Hagámozlo / Hagámoslo

Discussion in 'Sólo Español' started by renzo.m.c, Nov 6, 2008.

1. renzo.m.c New Member

Boston, MA
    Spanish-Peru
    Hola,

He visto ambos usos (hagámozlo y hagámoslo) en varias ocasiones, pero realmente no sé cuál es el correcto. Sin lugar a duda, la conjugación del verbo hacer en el imperativo es hagámos, pero la "s" es remplazada por una "z" al introducir el artículo neutro?

Agradeceré mucho una respuesta fundada en evidencia.

Renzo

2. Violo* Senior Member

Bcn
    Spanish, Català
    Yo no lo he visto nunca escrito con z, en todo caso, podría ser una traducción fonética de la "s"? Con z no existe la palabra, así que no se me ocurre más explicación que esa o un error de escritura.

3. inib

inib Senior Member

La Rioja, Spain
    British English
    ¿No lo habrás visto en un tebeo, o algo parecido? Sólo puede ser lo que dice Violo, una traducción fonética de algún acento o impedimento del habla

4. markpalace New Member

florida, usa
    English and Spanish
    Hagámoslo es la versión correcta.

5. SUPERBICHITO New Member

Español
    Estoy de acuerdo con markpalace; esa versión corresponde a la forma inflexiva de los verbos, creo yo.

6. dialgava Junior Member

Español
    Dentro de los pronombres personales están: os-nos-mos
    entonces en esta oración el hecho de tener un pronombre neutro(lo) va a cambiar la ortografía de la palabra: Hagámoslo
    en la cual, (lo) sustituye a toda una oración anterior a un demostrativo neutro

7. inib

inib Senior Member

La Rioja, Spain
    British English
    No entiendo lo que quieres decir. "Mos" no es un pronombre personal. Y no veo ningún cambio de ortografía, a menos que te refieras a que hagamos no lleva tilde y hagámoslo sí.

8. dialgava Junior Member

Español
    Bueno discúlpame acerca de los de "mos" no es ese sino "os" el pronombre y a lo que me refiero es que NO hay cambio de ortografía ya que lo que vemos en
    "hagámoslo" es un enclítico...hagamos es grave...hagámoslo es esdrúgula

9. dialgava Junior Member

Español
    Otra cosa te recomiendo que busques pronombres personales de complemente directo e indirecto, donde aparecerá el mos-nos entre otros; y también los pronombres reflexivos, recíprocos

Share This Page