1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

haz / has

Discussion in 'Sólo Español' started by lorenita88, Mar 20, 2006.

1. lorenita88 New Member

español
    hola a todos, quisiera saber si me pueden ayudar con haz y has, no entiendo muy bien cual es la diferencia, porque he notado que muchos escriben: "haz esto" y otros "has esto" cuál es la diferencia entre los 2 y cuál es la forma correcta de utilizarlos? espero me ayuden, gracias :)

Last edited: Feb 23, 2013
  2. diegodbs

diegodbs Senior Member

Madrid
    Spain-Spanish
    Has esto es incorrecto. Se escribe haz.

"haz" es el imperativo de segunda persona del singular del verbo "hacer"

"has" es la segunda persona singular del presente de indicativo del verbo "haber".

No tiene sentido utilizar el indicativo del verbo "haber" para el imperativo del verbo "hacer". Son dos modos distintos, pero sobre todo son dos verbos distintos.

3. COLsass

COLsass Senior Member

Pero, por ejemplo:

He aqui el documento=Tengo aqui el documento.

En realidad solo lo escucho en la forma de primera persona, but estoy mas o menos seguro que existe como

Has aqui el documento=Tienes aqui el documento.

4. diegodbs

diegodbs Senior Member

Madrid
    Spain-Spanish
    "has aquí el documento" no se puede decir, no tiene sentido.

"He" no es primera persona del verbo haber.
    Según la RAE:
    he1.(Del ár. hisp. há, y este del ár. clás. ).1. adv. Unido a aquí, ahí y allí, o con los pronombres me, te, la, le, lo, las, los, se usa para señalar o mostrar a alguien o algo.

5. COLsass

COLsass Senior Member

Interesante. Por eso nunca se encuentra asi de "has." Gracias!

6. roxcyn

roxcyn Senior Member

USA
    American English [AmE]
    La razón que alugién puede escribir has en vez de haz (con z):

En muchos países (sobre todo en el Sudamérica, en el Caribe y en el Centralamérica) la z y la s tiene el mismo sentido. En España, la z y la s tiene un sonido diferente. Has (como s en España) Haz (como "th" sonido de think en inglés).

Realmente no es correcto para escribir "has" si quiere significar "haz". Fijése usted: has (viene de haber) y haz (viene de hacer). Así es muy importante para escribirlo con zeta si es forma de hacer.

7. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    "Haz" también tiene otros significados como sustantivo, mientras que "has" sólo es segunda persona singular del presente indicativo de "haber".

8. beatrizg Senior Member

Colombia, Spanish
    La explicación de Diego es muy buena.
    Es cierto que para los latinoamericanos es más difícil el aprendizaje de la ortografía, por eso tenemos que hacer un esfuerzo mayor.

Por esta razón José Manuel Marroquín, ex-presidente colombiano a principios del siglo pasado, escribió un tratado de ortografía en verso!

Una pequeñísima muestra:
    "Con zeta se escriben azada, vergüenza, Hozar, despanzurra, bizcocho, azafrán, Azufre, bizarro, calzones y trenza, Coraza, lechuza, durazno, azacan. Blanquizco, ribazo, pezón, vizcaíno, Garbanzos, anzuelo, gazapo, ajedrez, Azogue, arzobispo, lavazas, mezquino, Lanzar, gazapera, gazmoño, soez."
    ....

Fuente: http://www.lablaa.org/blaavirtual/educacion/orto/orto5b.htm

9. Nadia Molina New Member

México, español
    Es importante mencionar los usos correctos de "has". Por ejemplo en la frase... "¿algunas vez has deseado?"
    Para no cometer errores, lo único importante es pensar en el verbo que se quiere usar, como ya lo comentaron ustedes.
    Saludos!!
    Nadia Molina/ México

10. SophieGEreina New Member

Espanol-Mexico
    Siempre me he confundido con el uso de has y haz, la verdad no se cuando usar uno y el otro cuando escribo!! ojala alguien me pueda ayudar y darme un consejito para que se me haga mas facil. gracias.

11. Whisky con ron Senior Member

Scotland
    Venezuela / Español
    Hola. La dificultad solo la tenemos los latinoamericanos (los españoles cantan la zeta)... Yo casi nunca lo escribo mal, pero si me tengo que parar a pensar si es del verbo "haber" (en cuyo caso es HAS) o "hacer" (que require HAZ). Recuerda que la Z deriva en C cuando es CE o CI... por lo que es haCer y haZ.

Saludos

12. SophieGEreina New Member

Espanol-Mexico
    gracias.espero poder.

13. gjuan6 Junior Member

español
    Otro "truquillo" es que haz es un imperativo, una orden. Has nunca puede ser utilizado como orden.
    Pero si consultas un diccionario, verás que la palabra haz tiene muchas acepciones, mientras que has siempre será las segunda persona del singular presente de indicativo de verbo haber.

Te dejo copiado lo que dice el DRAE sobre la palabra haz:

haz1.(Del lat. fascis).1. m. Porción atada de mieses, lino, hierbas, leña u otras cosas semejantes.2. m. Conjunto de partículas o rayos luminosos de un mismo origen, que se propagan sin dispersión.3. m. Geom. Conjunto de rectas que pasan por un punto, o de planos que concurren en una misma recta.4. m. pl. Fasces de cónsul romano.

haz2.(Del lat. acĭes, fila, con la h de haz1).1. m. Tropa ordenada o formada en trozos o divisiones.2. m. Tropa formada en filas.

haz3.(Del lat. facĭes, cara).1. f. Cara o rostro.2. f. Cara de una tela o de otras cosas, que normalmente se caracteriza por su mayor perfección, acabado, regularidad u otras cualidades que la hacen más estimable a la vista y al tacto.3. f. Bot. Cara superior de la hoja, normalmente más brillante y lisa, y con nervadura menos patente que en la cara inferior o envés.4. f. ant. Fachada de un edificio.~ de la Tierra.1. f. Superficie de ella.a dos haces.1. loc. adv. Con segunda intención.a sobre ~.1. loc. adv. Por lo que aparece en lo exterior, según lo que se presenta por fuera y por encima.en ~, o en el ~.1. locs. advs. ants. A vista, en presencia.hacer ~dos maderos o sillares.1. fr. Arq. y Carp. Estar sus paramentos en un mismo plano.ser alguien de dos haces.1. fr. Decir una cosa y sentir otra.□ V. cara con dos haces

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

14. princesa azteca Senior Member

Spain
    Spanish, Mexico
    Hola, alguien me puede dar ejemplos de las diferecias? o sea, se dice: - has de cuenta, o haz de cuenta???
    Gracias

15. criptexblanco

criptexblanco Senior Member

Perú, Español
    Se reemplazaría como sigue: hay que hacer de cuenta que... Entonces va con zeta.
    En el primer caso, has de cuenta..., haber de cuenta no me suena. Me parece que una construcción así no se usa en el castellano.
    Saludos.
    ®

16. princesa azteca Senior Member

Spain
    Spanish, Mexico
    Ok, y me puedes dar un ejemplo con "has", gracias.

17. belemin Senior Member

Español- España
    En español la has (verbo haber) se usa sólo y exclusivamente como verbo auxiliar en el pretérito perfecto simple de indicativo de los verbos: has amado, has comido, has vivido.

Haz
    puede ser:
    a) Imperativo del verbo hacer: haz la cama cuando te levantes.

b) Sustantivo, con los siguientes significados:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_BUS=3&LEMA=haz

18. Cicerón Senior Member

Logroño - España
    Español - España
    En ocasiones como ésta es una suerte ser una minoría en el mundo hispanohablante :D

19. wsm777

wsm777 Junior Member

Barcelona, España
    México / Spanish
    e.g.: ¿Has ido a comer el dia de hoy?

20. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    No exclusivamente:

Has de saber que "haz" y "has" son dos verbos diferentes.

21. belemin Senior Member

Español- España
    De acuerdo, Jelby, se me olvidó que en la perífrasis de obligación (haber + de + infinitivo) también se utiliza has.

22. Danielaf Junior Member

Argentina Spanish
    ¿Cuál es la ortografía correcta en la frase 'siempre lo has/ haz hecho'?

Muchas gracias

23. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    "Has" es presente del verbo "haber"
    "Haz" es imperativo del verbo "hacer"

Los tiempos compuestos se construyen con el verbo "haber" y además nunca con el imperativo, así que lo correcto es "has hecho".

24. Lucy Kathan Junior Member

Colorado, USA
    Spanish-Peru
    Por favor ayudenme a clarificar estas oraciones, no estoy segura si debo usar la "s" o la "Z", o ponerle el acento a la "o".

"Has sido muy bueno al contarnos lo que paso" o
    "Haz sido muy bueno al contarnos lo que paso"
    ¿cual es lo correcto, has o haz?

Por otro lado, ¿la letra "o" lleva acento?
    "No es culpa de él o ella"
    "No es culpa de él ó ella"
    ¿lleva o no lleva acento la letra "o"?

Se los agracedere muchisimo.

25. Guachipem

Guachipem Senior Member

Praha, Czech Republic
    Español (de Canarias)
    Se dice:

Has sido muy bueno al contarnos lo que pasó.

La palabra "haz" es del verbo "hacer", y se usa para ordenar. Por ejemplo:

Haz los deberes.

En cambio, el verbo que se usa como verbo auxiliar para ciertas formas verbales es el verbo "haber", y por tanto debes usar la forma "has".

La letra "o" sólo lleva tilde cuando va entre números para evitar confundirla con el número 0. En tu ejemplo no se usa tilde:

No es culpa de él o ella.

Sí se usaría en este otro caso:

Necesito 2 ó 3 platos.

26. Lucy Kathan Junior Member

Colorado, USA
    Spanish-Peru
    Muchisimas gracias. Ahora si puedo terminar mi traduccion.

27. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    Sólo como complemento:
    a) Haz, del verbo hacer, es sólo como imperativo (¡Haz tu cama!). Lo demás, como dice Guachipem.

b) Igual esto es interesante:

HAZ n. f. (lat. faciem). Cara o rostro.
    2. Cara anterior del paño, de la tela y de otras cosas, y especialmente la opuesta al envés.
    3. BOT. Parte superior de una hoja.
    4. Porción de cosas atadas: haz de leña.
    5. Flujo de partículas elementales producidas por un acelerador, seleccionadas y después concentradas en un blanco o un detector.
    6. ANAT. Conjunto de varias fibras, musculares o nerviosas, agrupadas en un mismo trayecto.
    7. BOT. Hacecillo.
    8. MAT. Conjunto de rectas, de curvas o de superficies que dependen de un parámetro.
    Haz atómico o molecular, conjunto de átomos o de moléculas, de velocidades y direcciones muy próximas, que se propagan en un espacio vacío.
    Haz de vías, conjunto de vías férreas unidas en sus extremos por agujas o empalmes.
    Haz hertziano, haz de ondas electromagnéticas o hertzianas que sirven para establecer la conexión entre dos puntos.
    Haz luminoso, conjunto de rayos luminosos que parten del mismo punto, limitados por los diafragmas convenientes.
    © El Pequeño Larousse Interactivo, 1999

28. MAMOGU New Member

BUCARAMANGA
    COLOMBIA - spanish
    es que haz, como dice Betildus es sólo como imperativo (¡Haz tu cama!).
    tambien se refiere al "haz de luz".
    ej; el haz de luz, es atemporal.

en cambio has, es del verbo hacer, que alguien tiene que ha hecho esto, o lo otro.
    ej: tu has visto mi imagen?..

29. candy-man

candy-man Senior Member

London/Madrid
    Polish/Poland
    Simplemente: HAS tiene su orígen en el verbo auxiliar HABER que se conjuga de la siguente manera: yo he,tú has,él/ella/Ud. ha, nosotros habemos,vosotros habéis,ellos/ellas/Uds. han. Junto con el dicho verbo auxiliar se añade un verbo convertido en uno de la voz pasiva,p.ej. no has pasado el exámen,pues no has estudiado suficientemente. Mas el verbo HAZ() es un tipo de imperativo que se crea del verbo HACERy es irregular.Es obvio que la pronunciación castellana de la ´z´ y ´s´ es diferente.un saludo y mucha suerte.

30. Lucy Kathan Junior Member

Colorado, USA
    Spanish-Peru
    Muchas gracias a todos, son muy amables.

31. jarmas New Member

español
    ....pues, bien, como íbamos diciendo, si te vas a hacer de cuentas, pues te haz de contar con que puedo decirte: hazte de cuentas o haz de cuentas, mas, si has de haber contado antes o has habido contado desde antes tu haz de cuentas, entonces has de hacer tus haces, como haces cuando has de contar tus cuentas, como has de hacer cuentos por cuentas.

32. LCD Senior Member

Argentina - Español
    :warn:Pregunta Nueva:)
    Hilos Unidos

¿has clic o haz clic?

¿En este caso va con 's' o 'z'?

Mil gracias :)

Last edited: Dec 30, 2009
  33. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola, LCD:

En este mismo foro hay un conjugador de verbos, aquí tienes la conjugación del verbo hacer: clic.
    (No tienes más que buscar donde dice "imperativo").

Saludos.

34. Trencalòs

Trencalòs Junior Member

castellano
    En este caso y siempre.
    Haz clic es imperativo (2º persona singular, HAZ)

"Has clic" no significa nada en español.

35. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    El verbo es hacer.

Para conservar el sonido de la c española, la consonante final debe ser z.

Si esto te parece muy complicado, consulta la conjugación del verbo hacer en el DRAE.

36. LCD Senior Member

Argentina - Español
    Muchisimas gracias a todos y muy feliz año nuevo! :)

37. Dr-VegaPunk Junior Member

Mexican Spanish
    ¿Qué has hecho?
    ¡Haz lo que se te pegue en gana!

38. chicoteco New Member

ESPAÑOL
    que significa "en tal sentido"...

39. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Tienes que abrir un hilo para hacer una pregunta nueva. En tal sentido es en ese sentido.

40. Gato666 New Member

Nazca-Perù
    Castellano O.o?

X2, no hay mucha diferencia, sòlo cuando la escribimo se ve el detalle ^^, y gracias por la ayuda con haz y has.

41. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Del DPD:

Has / haz
    Aunque en zonas de seseo has y haz se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura.
    a) has
    Se trata de la forma correspondiente a la segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo haber (yo he, tu/vos has, él ha, nosotros hemos, vosotros habéis, ellos/ustedes han), con el que se forman los tiempos compuestos de la conjugación. Así, la forma has, seguida del participio en -o del verbo que se está conjugando, da lugar a la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple (o pretérito) del modo indicativo:
    Has llegado tarde.
    ¿Has ido a ver a tu padre?

Esta forma se emplea además como segunda persona del singular del presente de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más frecuente hoy tener que + infinitivo:
    Has de estudiar más. [= Tienes que estudiar más].
    Has de saber que serás castigado. [= Tienes que saber que serás castigado].
    b) haz
    Como verbo, se trata de la forma de imperativo correspondiente al pronombre tú del verbo hacer:
    Haz lo que te digo o no te dejaré salir.
    Haz lo que tengas que hacer.

42. AkaneMiyano

AkaneMiyano Junior Member

Argentina
    Spanish - Argentina

¡Gracias! Soy argentina y acá no usamos haz o has (haz = hacé y has pues con "¿Qué has hecho?" diriamos "¿Qué hiciste?" por eso digo que no lo usamos), por lo que estuve comiendome la cabeza un buen rato intentando encontrar ejemplos para terminar de entender (comprendo la teoría pero sino puedo ponerlo en práctica, pues... ya saben). Con estos dos ya me quedó claro XD siempre he usado haz y tenía mis dudas si has era un error general de muchos o también se podía usar. Al menos, para simplificar, he entendido así:

Has es cuando éste puede ser reemplazado por habeís/tienes, haz sólo puede ser reemplazado por "hacer" y similares.

Last edited: Feb 21, 2010
  43. ElAsad New Member

Spanish, native - English - French
    NO creo que esa regla se aplique en España como lo proclama usted ... allá se pronucia la s y la c, como la z, en las costas ni se pronuncia bien ... Así que nada, no es cierto

44. ElAsad New Member

Spanish, native - English - French
    y así es.. con z para el verbo hacer ...y con s para el verbo haber

45. daurgo2001 New Member

English - Miami
    Acabo de encontrar un anuncio de la Coca en el Facebook... y cuando lo leí, juraba que estaba mal, pero si me confundió.

Según yo, debería de ser HAS, pero si lo meto en un traductor, parece que si está bien así como está.

Es una excepción? =D >.<

El anuncio dice:

"Sube tu foto y escribe algo que siempre haz querido hacer"

A mi me parece que está mejor dicho:

"Sube tu foto y escribe algo que siempre has querido hacer"

Alguien nos puede clarificar la situación?
    - David

46. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Senior Member

México
    Español/Francés
    No hay nada que aclarar, es has.
    Bueno, sí, cuidado con Coca y los traductores automáticos.

47. Casusa Senior Member

La Paz, Bolivia
    Español - Bolivia
    Otra forma de probar es:
    Si en el contexto de tu frase puedes usarlo como plural "han" es con s, si no es con z.
    Saludos!

48. Pixidio

Pixidio Senior Member

Por supuesto que está mal, está re mal, por el error y por usar "hacer" como auxiliar de un tiempo compuesto. Además de que no tiene sentido.

49. zurdis Junior Member

méxico spanish
    Hola!, entonces si quiero decir: no haz escuchado la mejor musica.... es de hacer, o de haber?

Gracias.

50. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Los tiempos compuestos en castellano se construyen con el verbo haber: No has escuchado la mejor música.

El verbo hacer, no se usa como auxiliar en los tiempos compuestos:
    ¿Qué puedo hacer?
    —Haz lo que quieras
    .

Last edited: Apr 20, 2012

Share This Page