holístico

Discussion in 'Sólo Español' started by palermitano, Oct 14, 2008.

1. palermitano Junior Member

Buenos Aires
    spanish
    Hola amigos del foro. Quisiera saber a qué se refiere el término "holístico", no tengo idea lo que es, encontré este término en un documento relativo a la permacultura. Muchas gracias y saludos cordiales.

2. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola Palermitano:

El término sí aparece en el diccionario, al menos en el de WR; puedes revisar.

Tendríamos que contextualizar, pero por regla general se utiliza en varias ciencias para calificar enfoques de estudio totalizadores de tal o cual asunto. En los boletines informativos de los colegios de mis hijos todo el tiempo nos están recordando, por ejemplo, que su enfoque educativo es "holístico", es decir que persigue el desarrollo del niño como ser integral: físico, afectivo, religioso, etc.

Saludos,

Last edited: Oct 14, 2008
  3. Kerena

Kerena Senior Member

Cali, Colombia
    Spanish
    El movimiento holístico es una tendencia que promueve la vuelta a un modo de vida más sano y equilibrado, a la comida natural, al ejercicio regular y al desarrollo social y espiritual. Considera que el ser humano está compuesto por tres aspectos que interactúan entre sí: cuerpo, mente y espíritu.

Según la filosofía holística, el entorno en que vivimos influye en cada uno de estos tres aspectos. Y, para ser un individuo sano, debemos encontrar el equilibrio en cada aspecto que rige nuestra vida.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede deducir que con el tiempo, el movimiento agro-ecológico llamado permacultura, se convirtió en un movimiento social, que le permitió a un grupo de individuos vivir en armonía consigo mismos y con la naturaleza que les rodeaba.

Espero haberte ayudado.:)

Saludos.

4. coquis14

coquis14 Senior Member

Entre Macrilandia/Chamamélandia
    Español ,Argentina
  5. palermitano Junior Member

Buenos Aires
    spanish
    Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, han sido de gran ayuda. Saludos cordiales.

6. xecid New Member

Mexican spanish
    Hola...

Alguien me podría ayudar con una explicación de la palabra holístico porque por más que he buscado e investigado, desconozco cómo usarla correctamente y cuál es su relación con el concepto de complejidad.

Mi duda es porque en el libro EL PODER DEL PENSAMIENTO FLEXIBLE de Walter Riso mencionan el pensamiento holístico.

Gracias!!

7. FabiArgentina

FabiArgentina Senior Member

Argentine
    Argentinian Spanish
    Según el DRAE
    Holistico: perteneciente o relativo al holismo
    Holismo:1. m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.
    Así que el pensamiento holístico sería algo así como percibir las cosas en su conjunto y no analizar cada una de sus partes.
    Espero te sirva
    Fabiana

8. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Hola Palermitano:
    Creo que el asunto de "holístico" ya está claro. Pero vaya que me has hecho investigar este asunto de "permacultura".:eek::)
    Saludos

9. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Para mí tiene un significado diferente. Holísitico para mí es sinónimo de integral, es decir, que se ve el todo y no solamente sus partes.

Share This Page