he, has, ha, hemos, habeis, han...

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by rob.returns, Aug 22, 2005.

1. rob.returns

rob.returns Senior Member

Phil
    Philippines-English, tagalog, spanish, chavacano, tausog, visaya, ilonggo.
    Hi to all:

Necesito sus ayudas,

Are the preterite perfect words(he, has, ha, hemos, habeis, han) must be STRICTLY use with a verb?(e.g. he + abandonado)...

Or it can be also use as a substitute for the verb tener(e.g. "tengo dinero" is the same as "he dinero")

Hay alguien que aclarar mi dudas?
    Gracias!

2. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng

No rob, you cannot say "he dinero"... you must say "he tenido dinero"... because "he/has/hemos..." are auxiliary verbs in this case. It's the same as the present perfect tense where you have "have + past participle".

Saludos!

3. rob.returns

Phil
    Thanks artrella, definitely you are the most helpful.
    One last query, So you are saying that its a must for these words(he, hemos, ha, han, etc.) to have a past participle? Right? OR could you use them in some other way?

4. Edwin

Edwin Senior Member

Tampa, Florida, USA
    USA / Native Language: English
    Art, he notado que a veces algunas personas dicen ''he de ir'', ''ha de salir'', etc,..(por lo visto) en lugar de ''tengo que ir'', ''tiene que salir'', etc,.. ¿No es verdad?

5. rob.returns

Phil
    Ahh. I see edwin..if you will use these words(he, ha, has...) it must be followed by "DE" and then "INFINITY FORM of the Verb". Eso el otra manera de uso? verdad?

6. Mita

Mita Senior Member

Chile
    Chile - Español
    Correcto: haber + de + verbo en infinitivo = tener + que + verbo en infinitivo = deber + verbo en infinitivo

Saludos :)

7. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Claro, aunque no se usa, se ha usado (creo que probablemente en novelas de español antiguo)

haber (RAE):
    4. tr. desus. poseer (ǁ tener en su poder).

8. rob.returns

Phil
    Lo he entendido. Agradezco a Todos! Hasta lUego!

9. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng

Edwin encontré esto. Fijate si te sirve...

....Otro uso —ya considerado arcaico— es el de utilizar haber como equivalente de "tener", en oraciones como ella no ha necesidad de mentir....

10. LaSinNick New Member

Spanish Spanish
    Según mi experiencia no es muy habitual utilizar expresiones como "he de ir", pero a veces sí se utiliza en lugar de "tengo que ir" o "debo ir", sobre todo si en la conversación ya has utilizado tengo y debo, por no repetirte todo el tiempo con lo mismo. Personalmente lo he escuchado más como respuesta.

Insisto, no es común, pero no suena tan arcaico. Nadie te mirará con cara rara como si hablaras en castellano antiguo y dijeras "facer" en lugar de "hacer" (cosa que no he oído nunca).

Un saludo.

Share This Page