1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Historia de cronopios y de famas

Discussion in 'Sólo Español' started by Vitellozzo, Apr 28, 2006.

  1. Vitellozzo Junior Member

    Italian - Italy
    Hola tod@s!

    He empezado a leer un libro de Julio Cortazar que se entitula "Historias de cronopios y de famas", pero no sé lo que son los cronopios ni lo que son los famas. Busqué las palabras en el diccionario pero no pude encuentrarlas, y el libro no explica que quieren decir. Hay alguien que sabe ayudarme?

    Gracias
     
  2. ILT

    ILT Moderando con moderación

    México
    México - Español/Castellano
    Hola Vitellozzo:

    Son seres originados en la invención del autor, que llevan por nombre palabras también invención del autor. Si sigues leyendo el libro te podrás dar una idea de qué son; pero cuidado, hay que poner mucha atención ;)

    Saludos
     
  3. Vitellozzo Junior Member

    Italian - Italy
    Vale, gracias. De hecho los mismos cuentos parecen muy extranos...
    Saludos :)
     
  4. lazarus1907 Senior Member

    Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Sugiero, ante tamaño artista y sin haber leído su obra, que el "cronocopios" se refiere al "cuerno" de la abundancia ("copia"), pero sólo es una torpe suposición. "Fama" es una palabra que apenas se presta a interpretaciones bien claras.
     
  5. Kong Ze

    Kong Ze Senior Member

    Madrid
    Spanish - Spain
    Vitellozzo, has elegido un libro maravilloso y lleno de poesía. Encontrarás muchas cosas que parecerán tener poco sentido, pero vale la pena que hagas un pequeño esfuerzo (y aquí estamos, para cualquier duda que pueda surgirte). :)

    Además de los cronopios y los famas, hay un tercer tipo de seres: las esperanzas. Cada grupo tiene una personalidad particular, lo que da lugar a relaciones y conflictos muy interesantes. Mis preferidos: los pequeños y sensibles cronopios. :D
     
  6. Metztli

    Metztli Senior Member

    The Purgatory
    Mexico Spanish / English
    Totalmente de acuerdo con Kong Ze... uno de los mejores libros escrito por el mejor autor de cuentos en español de todos los tiempos.

    Cortázar es genial... pero puede ser tramposo... aprende a conocerlo y disfrútalo... sin en algo te podemos servir... consulta lo que necesites
     
  7. Carmen M. Díaz Junior Member

    Kalamazoo, MI
    Spanish Puerto Rico USA
    Así es, todo lo que te han dicho los demás chicos es muy cierto. Cortázar es el más grande y mejor cuentista de todos los tiempos (mi opinión muy personal) Hay que leerlo con cuidado para no caer en sus trampas, aunque caer en ellas es fascinante. Es un juego constante donde juega el autor, juegan los personajes, el narrador y por supuesto el lector cae en los juegos también. El lector se cautiva con cada lectura. Mucha suerte y que disfrutes muuuucho de la lectura. CARMEN
     
  8. mariposita

    mariposita Senior Member

    madrid
    US, English
    Cortázar mismo dijo que la palabra cronopio fue pura invención de su parte y no tiene una etimología intencional.

    vitellozzo--
    Una pista--Ten en cuenta que estos seres (cronopios, famas, esperanzas) evolucionan a través del texto. Al principio estás leyendo el mito de este mundo. Despues, va desarrollando la "realidad".
     
  9. danielfranco

    danielfranco Senior Member

    Y si quieres un resumen del significado de cada uno de ellos (cronopios, famas y esperanzas) busca en Wikipedia y en Google, que a veces tienen buenos sitios web sobre las obras de Cortázar.
     
  10. belén

    belén Ex-Moderator

    Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Lazarus, fíjate que el "copio" al "cronopio" se lo has puesto tú...
     

Share This Page