guianza

Discussion in 'Sólo Español' started by Benign0, Feb 9, 2008.

1. Benign0 Member

Massachusetts
    Spanish, United States of America
    Aunque no aparece en diccionarios me luce que la palabra "guianza" ha empezado a usarse. Alguien podría aclararme qué significa? y en qué contexto se usa?

2. bgiorno Senior Member

indianapolis
    Argentina, Spanish
    Creo que es un palabra usada por ciertos hispanos (medio spanglish) en Estados Unidos. Viene de "guidance", pero para mí , lo correcto es guía.

3. Marilucita Senior Member

Argentina
    Jamás escuché la palabra guianza por estos lados.

4. kabutoxs New Member

español-col
    Hola.. no creo mucho que venga del vocablo "guidance". Por otro lado si es usada frecuentemente donde vivo en la actualidad. Lo bueno del lenguaje es que siempre hay nuevas palabras.. El significado, en mis palabras, es un proceso continuo de guiar, un sinónimo puede ser “tutoría”, un ejemplo: "la guianza que necesitaba la recibí de ti", o "aquellos que conocen el valor neto, harán la guianza del proceso”

Salu2

5. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    También existe la palabra guidanza en italiano. Y es de ellos, no la copiaron del inglés.

6. Quiviscumque

Quiviscumque Moderator

Ciudad del paraíso
    Spanish-Spain
    La mayoría de los verbos castellanos acaban en -ar. Aplicado a ellos, el sufijo latino -ntia se puede considerar que es -antia. En castellano patrimonial dio -anza, muy productivo en la lengua antigua. Sin embargo su uso fue decayendo en favor de la variante culta -ancia, que también había sido a veces empleada desde un principio (era ganancia, no *ganança). Pero en los últimos años ha vuelto a emplearse -anza: gobernanza, guianza. Teníamos gobernar, guiar; podían haberse formado gobernancia, guiancia; pero lo cierto es que se han creado estas otras. ¿Influjo del inglés? Es probable. Nótese que en Estadística siempre se duda si decir varianza o variancia.

Share This Page