habelos

Discussion in 'Sólo Español' started by suleyman, Oct 16, 2011.

1. suleyman

suleyman Senior Member

Hola a todos,
    Qué significa "habelos"?
    Aquí está el contexto:

"...Tú diles que me manden los habelos que me tienen prometidos..."
    "-Sin el motor seguimos a oscuras. Me entiendes? Tú diles que me los manden. Los habelitos, para habelitar el motor, que viene a ser todo eso que va adentro..."

Gracias de antemano
    saludos

2. aldonzalorenzo

aldonzalorenzo Senior Member

NJ (US)
    Español
    Para mí no tiene sentido. ¿De dónde es el texto? ¿Se supone que es gente sin cultura la que habla? ¿Es de broma? Lo digo porque está mal escrito ...para habilitar el motor...

3. Jonno

Jonno Senior Member

"Habelitar" es una forma deformada de habilitar (hacer a alguien o algo hábil, apto o capaz para una cosa determinada), y derivado de este verbo inexistente el protagonista de la frase se inventa la palabra "habelito" que es aquello que "habelita" (habilita) al motor para funcionar. Rizando el rizo, el protagonista supone que "habelito" es un diminutivo de "habelo".

Por tanto, y según esto, los "habelos" son todas aquellas piezas de un motor que sirven para que funcione: engranajes, muelles, correas... Pero eso no significa que las palabras "habelitar", "habelito" y "habelo" existan :)

¿De dónde sale la frase?

Last edited: Oct 16, 2011
  4. Pinairun

Pinairun Senior Member

De Días y noches de amor y de guerra, de Eduardo Galeano.
    Lo dice Urbino, que tiene un taller de carpintería. Cubano, y rengo.

Y dice habelos, habelitos, habelitar...
    (¿
    Alguien sabe por qué cada vez que intento "modificar mensaje" se me bloquea la conexión?)

Last edited: Oct 16, 2011
  5. suleyman

suleyman Senior Member

muchas gracias a todos
    saludos

6. Peón Senior Member

¿Así podría hablar un mecánico cubano? ¿O será otro invento a los que nos tiene acostumbrado el imaginativo Galeano?

Last edited: Oct 17, 2011

Share This Page