Hoja Tamaño Carta / Hoja Tamaño Oficio

Tema en 'Sólo Español' comenzado por mago10, 5 de Octubre de 2012.

1. mago10 New Member

Español chileno
    ¿Cuál es la diferencia entre estos 2 formatos? (Además del tamaño)

¿Cuáles son sus usos? son específicos o pueden ser variables?

¿Cuál es el mas usado?

Saludos (en el Word)

Última modificación por un moderador: 6 de Octubre de 2012
  2. OscarCT New Member

Spanish
    No existe una regla estricta que debe seguirse para el uso de estos tipos de hojas.
    Alfredo I. Alvarez, en su obra "Escribir en Español", señala que "La carta comercial utiliza generalmente el denominado papel de carta de tamaño DIN A4 (21 po r 29,7 cm9, de color blanco)
    Otro autor, Ruben D. Aracena Gonzalez, en su Manual instructivo, "La correspondencia oficial de la administración pública",señala cinco tamaños de hojas que se usan en la redacción de documentos públicos, los cuales son: oficio, roneo, carta, memorándum, medio oficio

3. Jonno

Jonno Senior Member

Yo creo que no van por ahí los tiros, Oscar.

En el caso del formato "carta" no se trata de un "papel para escribir cartas" sino un tamaño concreto, que es diferente del estándar DIN. Los programas de ordenador, como el Word, los tienen entre sus formatos predeterminados. Y el formato "legal" sí que podría ser lo que dices, pero dado que hablamos en concreto del Word (por la coletilla que pone mago10 al final) hay que pensar que se trata de uno estos formatos predeterminados. Es decir, yo entiendo que mago10 habla de formatos "Carta" y "Legal" (con nombre propio :)) y no formatos legales y para carta genéricos.

Concretando: Carta y Legal son dos formatos usados en EE UU (edito para añadir que en Wikipedia dan una lista de varios países: "En algunos países de América como Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, etc.". Fuente: Wikipedia). Las dimensiones son las siguientes:

Carta (Estados Unidos) 215,9 x 279,4 mm 8,5 x 11"
    Legal (Estados Unidos) 215,9 x 355,6 mm 8,5 x 14"

Sobre cuáles son sus usos y cuál es el más usado... en España, y me atrevería a decir que en toda o la mayor parte de Europa, ninguno de los dos se usa. Y sospecho que en cada país donde sí se utilicen el uso puede ser diferente, así que quizás deba responderte un chileno si la pregunta es para tu país.

Aquí lo habitual es el estándar DIN (A5, A4, A3...), y en menor medida el tamaño folio (215×315 mm) y sus derivados: cuartilla, octavilla... Estos formatos derivados del folio también se suelen aplicar al estándar DIN en el habla común, no así en la técnica. Así un DIN A6 se llamaría cuartilla puesto que es un cuarto del DIN A4.

Última modificación: 5 de Octubre de 2012
  4. mago10 New Member

Español chileno
    Gracias por las respuestas... en síntesis, la esencia de la pregunta es:

Las hojas Cartas no es que tengan un determinado uso al igual que las hojas Oficios (ahora hablo de la hoja, la tangible)

Pueden tener los mismos, depende de como le acomodan a uno, cierto ?

Saludos.

5. cuni19

cuni19 Senior Member

Buenos Aires
    Spanish (Argentina)
    Existen ciertos contextos en los cuales se solicita un determinado tamaño de hoja. Por ejemplo mi tesis universitaria debía imprimirse obligatoriamente en A4, lo cual se extiende en general al resto de los documentos académicos.
    Por otro lado, en el mundo judicial es muy común hablar de un oficio, en referencia a una presentación de documentos, ya que las mismas se suelen realizar en hojas tamaño legal (u oficio).

Saludos!

6. mago10 New Member

Español chileno
    Esta respuesta buscaba.

Pero que pasa si no me exigen nada, onda por ejemplo, ocupar las hojas, ya sea carta u oficio, para anotar materia o para hacer ejercicios? da absolutamente lo mismo cual ocupar ?

Saludos !

7. cuni19

cuni19 Senior Member

Buenos Aires
    Spanish (Argentina)
    En ese caso creo que da exactamente lo mismo.

8. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    En España, ante la duda usamos DIN A4. Como dice Jonno, usamos normalmente los estándares alemanes y de ellos, el DIN A4 es el que usamos normalmente para cartas, informes, trabajos o proyectos, solicitudes,...

9. mago10 New Member

Español chileno
    Lo otro, no es que la Hoja Carta por el nombre sea ocupada para "cartas" y oficio para informes, trabajos, etc, el nombre no tiene nada que ver, o si ?

Saludos !

10. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish

Recuerdo que hasta hace relativamente pocos años en mi país era común que los oficios se escribieran en papel tamaño oficio. Y muchos otros documentos también se escribían en papel de ese mismo tamaño. Siempre lo relacioné con eso, con los oficios y con los usos oficiales. Y sí, recuerdo que los cuadernillos de papel para escribir cartas eran de "tamaño carta". A los escolares nos pedían en el colegio siempre como material "papel tamaño oficio" y "papel tamaño carta" (cuadriculado, rayado o sin diseño, lo que llamamos "papel bond").
    Claro que también eran los tiempos del "papel sellado" o "papel membretado", pero esa es otra historia.
    Actualmente, el papel tamaño A4 ha desplazado en todos sus usos a esos otros dos, y ya no existe un formato especial de papel en el que redactar solicitudes, oficios u otros documentos.

11. mago10 New Member

Español chileno
    Entonces, para resumir y cerrar:

El nombre "Carta" u "Oficio" no quiere decir que su uso SOLO sea Carta u Oficio, de hecho, pueden tener cualquier uso e incluso el mismo, siempre y cuando no te lo exijan.

cierto ?

Saludos.

12. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Entiendo que sí, pero actualmente me parece que lo que se exige es el tamaño A4, por ejemplo en concursos literarios o en las tesis.

13. mago10 New Member

Español chileno
    Por eso dije, mientras no te lo exijan, por ejemplo para tomar apuntes, resolver ejercicios.

Saludos.

14. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Ah, para eso puedes usar cualquier papel que tengas a mano. En el colegio, por ejemplo, nos exigían tener cierto formato de cuaderno y de papel para poder dar los exámenes, y había que escribir con tinta de color azul, usar color rojo para resaltar títulos, y otras pamplina de ese tipo. Cuando pasé a la universidad, los profesores eran muy claros al decir: Ustedes ya no están en el colegio. Acá no importa dónde escriban sus notas, ni el color de la tinta con la que escriban, ni si el papel es blanco o rosado.

15. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    El papel de oficio era un papel (desaparecido del proceso administrativo en 1919 en España) que facilitaba gratis la Hacienda pública a los pobres reconocidos para que defendiesen sus intereses. Fué substituído por el papel común.
    En imprenta usábamos (mi familia a eso se dedicaba, de ahí el plural, ya que esta palabras están en mi memoria infantil) antes del sistema actual de A0, A1, etc los siguientes tamaños para la impresión: folio (22x32 cm), cuarto de folio (22x16 cm), holandés(a) comercial (22x28 cm), medio holandés(a) (22x14 cm), y octavo especial (11x16 cm). En documentos oficiales (la Imprenta Roel imprimió papel de estado del gobierno de Burgos en 1936) se usaban los tamaños folio prolongado (34x47 cm), folio regular (32x45 cm), marca mayor (47x68 cm) -de donde viene la expresión de marca mayor = importante, de grado superior- y marquilla (37x53 cm) (todos en papel de barba).
    El papel de carta era del tamaño de la cuartilla que es un cuarto de pliego (tamaño folio pero de papel plegado, es decir dos folios). Pliego vino a substiruír muchos nombres de papeles oficiales, hoy es muy usado en pliego de descargos, de alegaciones, etc. Lo característico del pliego, de ahí su nombre es que se entregaba así doblado y cerrado.

16. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Por acá las hojas tamaño carta son las más usadas en la mayoría de las empresas para escribir cualquier carta, memorándum, manual, etc. o en casos particulares para presentar tareas, tésis o cualquier trabajo escolar.

El tamaño oficio se usa en dependencias de Gobierno como Juzgados para tomar declaraciones, por ejemplo. De hecho, ese es el tamaño o largo que tienen los expedientes oficiales.

Comparte esta página