarlos New Member

Texas
    English -- USA
    Sí, segura! Siempre dicen "Hola Chicharito" o "Hola Chicharita". Chicharito es su apodo. Normalmente saludan a los hijos, y no a las madres. Soy "gringa" y todos saben que hablo español a mi hijo, y por eso ellas se sienten más cómodas con nosotros (no sé si esto es relevante o no).

4. aldonzalorenzo

aldonzalorenzo Senior Member

New Jersey, US
    castellano de España
    Nunca lo había oído, la verdad. Tendría que ser guapo. Mira a ver qué le están diciendo a tu hijo.
    A no ser que esté diciendo, por ejemplo e inventando mucho, hora guapa, como buena hora... A ver si algún mexicano aclara algo.

5. Dale123456 Senior Member

England UK
    English
    Maybe he looks like a girl:confused:

I am not being rude in any way, but my daughter is 8 and is a tomboy and sometimes people think she is a boy :)

6. aldonzalorenzo

New Jersey, US
    castellano de España
    :D Pero... ¡son las maestras de la guardería!
    Lanie, I think you should tell us where they are from. Perhaps in their country there's an expression with guapa that we don't know.

7. aommoa Senior Member

Español-españa
    para un niño guapa jamás a menos que se quiera meter con su condición sexual o decir que parece una niña (o ambas cosas a la vez), pero si es tan pequeña no tiene sentido.

Me inclino más por que te lo digan a tí.

8. LanieCarlos New Member

Texas
    English -- USA
    Gracias por las respuestas. Estoy completamente segura de que no hablan a mí. Bueno, le voy a preguntar a la chica de donde viene y porque habla a mi niño precioso así. :p Regreso con una respuesta la semana que entra.

9. aldonzalorenzo

New Jersey, US
    castellano de España
    Ok, we'll be waiting...

10. irene_

irene_ New Member

Madrid, España
    Spanish
    Lo que ya han dicho arriba: 'guapa' es siempre para chicas/mujeres... Te hablarán a ti o no se habrán dado cuenta de que es un chico..

11. Magnalp

Magnalp Senior Member

Español - México
    Pues hoy en día no es completamente extraño que se refieran a un hombre con algún apelativo femenino, y no necesariamente por algún contexto sexual, sino porque así es la relación entre los dos amigos, esto entre jóvenes, por supuesto...; pero me parece raro que sea un pequeño niño el objeto de esto. Estoy seguro de que la maestra ha de saber que es varón, quizá se deba a cierto contexto o situación, algo ajeno a todos nosotros ^-^

... de dónde viene...

12. mnewcomb71 Senior Member

Detroit, MI
    USA - English
    En vez de intentar adivinar lo que quieren decir y preguntarles de dónde vienen, por qué no les preguntas lo que quieren decir por lo que dicen?

13. Antares01 New Member

Baja California
    Español Mexicano
    No hay vuelta de hoja, si es niño debe ser "guapo", no tiene sentido que le digan "guapa" como a una niña. Tal vez "guapa" se lo estan diciendo a la madre, o en su defecto, el niño se parece físicamente más una niña.

14. aldonzalorenzo

New Jersey, US
    castellano de España
    Hola. Yo me refería a qué quizá, tal vez, pudiera ser... que en algún país hispanohablante se use la expresión ¡qué guapa! o algo parecido, en un sentido genérico, es decir, como mera exclamación. De la misma manera que en España cuando decimos ¡hombre! no nos referimos a la persona que tenemos delante, ya sea un hombre o una mujer.

15. Pinairun

Pinairun Senior Member

Ciertamente tu niño ha de ser una criaturita muy guapa.

16. Hector9

Hector9 Senior Member

Aquí en Argentina no usamos "guapo/a" pero creo que debe ser correcto el uso en ambos casos, masculino y femenino.

17. park84 Senior Member

Spanish Spain
    Al saludar, siempre bromeando entre colegas y especialmente si son hombres, puede ocurrir el cambio de género. No me imagino otra situación aparte de esa, y menos entre una maestra y un niño.

18. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    A no ser que, como sagazmente señala Pinairun en el #15, guapa no aluda al sexo de niño, sino al género femenino de la palabra que usamos para nombrarlo, algo común con los niños tan pequeños:

¡Qué (criatura/cosa tan) guapa!

19. Irma2011 Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Pues estoy deseando saber la respuesta de la trabajadora de la guardería, Lanie, que es la manera más fácil y rápida de averiguar por qué dice eso. Yo pregunté a varias personas de distintos países de Hispanoamérica y todas me contestad que es imposible llamar 'guapa' a un niño. Ya nos dirás qué te dicen.

Share This Page