1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Guapa

Discussion in 'Sólo Español' started by SusanneB70, Jan 14, 2009.

1. SusanneB70 New Member

Sweden, Swedish
    La palabra "guapa" proviene del latín, pero entonces tenía otro significado. Me gustaría saber cuando, más o menos, se empezó a usar con el sentido de hoy.

2. mirx Senior Member

Español
    ¿Cuál era el significado de "guapo" antes?

El primer ejemplo que econtré en la base de datos de la RAE data de 1538, y ya tienen el significado actual. "...era hombre guapo y de ánimo levantado..."

3. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    ¿Cuál de los sentidos de hoy?. ¿El de bien parecida, hermosa?. Porque guapo o guapa tiene también los significados de chulo, pendenciero, bravucón y en estos está más cerca del sentido original.

4. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
  5. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    ¡Bienvenida!
    Me imagino que cuando decís "el sentido de hoy" te estás refiriendo a la primera acepción del DRAE:

guapo
    1.
    adj. coloq. Bien parecido.(DRAE)

Aparentemente hace mucho tiempo que tiene ese significado. Podés hacer la consulta en el Corpus y verás que ya en textos de los siglos XVII y XVIII tenía ese sentido.

En el Río de la Plata los significados de "guapo" son otros. Puede hacer referencia a un estereotipo de "macho" de comienzos del siglo XX, personaje muy asociado al tango, o bien querer decir que una persona es aguantadora, que soporta las cargas de la vida con valor o que no tiene miedo a determinados trances o peligros.
    Saludos

6. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
  7. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola, Bienvenida Susan a los foros WR:)

Yo creo que actualmente se usa guapo, en dos sentidos, como alguien atractivo, y tambien como alguien valiente...

"Se siente Guapo y apoyado" ( atrevido, valiente, brabucon)
    "ese hombre es elegante y guapo" (atractivo, bello)

saludos
    Rosa

8. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Y en masculino (es un guapo), también pretencioso, y algo estúpido.

A un estanque fue un guapo una mañana,
    A pescar una rana,
    Pero en vez de una rana el pobre guapo
    Pescó un sapo:eek::D

9. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Ahora bien esto me dejo estupefacta:

Las Palabras Tienen la Palabra / Los guapos y las guapas
    Por: Juan Recaredo
    ¿Qué es una muchacha guapa? Para nosotros es una chica bella, simpática o en algunos casos puede ser también muy trabajadora. ¡Ay si vieras comadre, qué guapa me salió Faustina, la muchacha que tengo ahora?¡ ¡Hace todo rápido y bien!

Para el caso de muy trabajadora, primera vez que lo veo con ese significado...:eek:, pero puede tener sentido ya que según lo que coloqué arriba y lo indicado en la página (de los moriscos que se fueron) a las chicas que trabajaban en prostíbulos también tenía actitud de "guapa", "al estar dispuesta siempre" y hacer lo mejor.

Saludos.-

10. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Hoy los más jovenes utilizan el adjetivo para calificar cualquier cosa. Compré un ordenador muy guapo.Con el significado de estupendo.
    Hasta hace poco solo se empleaba para las personas o, a lo sumo, para alguna mascota muy especial

11. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    Juan Recaredo es un escritor muy conocido que tiene una columna en varios periódicos del norte de México (Las Palabras Tienen la Palabra). Sus libros son estupendos y hablan de usos y 'desusos' del lenguaje*. Escribe de manera humorística, así que la lectura es fácil de recordar.

Se los recomiendo, yo tengo todos sus libros.

*Aclaro que muchos de los ejemplos y las anécdotas cómicas se refieren al español de México, de allí la explicación sobre 'guapa'.

12. SusanneB70 New Member

Sweden, Swedish
    Muchísimas gracias a todos. Esto ha resultado mucho más interesante de lo que me podía imaginar.

Saludos,
    Susanne

Share This Page