i.e.

Discussion in 'Sólo Español' started by Anónimo3, Apr 9, 2009.

1. Anónimo3 Senior Member

Español
    ¿Se puede utilizar la abreviatura "i.e." en español? La mayoría de las veces la veo en inglés. Quisiera utilizarla en lugar de "esto es", pero no sé si es permitido hacerlo en español. Viene del latín, así que personalmente no creo que haya problema, pero quisiera otra opinión. Gracias.

2. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Sí, perfectamente. Figura en la lista de abreviaturas del DRAE:
    i. e.
    id est (lat.: 'esto es')

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Se puede poner, pero mientras que en inglés adoran los latinajos, en español suele quedar bastante más pretencioso o pedantillo. Si no estás escribiendo un documento, digamos, "erudito", yo optaría por "esto es", "es decir", "o sea", "a saber"...

4. JeSuisSnob

JeSuisSnob et modérateur aussi

Mexico City
    Mexican Spanish
    Concuerdo con Jellby, puede sonar pretencioso. He aquí lo que dice el Panhispánico:

id est. Expresión latina que significa literalmente ‘esto es’. Se utiliza entre pausas para dar paso a una explicación de lo que se acaba de expresar: «Hay ocasiones en que el redactor también se ve obligado a “redactar”, id est, a “poner por escrito cosas sucedidas”» (MtzAlbertos Noticia [Esp. 1978]). Es equivalente de expresiones españolas como esto es, es decir, o sea. Su abreviatura es i. e.
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=id%20est
    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Un saludo a todos.

5. Anónimo3 Senior Member

Español
    ¿Debería escribir "i.e." en cursiva por ser una abreviatura del latín?

6. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    No, como tampoco debes poner "id est" en cursiva, por estar castellanizado. Lo que sí debes poner en un espacio entre "i." y "e.".

7. Anónimo3 Senior Member

Español
    Tenía entendido que las pelabras en latín iban siempre en cursiva si su contexto era uno en español. :confused:

8. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    Antes se ponían en cursiva, como bien dices, pero la Academia ha cambiado de criterio (con lo cual no estoy muy de acuerdo, dado que siguen siendo expresiones no castellanas y el lector puede despistarse a veces al verlas en redonda).

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Con otras expresiones es más fácil ver que están castellanizadas. Por ejemplo "ídem" se escribe con acento porque está adaptada, si se escribiera en cursiva por ser palabra latina, habría que escribirla sin acento. Con "id est" no hay manera de comprobar esto, cuando digo que se escribe en redonda es porque así parece que está escrito en la cita de arriba (está en cursiva porque toda la frase está en cursiva).

10. Malala Senior Member

Francia
    Spanish Latin American
    Tengo entendido que, según las normas tipográficas internacionales, toda cita en idioma extranjero va en cursiva... ¿También eso ha cambiado?

11. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    No, sólo con respecto al latín.

12. roxcyn

roxcyn Senior Member

USA
    American English [AmE]
    ¿Sería posible para escribir p.e.? por ejemplo, ¿verdad? :)

Pablo

13. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Que yo sepa, no es que las palabras en latín no se pongan en cursiva, sino que cuando una expresión latina se adopta en el castellano, se considera ya castellano y no latín, y por lo tanto se escribe con acentos donde correspondan y sin cursiva. Pero no cualquier palabra o expresión latina está adoptada, adaptada y aceptada en castellano, cuando no se trate de expresiones comunes y reconocidas, el latín se escribe en cursivas, como los demás.

14. Malala Senior Member

Francia
    Spanish Latin American
    Ya me parecía:)

15. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Se puede, pero es más usual "p. ej.". De todas formas, en español tampoco abundan tanto las abreviaturas como en inglés, nos gusta más poner las cosas con todas sus letras.

16. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    No estoy muy de acuerdo con la Irreal Academia Española. Id est es latín puro y duro. Cualquier hablante de español la considerará como expresión ajena al idioma, y de hecho su uso es muy restringido (y bastante pedante). Digan lo que digan nuestros beneméritos académicos considero una incorrección usarla en letra normal (y creo que como latinista algo puedo decir al respecto). Y la abreviatura me parece que usarla es como mínimo algo confuso ya que coincide con la abreviatura que se usa para indoeuropeo. Además en expresión tan breve no veo la ventaja de abreviarla. Como ya ha apuntado Jellby el español no es muy amigo de abreviaturas.

17. MarieSuzanne Senior Member

Cataluña, España
    Castellano - Argentina
    Estoy plenamente de acuerdo contigo, Xiao.

18. Malala Senior Member

Francia
    Spanish Latin American
    Totalmente de acuerdo, poeta XiaoRoel.

19. El pulgarcito de américa

El pulgarcito de américa Junior Member

Español - Centro América
    ¿Entonces se puede usar Ej.? Porque la verdad yo asi lo he estado traduciendo, no se me ocurre otra manera de abreviarlo. Además en la lectura nunca he visto la version en latin.

20. LeaM

LeaM Senior Member

U.S.
    English
    Last edited: May 16, 2012
  21. Hphraim

Hphraim New Member

Perú
    Castellano, Perú
    Saludos. Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dispuso la R.A.E. El "id est" debe escribirse en cursiva. Esto es latín puro y por favor, no se quiera tergiversar la escritura y uso de esta lengua. No obstante, siempre habrán detractores o críticos que estén a favor de no escribirlo en cursiva. Recomendaría a los señores de la R.A.E. revisar un poco "más" el empleo del "i.e." y la forma como escribirlo o colocarlo en un texto.

Share This Page