Había / Habría

Discussion in 'Sólo Español' started by jazmin1492, Aug 16, 2013.

1. Hola, hace poco vi una noticia que me apareció en el muro de actualizaciones de Facebook. Me salió una de la página MTVLA noticia con este titulo:¨Taylor Swift y Selena Gomez se habrían distanciado por Justin Bieber¨ No me interesa en lo absoluto la noticia, sólo que me llamo la atención el título porque ¨Habría¨ es condicional del verbo haber, según tengo uso y razón de memoria, sin embargo la noticia indica que eso sucedió, sí se distanciaron estas celebridades por dicho motivo, pero lo que yo no entiendo es por qué MTVLA usa el condicional para el título de esa nota, para mí sería condicional si por ejemplo dijeramos ¨Taylor Swift y Selena Gomez se habrían distanciado por Justin Bieber si no fueran tan buenas amigas.¨ Pero la noticia indica que ésto sí sucedió, que ambas se distanciaron por el chico aquel. Y no es la primera vez que MTVLA maneja la forma condicional para indicar algo que sí pasó o se llevó a cabo. En mi opinión debería decir el título de la nota ¨Taylor Swift y Selena Gomez se habían distanciado/se distanciaron por Justin Bieber¨ y no ¨Habría¨ como dice el título, ya que están afirmando que realmente se distanciaron por dicho motivo. ¿Es correcto eso?
    Podría ser que el administrador de MTVLA no sabe redactar bien en esa página o yo estoy equivocada o también es correcto usar el condicional de haber en este tipo de contextos, o quiso hacer lucir el título diferente, pero en mi opinión el título no da la idea que debería dar para la noticia.

Last edited: Aug 16, 2013
  2. Jonno

Jonno Senior Member

Ese uso de "habrían" indica una hipótesis. Hay un hecho (la separación) pero la causa de ese hecho es hipotética, o al menos así quieren sugerirlo en el titular.

3. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenos días:

Este condicional es muy usado en periodismo. Las publicaciones se curan en salud para no dar pie a demandas por difamación venido el caso.
    En cuanto a tu artículo, el título sugiere que no están seguros. Que estas dos se hayan distanciados o no, no lo sabemos ni sabemos qué dicen exactamente en el artículo. Si tienes un enlace dánoslo.

Hasta luego

4. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Además, como mal periodista que es, no consigue informar en el titular si lo que no es seguro es que esos dos se hayan distanciado o que se han distanciado pero no se está seguro del motivo.
    Saludos.

5. Ah ya veo, muchas gracias a la gente que me ha respondido, ya me ha quedado un poco más claro, ya voy entendiendo, ayer traté de copiar el enlace pero no me lo permitió la página, y ya lo perdí, pero acabo de escribir el mismo título de la noticia en Google y ya me apareció la noticia con el mismo título. Es ésta: http://www.netjoven.pe/espectaculos...se-habrian-distanciado-por-Justin-Bieber.html

Pero ya me detuve mejor a leerla y tienen razón, usa el condicional porque al parecer el periodista que se encargó de escribir la nota, no está del todo seguro que esto es cierto o haya sucedido. Copiaré la noticia por si prefieren no entrar al enlace y leerla desde aquí:

Taylor Swift y Selena Gomez se habrían distanciado por Justin Bieber

Selena Gomez lleva una buena relación con Justin Bieber pero eso no le estaría cayendo bien a Taylor Swift. Según informó la revista 'US Weekly', la cantante country habría decidido distanciarse de 'Selly' porque no soporta al canadiense.

'Taylor lo detesta. Ella piensa que Selena comete un error cada vez que intenta reconciliarse con él. Bieber realmente se ha entrometido entre ellas dos', señaló una fuente a la revista.

Por su parte, Justin Bieber estaría fastidiado con Taylor Swift porque le habría asegurado a su ex novia que puede conseguir un mejor chico.

¿Crees que Taylor Swift y Selena Gomez estén peleadas? Cabe indicar que las cantantes están muy ocupadas con sus respectivas giras, por lo cual se les hace difícil verse.

Según yo por lo que he logrado entender se usa la forma condicional para subrayar que esto no es del todo fiable, que se sospecha, pero no está 100% corroborado que sea verdad la noticia. ¿Es así? Ayer en la otra página me confundió bastante, porque el título decía lo mismo, pero el contenido de la noticia afirmaba que sí había sucedido dicho acontecimiento, y en esta otra página no lo afirman, se sospecha mas no se afirma. ¿Es así verdad? Entonces es correcto el título y la estructuración de la nota?.

De hecho en la noticia si se dan cuenta dice; ¨según informó la revista...¨ es decir que no están seguros y es por eso que prefirieron usar la forma condicional para escribir la nota. Entonces cuando una noticia es del mismo tipo que esta es para indicar que no es seguro o puede ser que también le den otro uso como para tratar de hacer sonar más interesante la noticia, o ¿ya no sería correcto si se emplea para otro motivo en una noticia? siempre que no esté segura de algo puedo usar el condicional sin tener que decir ¨no estoy segura...¨ por ejemplo ¨a los vecinos les habrían robado según escuché¨ o tiene que ser ¨a los vecinos les robaron, no estoy segura pero fue lo que escuché¨ o esto sólo se permite en noticias?

Last edited: Aug 17, 2013
  6. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)
    Sí, lo ha interpretado bien.

Académicamente hablando, resulta un uso incorrecto (RAE y Fundéu lo destacan). Se denomina "condicional de rumor" y ya es un clásico de todos los periodicuchos, ni uno se libra. A mí, personalmente, me molesta que se emplee así el condicional porque le quita todo su valor. Yo leo una noticia para enterarme, no para tener que traducir al periodista. Dejé hace tiempo de "ojear" periódicos para ahorrarme disgustos: no necesito que me recuerden cada día el nivel educativo español.

Mi recomendación: no se fie ni "mijita" de lo que lee.

Un saludo.

7. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
  8. Gracias, sí, entonces esto sólo ocurre en las noticias, y de ninguna manera es correcto en el habla, en realidad jamás he escuchado que le den este valor al condicional en el habla y no soy de leer noticias, y cuando me sale una con ese tipo de título me deja desconcertada. Ayer que leí esa noticia no lograba comprender qué trataban de dar a entender, si realmente sucedió o no o qué, pero ya gracias a sus respuestas se despejó mi duda.

Muchas gracias, lo veré, la verdad no sabía que así se llama ni sabía que así se empleaba.

Last edited: Aug 17, 2013

Share This Page