Habla, conversa y conversación

Discussion in 'Sólo Español' started by bobkuspe, Jun 9, 2009.

1. bobkuspe

bobkuspe Senior Member

Madrid
    Portuguese (BRAZIL)
    Estimados amigos,

¿Cómo y cuándio se usa "conversa (verbo)" y "conversación (sustantivo)" en español en lugar de habla (verbo)?

Contextos (fuente: Google)

Una rana conversa con ultrasonidos.
    VSA conversa con esta educadora polifacética, amante de la poesía, el teatro y la música.

Se nos plantea el reto de entablar conversación, pero sobre Protocolo y Etiqueta.

Estas cosas pueden pasar en la conversación de los seres humanos,

Comprensión del desarrollo normal del habla y el lenguaje o podría ser
    ¿Comprensión del desarrollo normal de la conversación y el lenguaje?

Un saludo

Bob Kuspe

2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Conversa es sinónimo de conversación. Se usa en un registro popular tal vez en España. En México nunca lo he oído como sustantivo, siempre como la tercera persona singular del verbo conversar, que es como se está usando en la oración: la rana conversa con ultrasonidos.

Comprensión del desarrollo normal de la conversación y el lenguaje. Esto no se entiende. Supongo que quieres decir: desarrollo normal de la comprensión y del lenguaje.

3. bobkuspe

bobkuspe Senior Member

Madrid
    Portuguese (BRAZIL)
    Yo pensaba que no habia el verbo "conversar", pues "conversar" por lo que yo sepa es portugués. Entonces también hay en castellano...

En esta frase:

la rana conversa con ultrasonidos.

¿No se costumbra usar la rana habla con ultrasonidos o sea el verbo hablar en la tercera persona?

Un saludo

Bob

4. Ynez Senior Member

Spain
    Spanish
    "conversar" es un verbo y significa "tener una conversación". Normalmente decimos "con". Es más normal decir "hablar", "conversar" es más formal.

Me gustaría hablar contigo = Me gustaría tener una conversación contigo = Me gustaría conversar contigo

No se usa demasiado, quizás por eso no lo habías oído hasta ahora.

Esta frase es confusa:

pero se supone que significa: la rana habla mediante ultrasonidos (o a lo mejor es otra cosa).

:)

5. webman123 Banned

English
    "conversar" es un verbo y significa "tener una conversación". Normalmente decimos "con". Es más normal decir "hablar", "conversar" es más formal.

Me gustaría hablar contigo

6. aztlaniano

aztlaniano Senior Member

Lavapiestán, Madrid
    English (Aztlán, US sector)
    ¿Seguro que "conversa" es verbo y no adjetivo en tu ejemplo (la rana conversa)?
    Podría ser una rana que era musulmana pero que se hizo cristiana.
    Aunque la verdad es que parece más probable lo que pone Ynez, que la rana se comunica con otras ranitas mediante ultrasonido.
    Por cierto, en tu ejemplo aquí abajo "habla" es sustantivo, no verbo:
    habla.
    (Del lat. fabŭla).
    1. f. Facultad de hablar. Perder el habla.
    2. f. Acción de hablar.
    DRAE

Last edited: Jun 10, 2009
  7. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Para que haya habla, basta con una persona.

Para que haya conversación, se necesitan por lo menos dos personas (salvo en el caso de enfermos mentales)

Conversa, como sustantivo no se oye por aquí.

Como verbo, hablar es decir algo y conversar dialogar con alguien.

8. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Más que hablar, que es una facultad específicamente humana, la rana se comunica, y difícilmente se pone a conversar con sus congéneres.

Saludos

Share This Page