1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

hijos de la chingada

Discussion in 'Sólo Español' started by uguban, Aug 20, 2007.

1. uguban Senior Member

Köln / Colonia / Cologne
    Germany, german
    Hola:

Tengo una pregunta para los mexicanos. Leí en 'El laberinto de la soledad' de Octavio Paz que los mexicanos suelen gritar "¡Viva México, hijos de la chingada!" el día 15 de septiembre. ¿Quería saber si esta costumbre sigue siendo vigente y, si es así, qué se asocia con este grito?

gracias

2. Argótide

Argótide Senior Member

Baja California
    español bajacaliforniano
    También se dice "¡Viva México, cabrones!". Creo que ya sabes cómo se estableció esta tradición (Paz lo explica bastante bien). :)

Salúos.

3. BMurillo Junior Member

Seville, Spain
    Acapulco, Mexico
    Hola. Coincido con Argótide, a mi manera de ver se usa más el "Viva México cab.." que la frase que tú expones. Las razones...creo, que por ser cuestiones históricas, es un asunto para análisis en el foro de "Discusiones culturales".

Saludos.

4. uguban Senior Member

Köln / Colonia / Cologne
    Germany, german
    Gracias a los dos. Principalmente quería saber si se sigue utilizando esta exclamación porque el libro de Paz es del año 1950.

5. pejeman

pejeman Senior Member

Y como diría Serrat, lo gritamos de San Esteban a navidades o sea, todo el año.:D

6. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Yo también he oído "¡Viva México, cabrones!"

Lo de hijos de la chingada, no (en este contexto, claro).

7. mirk Senior Member

Los Angeles
    Native from Mexico, Spanish. Living in
    Por el título, inmediatamente pensé que algo le habíamos hecho los miembros de este foro a Uguban para que nos llame de tal forma. Me sentí agraviada por un momento :D

Y si, es vigente, ¿cómo chingados no? cada grito de independencia el "¡Viva México, hijos de la chingada!" es el grito posterior a un buen caballito de tequila, con su limón y sal... ah, se me hizo agua la boca... y pensar que en mi congelador hay una botella de reposado sin abrir...

Aunque he de decir que, para efectos patrióticos, suena más el "¡Viva México cabrones!".

¡Y póngame a José Alfredo, chingao! que ya me puse melancólica.

Share This Page