Hablarán Fulano por esta casa de estudios, Mengano por ..., Zutano por ... y Perengano por ... (puntuación)

Discussion in 'Sólo Español' started by cacarulo, Apr 5, 2013.

1. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    En una enumeración de disertantes, aparece que
    La duda que tengo tiene que ver con la puntuación. ¿Faltan comas?

¿Es
    ?

¿O es
    ?

: coma, puntuación
  2. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Yo me quedo con la primera opción, mucho más fluida que la segunda. Piensa que ese "por" no deja de ser: "Hablará Fulano en representación de/representando a esta casa de estudios, ...".

De todas maneras, si eligieras las segunda opción, aún faltaría otra coma: "... ,por la Academia de Medicina, y Perengano, por el Colegio de Abogados".

3. Lampiste Senior Member

Hola:

En cuanto a las comas, estoy de acuerdo con Jaime.

Pasando a otro tipo de puntuación, entiendo que si se tratase de una simple enumeración, sería correcto escribirlo así:

En ese acto hablarán Fulano, Mengano, Zutano y Perengano.

Pero al ser ésta una "enumeración de carácter explicativo" (clic, punto 1.1) quizá sea preferible poner dos puntos después de hablarán.

Además, de ese modo se evita el mal efecto que produce la falta de concordancia en hablarán Fulano, efecto que en el ejemplo que yo he puesto sería momentáneo, mientras que en la frase que estamos analizando se alargaría algo más debido a la explicación posterior.

Pero tal vez sólo sea una cuestión de estilo (por no decir una manía mía :))

Saludos.

4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    De las dos que proponés, prefiero ésta:
    Pero también podría ser algo así:

Hablarán: Fulano -por esta casa de estudios-, Mengano -por la Academia de Letras-, Zutano -por la Academia de Medicina- y Perengano -por el Colegio de Abogados-.

5. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    También puede ser:
    'Hablarán Fulano, Mengano, Zutano y Perengano —por esta casa de estudios, por la Academia de Letras, por la Academia de Medicina y por el Colegio de Abogados, respectivamente—.'

6. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Me marearon... pero también opino que faltan dos puntos después de "hablarán".
    Boa noite.
    _

7. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Gracias a todos.
    Me encantó la de Lexinauta. ¡Eso es creatividad! Bueno, no sé si es eso exactamente, pero me gustó mucho eso de dar vuelta algo, no reacomodarlo, sino darlo vuelta. Y que quede bien...:thumbsup:

8. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Gracias, cacarulo, pero no exageremos... :D
    A mí no me gusta tanto. :(
    Lo que más me molesta es que se trate de cuatro elementos; hasta tres me parece bien, pero con cuatro la frase ya se vuelve un poco pesada...

Share This Page