1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Incólumne

Discussion in 'Sólo Español' started by pepone, Feb 25, 2008.

1. pepone Senior Member

ARGENTINA
    La palabra incólumNe me ha llevado a escribir este post, debido a que era una palabra que estaba en mi saber aunque desconocía su definición.
    Ojo, no confundir con incólume, que hace referencia al adjetivo sano. Para mi sorpresa incolumNe no figura en la gran cantidad de diccionarios y aunque sí en algunos, que la describen con el adjetivo incoloro, insulso.
    ¿Será un error de tipeo? o en algún dialecto existe.

Gracias por pasarse.

2. aceituna

aceituna Senior Member

Leiden (Netherlands)
    Madrid (España) - castellano
    Hola:

Yo no conocía incólumne, sólo incólume.
    (Por cierto, no viene en el diccionario de la RAE).

Saludos.
    :)

3. fonsanta

fonsanta New Member

Latvian, Latvia
    "Su rostro dibujaba una magalladura que dol[FONT=&quot]ía al mirar y de la que emerg[FONT=&quot]í[/FONT]an el nariz[FONT=&quot]ó[/FONT]n incolumne..." (C.R.Zaf[FONT=&quot]ó[/FONT]n- La Sombra del Viento)

Yo tambi[FONT=&quot]é[/FONT]n no encontr[FONT=&quot]é[/FONT] esta palabra- incolumne (sin acento)- en los diccionarios. Supuse que era lo mismo que inc[FONT=&quot]ó[/FONT]lume- [FONT=&quot]í[/FONT]ntegro, no herido.
    [/FONT]

4. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    ¿No significará "sin columna"?

5. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Que yo sepa, incólumne es un barbarismo (o algo así), y lo correcto es incólume.

6. pejeman

pejeman Senior Member

Tal vez haya usado un híbrido de "indemne" e "incólume".:)

Saludos.

7. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense

Sí, posiblemente de ahí venga incólumne.

8. charlychip New Member

Spanish Spanish
    No he conseguido encontrar la palabra en mis diccionarios habituales pero siempre lo asocié, no se si acertadamente, con inalterado, firme ante los sucesos del entorno que podrian afectarle, no se si referido a personas, objetos o ambos. Tal vez sea error de mi memoria o de aquellos lugares donde creo recordar haberla leido y la palabra correcta sea incólume.

Share This Page