hibernación, estivación y torpor

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by wsxxsw, Oct 1, 2005.

1. wsxxsw Junior Member

Italy - Italian
    Debería poner las diferencias entre hibernación, estivación y torpor pero no conozco lo que concerne estivación. Alguien me pueden ayudar?

:)

2. mihabana Senior Member

Oregon/Washington Border
    Cuba - Espanol
    Estibar es colocar una pieza encima de otra. Por ejemplo en los puertos estiban los contenedores o la mercancia. "El estibadero". No se si significara lo mismo en ese contexto.

3. wsxxsw Junior Member

Italy - Italian
    El contexto es diferente porque aquí es una cuestión de ecología y sobretodo algo que concerne los animales, hibernación y topor son dos cosas que suceden a los animales en relación a la temperatura ambiental y corporal pero estibación no sé que es. :)

4. cubaMania Senior Member

Hola wsxxsw,
    Hibernación es en el invierno, y estivación en el verano.
    Topor no lo encuentro en el diccionario de Royal Academia (www.rae.es) pero hay palabra parecida en inglés torpor que significa estado de inactividad o lentitud.

5. araceli moderadora

Buenos Aires
    Argentine, Spanish
    Hola wsxxsw:

Algunas correcciones:
    ¿Alguien me puede ayudar?
    sobre todo
    La palabra sobretodo significa abrigo, tapado (es una prenda de vestir)
    concierne
    :idea: :idea: :idea: ¡Ya la encontré! Es estivación:

1. f. Adaptación orgánica al calor y sequedad propios del verano.

(DRAE)
    Supongo que tiene que ver con la palabra estival (propio del verano).

Edit: Acabo de ver el mensaje de cubaMania y yo conozco la palabra torpor en castellano también, creo que es una especie de letargo y que, a diferencia de la hibernación, puede durar algunas horas (Google).

Torpor: Entumecimiento (acción y efecto de entumecer/se)
    entumecer.
    (Del lat. intumescĕre, hincharse).
    1. tr. Impedir, entorpecer el movimiento o acción de un miembro o nervio. U. m. c. prnl
    (DRAE)

Saludos

6. wsxxsw Junior Member

Italy - Italian
    Muchas gracias, encontré las diferencias, no me había ocurrido de averiguar la b porque era un ensayo de la universidad :rolleyes: :)

De cualquier forma he entendido que hibernación y estivación son el mismo proceso solo que la estivación sucede en verano con algunos animales diferentes y la caída del metabolismo en la estivación es menos extrema. El torpor es más o menos el mismo proceso de letargo solo que ocurre en el día, es decir, torpor diario así que hay torpor solo para algunas horas en el día o en la noche (murciélagos).

Share This Page