Hay más tiempo que vida

Discussion in 'Sólo Español' started by cubanita en EEUU, Jan 26, 2013.

1. cubanita en EEUU Junior Member

California
    espanol/english - US
    Mi pregunta pueda ser más sobre el significado que la gramática de la frase: «Hay más tiempo que vida»; y ojalá me puedan ayudar a entender mejor el uso. Si no me equivoco, la gente suele usar la frase para decir que tomes tu tiempo, que no te apures, que no te preocupes por algo que no puedes controlar. No sé si será alguna especie de sarcasmo (y si la es, no la veo muy bien puesta), pero la frase implica todo lo contrario! Si el tiempo es eterno y la vida es limitada, entonces lo entendido debería ser que te apures, que te preocupes, y que hagas algo en vez de dejar que el tiempo se te pase.

¿No creen? Es ésta mi confusión. Soy una persona bastante sarcastica y creo detectarlo cuando lo veo. A ver si en este foro puedo recibir la muy buscada respuesta a esta pregunta que he tenido por años. ¡Gracias, comunidad!

Last edited: Jan 26, 2013
  2. Milton Sand

Milton Sand Modómano, 'mano

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Hola, cubanita en EEUU:

Yo no he oído mucho el dicho y no lo he usado nunca; la pocas veces que alguien lo ha usado ante mí, ha parecido referirse a tomarse uno su tiempo, sí, pero estando alerta de que sea solo el tiempo prudente; que tiempo hay tanto que es fácil dilatar las decisiones; y entonces los momentos decisivos en la vida, al llegar, podrían pillarnos desprevenidos, y las oportunidades, pasar de largo.

A ver qué nos cuentan otros amigos.

Saludos,
    ;)

3. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Cubanita.

Yo tampoco la he oído y me atrevería a decir que por aquí no se utiliza como frase hecha.
    En cuanto a su significado, yo la entendería como que en efecto hay tiempo para lo que sea; el hecho de que, como bien dices, el tiempo sea más largo que la vida como dice la frase es lo que me haría pensar que se intenta dar más margen de tiempo que en comparación con algo ya de por sí muy largo.

4. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    De acuerdo con juandiego. Creo que la frase es equivalente a "Hay más días que longanizas", indicándose con ello que no hay que apresurarse o precipitarse en hacer algo, que hay tiempo suficiente para hacerlo con la debida calma.

5. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Hola.:)
    A mí la frase en cuestión no me resulta extraña (o sea que la oído o leído más de una vez -aunque no es habitual por acá-).
    No veo en ella sarcasmo alguno, y, si decidiera usarla, lo haría con el significado que mencionás: no hace falta apurarse.

Por aquí es más fácil oír, con igual sentido, tiempo es lo que sobra.
    Si quisiera decirle que no tiene toda la eternidad para pensar o decidir algo, usaría apurate, que la vida es corta.

6. cubanita en EEUU Junior Member

California
    espanol/english - US
    Gracias a todas sus respuestas. Me gustaría que alguien que tenga estrecho conocimiento de la frase nos conteste, pero igual aprendí mucho de sus comentarios. Creo que lo entendido más allá de "hazlo con la debida calma" es que tampoco te demores mucho porque se te va la oportunidad o el momento. Lo bueno que para terminar de entender los diversos usos o significados para otras personas, sí hay más tiempo que vida!

Share This Page