1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

hospital - nosocomio

Discussion in 'Sólo Español' started by JB, Mar 1, 2008.

1. JB

JB Senior Member

Santa Monica, CA, EEUU
    English (AE)
    Ayer, leyendo un artículo en La Opinión sobre una cirugía realizada sobre la modelo Naomi Campbell, el autor dijo, "El nosocomio informó . . . "

He aquí la definición de "nosocomio" según el DRAE
    nosocomio.
    (Del lat. tardío nosocomīum, y este del gr. νοσοκομεῖον).
    1. m. Med. Hospital de enfermos.

Y al fin mi pregunta: ¿Hay otro tipo de hospital no que sea de enfermos?"

Les pregunto en serio, para aprender si hay otros usos especializados de la palabra "hospital".

2. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola.
    Bueno, la segunda acepción del DRAE, por ejemplo, dice lo siguiente:
    Claro, por algo dice "servía", y no "sirve". Pienso que antiguamente era más frecuente que hubiera hospitales que no fueran exclusivamente para enfermos. Ya por etimología se ve que alude a "huésped", un lugar donde acoger muchos "huéspedes" necesitados, enfermos o no. Con el tiempo se habrá ido reduciendo el significado.
    Por cierto, esto se ve mucho mejor si se atiende al adjetivo "hospitalario", cuyas principales acepciones no tienen nada que ver con un hospital de enfermos. En este caso la evolución del significado de la palabra ha ido por otro lado. (Bueno, yo lo veo así, más o menos.)

3. Dudu678

Dudu678 Senior Member

Madrid
    Español (España)
    Hospitalidad no tiene que ver con casas de enfermos.

Hospitalario puede significar tanto "relativo a un hospital" como "que acoge a los huéspedes de buen grado y los trata bien".

Hospital, a día de hoy, me atrevería a decir que sólo lo utilizamos para los de enfermos.

4. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Quizá no haya derivado la palabra hacia "hospital" (o al revés, no sé). Puede que venga de las antiguas hospederías...

Tampoco creo que hoy día exista un uso diferente para "hospital" que el que todos conocemos. Por cierto, las "casas de socorro" siguen existiendo? :confused:

En cuanto a "nosocomio", os dejo aquí una cosita:

NOSOCOMIO: Aunque este término es más común en países como Argentina, no está demás incrementar nuestro lenguaje con una nueva palabra. El "nosocomio" es lo mismo que un hospital, pero dedicado a enfermos que no tengan males mentales, si no, sería un manicomio. La palabra nosocomio se refiere a un recinto hospitalario más bien público y no a un Clínica privada VIP.

5. mirx Senior Member

Español
    Nosocomio es la palabra preferida de los presentadores de noticias rojas en la radio. En Durango México.

"Esta mañana fue internado Juan Lopez en el nosocomio número 2 de la ciudad tras haber recibido 2 impactos de bala, calibre 22. El incidente ocurrió cuando el padre de cuatro regresaba..."

6. Dudu678

Dudu678 Senior Member

Madrid
    Español (España)
    No, no lo creo, proviene en efecto de hospital en su uso más antiguo. El DRAE nos dice:

Y en la voz hospital como ya han indicado más arriba se explican qué usos son esos.

7. JB

JB Senior Member

Santa Monica, CA, EEUU
    English (AE)
    Gracias a todos.
    Me sorprenden las definiciones adicionales que Uds. me han proveído del DRAE Creí haber revisado el DRAE antes de abrir este hilo, pero parece que me equivoqué (revisando sólo lo de Espasa).
    De todos modos, disculpan la molestía, y gracias de nuevo por tus comentarios.

Share This Page