hoy cumplimos seis meses de aniversario

Discussion in 'Sólo Español' started by Adolfo Afogutu, Feb 5, 2013.

1. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    En mi entorno, especialmente entre los más jóvenes, se ha abierto camino, cada vez con mayor frecuencia de uso, la utilización de “aniversario” para referirse a los meses que se cumplen de determinado suceso. Entre enamorados, por ejemplo:

-¿Qué me vas a regalar para los seis meses de aniversario?
    -¿Un beso es suficiente?

-Mañana es nuestro aniversario.
    -¿Ya cumplen un año de novios?
    -¡No! Cumplimos diez meses…

Muy tierno. Difícil de digerir, ¿no es cierto? Hay, creo yo, influencia del inglés, idioma en el cual hay diccionarios que ya han aceptado este uso. A través de traducciones de noticias y de blogs nos llegan perlas como la siguiente: Aún seguimos doloridos por su pérdida [...] tras cumplirse seis meses de aniversario de la muerte de Amy. Aquí un vínculo a un hilo en el foro de inglés, en el que se planteó, hace un par de años ya, una interesante discusión al respecto de si debería ser un uso aceptado en esa lengua. Los defensores del uso de “meses de aniversario” sostienen que la etimología de la palabra no debería imponer restricciones a un significado más amplio del término en la actualidad.

¿Se da este uso en sus países o regiones? ¿O nunca lo han escuchado?

Saludos

2. Nipnip Senior Member

Español
    En México se usa sin prejucio, aunque lo normal sigue siendo decir: hoy cumplimos tantos meses/días de novios.

3. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Sí lo he escuchado en mi país y, como dices, sobre todo entre jóvenes. Incluso frases como "nuestro aniversario de tres meses". Tal vez en inglés sea más fácil olvidar la relación etimológica entre año y aniversario, pero no en español. Sin embargo se escucha bastante, tal vez porque muchos de los que lo utilizan no lleguen a celebrar un verdadero aniversario.

4. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Creo que no he oído aquí el término aniversario aplicado a un período diferente al de un año. Parece que por eso es que tus ejemplos, Adolfo, me suenan tan raros, sobre todo "¿Qué me vas a regalar para los seis meses de aniversario?". Lo que sí se oye por aquí es "¿Qué me vas a regalar cuando cumplamos seis meses?".

5. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    No, la verdad, nunca oí ese uso. ¿Será que ya no tengo mucha relación con gente joven?

Lo que sí oí muchas veces es cumplemés. Pero lo más habitual es decir Mañana cumplimos seis meses.

6. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Por aquí, mañana cumplimos seis meses, a secas, también es lo habitual. Claro que es algo ambigua: igual sirve para un aniversario que para una condena...

Un saludo

7. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola Adolfo:

Por acá lo más frecuente es oír 'cumplir [+ numeral] meses de novios'.

:)

Saludos,

swift

8. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Gracias a todos por los comentarios.
    Sí, exacto. Lo mismo debe de valer para todas las otras lenguas romance.

Es interesante saber que en México se usa sin prejuicios.

En ciertos casos de aniversarios, no viene mal una cierta dosis de esa ambigüedad.

Saludos

Share This Page