1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

guindas y cerezas

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by Phryne, Jul 18, 2005.

1. Phryne

Phryne Senior Member

New York City
    Argieland--Esp/Eng
    ¡Hola, gente!

¿Alguien sabe la diferencia entre lo que es una guinda y una cereza? ¿Es la guinda un tipo de cereza (agria*)?

¿En inglés, cómo se dice "guinda"? El diccionario de Wordreference dice "morello cherry". ¿Alguien deEE. UU. la ha comido alguna vez?

* Juntando ambas ideas, se me ocurre que la "guinda" es agria por lo siguiente que encontré respecto a "morello cherry":

[size=-1]Sour cherries are too tart to eat raw and must be cooked. [...] The two main types of sour cherry are as follows:
    -- Morello have dark juice. In France, morello cherries form a popular confectionary item known as griottes...

source

¿Me pueden confirmar esto?
    ¡Muchas gracias![/size]

Last edited: Dec 9, 2014
  2. astronauta Senior Member

canada
    Spain. Spanish (ES, MX) English (UK, CA, US)
    Querida Phryne, yo nunca la he comido pero según el Oxford es "morello cherry" y si es confitada es "glace cherry"...

Espero te sea útil.

3. VenusEnvy

VenusEnvy Senior Member

Maryland, USA
    English, United States
    Phryne: I can confirm that I have seen (not sure if I've eaten) morella cherries before, specifically preserves. They are plump, dark, and a little tart. It sounds as if "guinda" is morella cherry.

This is just an opinion from a lil' old English-spicker.

4. araceli moderadora

Buenos Aires
    Argentine, Spanish
    Hola:
    También encontré sour cherry por guinda.

5. Phryne

Phryne Senior Member

New York City
    Argieland--Esp/Eng
    Bueno, parece que es así nomás. Las guindas son como las cerezas y son en sí agrias y en inglés se llaman "morello cherries" (O "sour cherries" que también lo he visto). :rolleyes:

¡MUCHAS GRACIAS Astronauta, Venus y Araceli!

6. CaroldeChile

CaroldeChile Senior Member

Santiago, Chile
    Chile, español chilenizado
    Hola:
    Sin recurrir a ningún buscador te doy mi experiencia personal.

Para mí las guindas y las cerezas se diferencian por su color..., las guindas siempre son de tono más oscuro (casi negro) en cambio las cerezas son muy claras, como rojo clarito.
    En sabor también se distinguen porque las guindas, a mi gusto, son mucho más sabrosas, dulces, muy ricas, en cambio las cerezas tienden a ser menos sabrosas y su color es más claro, rojo clarito.

Ahora, en inglés no lo he buscado;voy a ver si encuentro algo y te lo digo después.

Ya..., encontré esto en internet:
    http://www.saberingles.com.ar/lists/fruit.html

7. Phryne

Phryne Senior Member

New York City
    Argieland--Esp/Eng
    Gracias, Carol, pero esto iría en contra de lo que encontré en Internet. Ojo, no digo que estés equivocada ya que yo misma ni sé qué es qué. Siempre creí que la guinda y la cereza no eran lo mismo hasta que me percaté que en inglés no tienen una palabra para la guinda y todo es "cherry".
    Encima, yo solo he comido las guindas glaceadas que ponen sobre el helado o las tortas, por lo cual no sé qué sabor tiene una guinda fresca. Y vos, por otro lado, me decís de las guindas son rojas y dulces y las cerezas son claras y menos dulces. Acá (en EE. UU.) venden cerezas claras que son dulcísimas :p y unas bordó oscuro que son menos dulces pero igual una delicia.
    Como digo..., cada vez sé menos...
    Avisame si averiguás algo, yo igual sigo investigando, al menos la parte en castellano.

Saludos. :)

EDIT: Según la página que has agregado, la "guinda" es "morello cherry", pero entonces, según los sitios que definen una "morello cherry", la "guinda" tiene que ser agria. :confused: ¿Qué crees?

8. Henrik Larsson Senior Member

Socuéllamos
    Spanish
    Yo también he encontrado sour cherry.

9. CaroldeChile

Santiago, Chile
    No sé si estos frutos variarán de país en país.
    En verano es muy común que vendas estos frutos en ferias libres y la diferencia de color es muy característica entre estos frutos.

Además. he hecho un pequeño sondeo entre mis compañeros y saben..., tenemos conceptos opuestos, ja ja ja.
    De cuatro personas que me contestaron dos estaban de acuerdo conmigo, y otros dos dijeron lo opuesto: que las cerezas son más sabrosas...

Bueno, en internet no he conseguido encontrar otra diferencia, sólo me confunde más saber que hay muchas variedades de cerezas, incluyendo una variedad dulce y oscura como la que yo describo como guinda.

y ahora... ¿qué voy a comer en el verano?

10. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    ¡Hola! Vengo a liarla más...hoy estoy malota...

La picota es otro tipo de cereza que se come mucho en España, más grande, sin rabito y sin semilla. En cuanto la RAE sane miraré exactamente la definición.

(Según el Oxford en inglés, es bigarreau cherry).

Saludos,

Belén

11. rayb Senior Member

Chile - Spanish
    Curioso, Carolina, pese a que vivimos en la misma ciudad mi experiencia personal es ligeramente distinta. En efecto, para mí guindas y ciruelas son sinónimos. No obstante, quizás por su denominación fuera de Chile, el producto de exportación se denomina cereza. De hecho, para el servicio nacional de aduanas sólo existen las cerezas.

12. Phryne

Phryne Senior Member

New York City
    Argieland--Esp/Eng
    ¡Hola, rayb!
    ¿Ahora incorporamos las ciruelas a la discusión? :rolleyes: Saludos. :)

13. rayb Senior Member

Chile - Spanish
    ¡¡Jajaja!! Parece que un lapsus a mí no se me perdona. Saludos.

14. manana Senior Member

Chile - Español
    Estoy de acuerdo con Carol en que que las guindas son de un rojo más oscuro que las cerezas. Al igual que Carol prefiero las guindas que son más sabrosas y su carne, cuando están en su punto, es más dura y compacta. Las cerezas también son muy ricas y hay algunas muy dulces, pero su carne es más suelta y en su interior es de un tono entre rosado y amarillo. En realidad depende del gusto de cada cual. A lo mejor algún experto en botánica puede aclararnos la diferencia.

En cuanto a las ciruelas, aunque se parecen estas son más ácidas y las hay de diferentes tamaños, colores y sabores (algunas dulces y otras muy ácidas).

Si buscas por árboles, existen los guindos, los cerezos y los ciruelos. Los ciruelos en general son más alargados y su fruto es más grande que el de los guindos y cerezos, aunque hay otro tipo de ciruelos de forma más redondeada y con las hojas de un rojo muy oscuro, casi morado, que dan un tipo de ciruela del tamaño de la guinda, pero su sabor es mucho más ácido. Este tipo de ciruelo se ve mucho en las aceras de las calles para dar sombra.

Por lo menos así es como en general las diferenciamos en Chile.

Saludos,

15. Phryne

Phryne Senior Member

New York City
    Argieland--Esp/Eng
    Hola gente! Entre lo que me han dicho, un tanto de investigación, entiendo que:

:arrow: Guinda = Morello cherry = Prunus cerasus
    (
    la nota en inglés dice...has a fruit which is more acidic, and so is useful primarily for culinary purposes.). El color es rojo crimsón y el árbol es más chico que el de la cereza común. ver nota y fotos en wikipedia

:arrow: Cereza = Cherry = Prunus avium (dulces) Prunus cerasus (agrias).
    Noten que la cereza agria es la misma que la guinda, es decir que tiene el mismo nombre (género y especie = Prunus cerasus). El problema con la cereza es que tiene mcuhas variedades, incluida la guinda. ver nota y fotos en wikipedia

:arrow: Ciruela = plum, prune (ciruela pasa) = Prunus domestica (common plum), Prunus insititia (damson, damson plum, bullace), Prunus maritima (Beach plum), Prunus salicina (Japanese plum).
    Bueno, son del mismo género pero esta fruta ya se ve MUY diferente, empezando porque es mucho más grande que cualquier cereza y su pulpa es más suave, aunque también varían en tamaño y color , yendo desde el amarillito, al azul pasando por el rojo fuerte. ver nota y foto en wikipedia .

Si me permiten, y espero que no se ofendan, es que a veces los nombres pueden cambiar según regiones. Como por ejemplo en México llaman "limón" (cítrico verde) al cual yo llamo "lima" y en inglés es "lime", y le dicen "lima" (cítrico amarillo) a lo que yo llamo "limón" y en inglés es "lemon". Es decir, que muchas veces solemos llamar distinto a la misma cosa. Fijense sino que la ya tan mencionada "guinda" en inglés no es más que un tipo de "cereza".

Bueno, yo me encuentro 100% satisfecha con los resultados y les agardezco mucho a todos por tomarse su tiempo en deducir este acertijo.

saludos a todos! :)

16. manana Senior Member

Chile - Español
    ¡Qué nos vamos a ofender! :p Si a veces con una palabrita insignificante llegamos a veinte mensajes y aun así no conseguimos ponernos de acuerdo. Lo importante es aceptar que aunque hablemos el mismo idioma cada país o región tiene sus usos, costumbres y matices para nombrar cada cosa. La plasticidad del lenguaje es lo más bonito y lo enriquece.
    ¿Si nuestro lenguaje estuviera sujeto a normas rígidas y totalmente estandarizado de qué hablaríamos en este foro? Saludos.:)

17. Phryne

Phryne Senior Member

New York City
    Argieland--Esp/Eng
    ¡Mejor así! Casualmente los que opinan como vos son justamente todos chilenos. ¡Voy a tratar de acordarme que cuando vaya a visitar tu hermoso país, me cuide con las frutas y definitivamente compre guindas que son más dulces! ;) :D :D

18. rayb Senior Member

Chile - Spanish
    Te felicito por la inequívoca identificación de estas tres familias de prunos. Probablemente, los nombres en español que indicas sean los utilizados en la mayoría de los países. Sin embargo, por lo que yo observo, en Chile:
    • Al Morello cherry = Prunus cerasus se le denomina corrientemente: guinda ácida;
    • En tanto que al Cherry = Prunus avium (dulces) Prunus cerasus (agrias), se les denomina guindas o cerezas, indistintamente. No obstante, para la exportación sólo se utiliza cerezas.
    Saludos.

19. manana Senior Member

Chile - Español
    Bueno, las cerezas también son súper buenas, te recomiendo las "corazón de paloma", ¿habías escuchado un nombre más lindo?, y no dejes de probar y de llevarte un botellita de "guindado" conocida por todos como "guindao" (bebida o traguito artesanal que se hace de la guinda al sur de Chile) ¡¡Salud!!;)

20. CaroldeChile

Santiago, Chile
    ¡Ajá! Ahora tenemos otra diferencia..., yo conozco ese trago como "enguindado",jajaja, ¿vivimos en el mismo Santiago?

21. rayb Senior Member

Chile - Spanish
    Yo también soy de Santiago y al licor ese siempre escuche llamarlo "guindado".:D

22. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng

Acá es guindado también....mmm! :)
    Phrynita... acá tenemos solamente "cerezas" en las verdulerías, pero cuando vas a comprar masitas... dicen que tienen "guindas"!!! :eek:

23. manana Senior Member

Chile - Español
    ¡En el mismísimo Santiago de Chile! Guindado, enguindado guindao o enguindao, el mismo licor de guinda, especial para estos fríos.
    Cheers!

24. Eli San Diego & Santiago New Member

Español Chileno & English US
    Que divertido Caro.
    Aqui estoy con mi compañero de trabajo en San Diego, CA. El es de Mexico y cuando le pregunte cual era la diferencia entre cereza y guinda me dijo...
    Cereza: mas agria
    Guinda: grande, dulce y oscura.
    Yo le dije Noooooo, todo lo contrario, mira veamos en google.
    Y ahi te encontre.
    Me dio risa que en un mensaje tu expresas lo mismo que el y ahora vi esto... por suerte.
    Pero mi duda sigue...
    Yo siempre pense que las cerezas eran esas bien negras y super dulces. y las guindas esas decoloradas...
    Ahora estoy confundida.
    Eli

25. DerAnstifter New Member

Marbledale
    Chile, Spanish
    No es "guindado", es "enguindao".

Share This Page