Hasta / a / para

Discussion in 'Sólo Español' started by yeoh91, Dec 28, 2013.

1. yeoh91 Junior Member

English
    Hola todos,
    Estaba haciendo algunos ejercicios a fin de repasar para mis examenes de enero cuando me confundí de cuál de estas tres preposiciones se debería utilizar en estos tres casos:
    - 'va en bicicleta...la estación de tren, y luego, ya en el tren'
    - 'camina por Girona...la parada de autobuses y allí espera al coche de línea.'
    - 'El autobús va de/desde Girona...Figueras, por la costa'

En cada caso, la solución que se dio era 'a/hasta'. ¿No se puede utilizar 'para' con fin de dirección?

Gracias de antemano.

2. Gamen Senior Member

Near Buenos Aires
    Spanish Argentina
    En todos tus ejemplos "a" o "hasta" son intercambiables.
    No es correcto usar "para".

Otro ejemplos:

Camino a/hasta la estación de trenes todos los días.
    Voy al/hasta el/ trabajo en ómnibus.
    Voy a/hasta la costa en avión.

3. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Pienso como Gamen. Yo creo que no sería incorrecto gramaticalmente usar "para", pero en esas frases no sería muy lógico, ya que "para" expresa indeterminación, y eso no va mucho con esas frases. Por eso sonaría bastante forzado. (En la tercera frase sería francamente incorrecto, yo pienso, ya que habría una falta de corresondencia con "de" y "desde": de... a...; desde... hasta...).

4. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Concuerdo con Gamen y Namarne. Con verbos de movimiento, la preposición "para" (igual que le sucede a "hacia") denota más dirección que destino. Si alguien dice que "va para/hacia la estación", en principio nos esta indicando que el camino (la trayectoria) que va a seguir pasa o queda cerca de la estación, pero seguramente la estación no es su destino final; de otro modo, lo más lógico sería que dijera que "va a/hasta la estación".

5. yeoh91 Junior Member

English
    Entonces, sería incorrecto utilizar 'para' en estos tres casos porque alcanza su destinación cada vez. ¿Lo entiendo bien?

Share This Page