Hacer el asado del domingo - Argentina

Discussion in 'Sólo Español' started by anna_karenina, Jan 18, 2013.

1. anna_karenina Senior Member

Romania
    romanian
    Por favor, ayudénme a comprender el fragmento siguiente de la novela "Betibú" de Claudia Piñeiro: "El remisero suspira aliviado y avanza en primera. Menos mal que no le van a hacer el asado del domingo, le dice. Nurit no entiende. Si le hacen el asado, se lo escupen." La señora había peleado antes con un guardia, que no le permitía entrar, y acababa de conseguir la autorización para entrar. No sé qué quiere decir aquí "hacer el asado del domingo", y tampoco "escupirlo". Les agradecería me lo explicaran.

2. Recoleto mendicante

Recoleto mendicante Junior Member

Español (España y Chile)
    1.-[Regla 2.- Fuera del tema del hilo: la terminología que se debate pertenece claramente al español. Las recomendaciones sobre literatura deben hacerse por mensaje privadojuandiego (moderador)]

2.-El "asado" es una comida que es muy común en Argentina. Es simplemente "carne asada" (una foto) y cuando dice "domingo" sólo se refiere a ese día del fin de semana.

3.-Escupir es arrojar saliva por la boca (una foto).

Last edited: Jan 19, 2013
  3. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

"escupir el asado" es equivalente a escupir el café u orinar la cerveza. lo que hace un resentido para tomarse una pequeña venganza. No debe tomarse en sentido propio (al menos no siempre). En este caso el guardia había quedado resentido por haber perdido "el ccombate" con la mujer que finalmente había podido entrar. Si ese guardia le cocinara el asado los domingos seguramente se lo escupiría.

[...]

Saludos.

4. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Buenas noches, D. Quique:
    ¿No pone usted la preposición "en"? ¿No se entiende en el primer caso que se toma un sorbo de café demasiado caliente y se escupe por no poderse beber y en el segundo, que después de haber ingerido cerveza en exceso se desea evacuarla en el baño?
    Un saludo afectuoso.

5. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Podría entenderse lo que Ud. dice. Creo que también es válido con la preposición en. Se trata de escupirle el asado al que va a comerlo, escupirle el café al que va a tomarlo.

Me suena más expresivo ponerlo como objeto directo —es mi opinión personal, no sé si para todos será igual—.

Así como uno dice esa mujer me cagó la vida (y no en la vida).

Saludos.

6. Recoleto mendicante

Recoleto mendicante Junior Member

Español (España y Chile)
    [Regla 2.- Fuera del tema del hilo: la terminología que se debate pertenece claramente al españoljuandiego (moderador)]
    [Regla 10.- Comentarios inapropiados hacia otro forerojuandiego (moderador)]

7. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    A ver si queda clarito.
    El asado es una comida típica de la Argentina, y consiste en carne de vaca asada y otras partes de las pobres vacas, partes que nosotros llamamos "achuras" (chinchulines, mollejas, riñones, etc.).
    Hacer asado los domingos es típico de las familias argentinas que tienen un lugarcito como para elaborar esa comida -el lugar es, principalmente, una parrilla, que puede estar armada al aire libre o bien bajo un cobertizo, al que se llama "quincho"-.

"Escupir el asado" tenés que tomarlo literalmente. Alguien que quiera tomarse vengarse de otro, por lo que sea, puede escupir/salivar sobre el pedazo de asado que va a servirle. Y eso es un "placer" que sólo disfruta el que lo hizo, porque sabe que el otro se está comiendo su escupida (por supuesto que sin saberlo).
    Es un asco, bah, pero eso es lo que quiere decir el párrafo que ponés: que si fueran a hacerle y servirle asado, seguramente se lo escupirían.

8. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Necesité leer un poco más para entender. Si la autora, esta señora Piñeiro, tan exitosa (y cuya descripción de la Panamericana me desalienta para seguir leyéndola), colocara algo conocido como signos de puntuación, sería más sencillo, al menos en un fragmento como este..

El remisero suspira aliviado y avanza en primera. Menos mal que estos no le van a hacer el asado del domingo, le dice. Nurit no entiende. Si le hacen el asado, se lo escupen.
    El remisero suspira aliviado y avanza en primera. "Menos mal que estos no le van a hacer el asado del domingo", le dice. Nurit no entiende. "Si le hacen el asado, se lo escupen".

Como ya se ha dicho, comer asado los domingos es una costumbre de mucha gente en esta zona, y yo tomaría "escupir el asado" como algo literal en este caso, aunque también puede usarse figuradamente.

9. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Estoy de acuerdo con mis coterráneos. Este es uno de los raros casos en que "escupir el asado", una antigua frase hecha, debe ser entendido literalmente: la señora se había peleado con un guardia y el chofer hace una broma con el tradicional asado del domingo.

En la obra literaria máxima de la literatura gauchesca hay una alusión al asado y al hecho de escupirlo.
    A continuación copio el párrafo y dejo enlace para el que esté dispuesto a leer un corto pero no por eso menos pretencioso ensayo al respecto.

http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/8.-Escupir-el-asado.pdf

Saludos

10. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    :D
    Yo me acordé del Viejo Vizcacha, también.
    Pero, ya que lo mencionás, aclaremos que ese viejo podrido escupía el asado a la vista de los demás, para que no comieran y le quedara todo para él.
    Una sabandija asquerosa, vamos; sin embargo, daba unos consejos cínicos pero muy "prácticos".

Share This Page