gustar - me gusto - me gusto como soy

Discussion in 'Sólo Español' started by nathalie-83, Apr 3, 2012.

1. nathalie-83

nathalie-83 Senior Member

The Russian Federation
    Русский
    ¡Hola a todos los foreros!

El verbo gustar suele utilizar en las frases así:

Me gusta el helado.

También es posible:

Me gustas tú.

¿Se puede decir?: Me gusto yo.

Muchas gracias de antemano. :)

2. KlaraLiboch New Member

Barcelona
    Spanish - Spain
    nathalie, sí se puede decir. También puedes decir "me gusta cómo soy"

Last edited: Apr 4, 2012
  3. Prima Facie Senior Member

Riojana de pura cepa.
    Spain-Spanish
    Ya van dos que arranca, KlaraLiboch :-D

Por cierto, me adhiero a ambas respuestas.

4. nathalie-83

nathalie-83 Senior Member

The Russian Federation
    Русский
    Bueno, tengo una preguntita más...

Si se dice: Me gusta como soy...

Pero recuerdo el poema de Pablo Neruda

Me gustas cuando callas...

Entonces, puedo también decir - ¿Me gusto como soy?

5. Peón Senior Member

"(A mí) me gustas cuando (tú) callas" no es lo mismo que "Me gusto como soy". Quizás sea suficiente "me gusto". "Me gusto como soy" parece el colmo gramatical del narcisismo. No sé si es correcto, pero escuché varias veces la expresión.
    Espera más opiniones.
    Saludos

6. torrebruno Senior Member

Hola Nathalie-83:
    Tus dudas son muy razonables porque el verbo gustar es muy simpático. Aunque parezca pronominal, no lo es, aunque sí reflexivo en algunas ocasiones.
    Tiene un uso intransitivo, el habitual cuando dices frases como “Me gusta la paella”, o “Me gusta un buen plato de jamón” o “Me gusta el vecino de arriba” -que también está para comerse-. La paella, el jamón y el vecino de arriba son los sujetos de sus respectivas frases. Y te gustan a ti, que es me, el complemento indirecto. (Por eso gusta no concuerda con un inexistente sujeto yo). Y naturalmente, a ti también puede gustarte tu propia persona: “Me gusta como soy”.
    Pero gustar también tiene un uso transitivo, donde es sustituible al 100% por querer o desear. “Yo gusto una paella” es una forma de hablar que ya no se lleva. Se estila “Yo quiero/deseo/añoro una paella”. Aquí, pues, paella es complemento directo y el sujeto, yo.
    A este tipo de uso corresponde “Me gusto yo”: el verbo sí concuerda aquí con el sujeto, yo. Y además resulta que yo es complemento directo. Es lo que ocurre con las oraciones reflexivas, y por eso está ese pronombre me.

Espero no haberme equivocado mucho porque he estado estudiando toda la mañana.
    Un saludo.

7. moonlight7 Senior Member

Qué verbo tan complicado que tienen.
    Tengo la siguiente duda: "Para que él te guste, debes...". ¿Cuál es la forma correcta aquí?
    Digamos que es una conversación entre las chicas: "¡Para que él te guste, debes maquillarte bien!"

Saludos,

Last edited: Apr 8, 2012
  8. Pinairun

Pinairun Senior Member

Supongo que la intención es ponerse bien guapa para que a él le guste. Así que deberías decir: Para gustarle, si quieres gustarle...

9. moonlight7 Senior Member

¡Gracias, Pina!

10. IsabeldeCastilla Junior Member

Pomfret, MD
    English-American
    Eso último uso del verbo no se enseña en clases de español como lengua extranjera.

11. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Pues es un uso frecuente, al menos en España.

Share This Page