Honesto (antónimos)

Discussion in 'Sólo Español' started by gabriela saavedra, Mar 3, 2011.

1. gabriela saavedra New Member

español latinoamerica
    Quisiera que me ayudaran a aclarar si es correcto usar la palabra tramposo como antónimo de la palabra honesto. Gracias

2. josjorge Senior Member

La Plata
    Español Argentina (Castellano)
    Deshonesto surge como el antónimo más natural. Corrupto también me viene a la mente.

3. gabriela saavedra New Member

español latinoamerica
    Gracias por su ayuda

4. Realice

Realice Senior Member

Valencia, Spain
    Spanish - Spain
    Yo diría que hacer trampas (o ser tramposo) es una de las maneras posibles de ser deshonesto. O sea, que todos los tramposos son deshonestos, pero no todos los deshonestos son tramposos. Yo así lo veo.

5. torrebruno Senior Member

Oye, Realice, te voy a poner un ejemplo: un señor hace trampas en las cartas, se queda con el dinero de todos y al salir le da el 50% al socio que le ha ayudado chivándole las cartas de los demás. Pero le da el 50, lo que habían quedado, que podría engañarle también y quedarse con más de lo estipulado.
    ¿Sería el caso de un tramposo honesto?

6. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Ún tramposo no puede ser honrado/honesto; sería, entonces, un tramposo cumplidor de algunos de sus compromisos.

7. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No estoy de acuerdo.
    Un tramposo puede ser honesto, no son términos antónimos.
    Ejemplo: Hay un juego de cartas entre cinco personas. Una se levanta y muy solemnemente dice: “les advierto desde ya que hago trampas en el juego.”
    Ese para mi es un tramposo honesto.
    _

8. ensoie Senior Member

English, Hindi
    Engañoso, taimado, mentiroso, fraudulento, traisonero, traidor también puede ser antónimos de honesto. ¿Que pensais?

Last edited: Mar 3, 2011
  9. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

Todo eso olvidando las acepciones de decente, decoroso, recatado, pudoroso, que son las primeras que aparecen en el DRAE, aunque empiecen a ser obsoletas.
    Y sus antónimos impúdico, indecente, indecoroso, descocado, inmodesto, promiscuo 3, lascivo, lujurioso,...
    En la acepción de probo, recto o justo, ya se han dicho antónimos, pero se pueden añadir taimado, bellaco, bergante, desleal, infiel, tunante, rufián, vil,..
    Es relativamente fácil encontrar insultos y calificativos peyorativos.

10. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Honesto ,comparado estrictamente con tramposo,( lo cual no me resulta muy buena comparación) ,me suena mas a falso o incluso mañoso.

saludos

11. Valeria Mesalina

Valeria Mesalina Senior Member

Santiago de Compostela
    Spanish, Spain
    Honestamente, que todos y cada uno de ellos puede ser antónimo de honesto... dependiendo del contexto.

El antónimo de honesto en una partida de póker es, por mis lares, fulero.

Share This Page