I don't have MUCH TIME to study

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Lindelea, Mar 12, 2012.

1. Lindelea

Lindelea Senior Member

Venezuela
    Spanish
    Hola, leí en un libro que MUCH es un "quantifier" que se usa con sustantivos no numerables

y el ejemplo que dan es "I don't have MUCH TIME to study"

¿Pero no es "TIME" un sustantivo contable? es decir... podemos contar el tiempo ¿no?

¿no sería correcto decir "I don't have many time to study"?

Estoy muy confundida, porque he escuchado que dicen también "How much time?"

Gracias

Last edited: Mar 12, 2012
  2. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    Much se usa con sustantivos incontables.

Time no es contable cuando significa tiempo. Al tiempo no lo podés contar, solamente lo podés medir, que es una cosa distinta. No podés decir I have two times. Es contable cuando significa vez: She came three times.

En castellano ocurre algo parecido. Por ejemplo, café es incontable (cuando se refiere al polvo o al grano, no a una taza que te tomás). En ese sentido podés decir Tengo poco café o Tengo mucho café. En cambio, pelota es contable. Así podés decir Tengo una pelota, dos pelotas, tres pelotas. Tengo pocas pelotas o Tengo muchas pelotas.

En inglés es igual: I have much cofee or I have little cofee. I have many balls or I have few balls.

Much = mucho
    Many = muchos/as
    Little = poco
    Few = pocos/as

3. Lindelea

Lindelea Senior Member

Venezuela
    Spanish
    Muchas gracias @lospazio, de verdad que me parece tan raro que "time" no sea contable, pero ya veo que dices que es cuando se habla de "tiempo" en sí, supongo que se vuelve contable cuando defines si se está hablando de horas o minutos

4. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    No, en ese caso lo que son contables son los minutos o las horas, pero no el tiempo. Podés decir muchos minutos o pocas horas, pero no muchos tiempos. De la misma manera, podés decir mucho o poco tiempo, pero no mucha hora o mucho minuto. En inglés es igual.

Share This Page