inculcar optimismo y perseverancia

Discussion in 'Sólo Español' started by profe tailandes, Feb 13, 2013.

1. profe tailandes Junior Member

Estoy redactando una dedicatoria de mi tesis, y quería saber si es correcto mi español en la frase abajo expuesta.

Finalmente, agradezco de corazón a mis padres, por el gran esfuerzo que han realizado para darme la educación también por haberme inculcado el optimismo y la perseverancia, virtudes que me han ayudado a superar tiempos difíciles.

Gracias

2. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Yo no le veo problemas a la idea.

Un saludo

3. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    No hace falta el artículo en 'educación' y, después de esta palabra, faltaría una que conecte con la frase siguiente:
    '...para darme educación y también por haberme inculcado...'

4. Pinairun

Pinairun Senior Member

Y, ya puestos, yo suprimiría la coma que sigue a mis padres:

Agradezco de corazón a mis padres por el gran esfuerzo que han realizado para...

¿No suprimiríais también los artículos que acompañan a optimismo y perseverancia?

5. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Sí, lo pensé, pero de ambas maneras me suena natural. Por no complicarnos... :)

6. polit

polit Senior Member

Guatemala, Mixco
    Castellano
    "....por el gran esfuerzo que han realizado para darme educación, también por haberme inculcado el optimismo y la perseverancia, virtudes que me han ayudado a superar tiempos difíciles."

se escucha mejor

7. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Por seguir proponiendo: "...por el gran esfuerzo que han realizado para darme una educación, y también por haberme inculcado el optimismo y la perseverancia que me han ayudado a superar los momentos difíciles."

8. profe tailandes Junior Member

Muchas gracias señores. Me doy cuenta de que "el artículo" es un problema fundamental para mí, cuya lengua materna no disponde de dicha categoría gramatical. Es interesante.

¿Seríais tan amables de mirar otro párrafo?

Quiero mostrar mi mayor agradecimiento al Dr. D. Antonio Pérez, tutor de esta tesis, por su interés, dirección, paciencia, esfuerzo y dedicación a lo largo de estos años a pesar de su agenda apretada como vicedecano de la Facultad de....

Quería saber si suena mal alguna palabra. ¿Que os parece el orden de palabras: interés, dirección, paciencia, esfuerzo y dedicación?

Muchas gracias

9. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    Poniendo una coma después de años, para mí está perfecta (quizá diría apretada agenda). En cuanto al orden de las palabras que preguntas, en este caso creo que no es relevante. A ver qué opinan otros compañeros.

Saludos.

10. Doña Sarita New Member

México
    Español mexicano
    Estoy de acuerdo con Duometri.

Quiero mostrar mi mayor agradecimiento al Dr. D. Antonio Pérez, tutor de esta tesis, por su interés, dirección, paciencia, esfuerzo y dedicación a lo largo de estos años, a pesar de su apretada agenda como...

¿La D. es nombre propio? si es así yo lo escribiría completo.

Saludos a todos

11. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola a todos.

A mí, con el verbo agradecer, me suena mejor en el primer caso la construcción con objeto directo de cosa e indirecto de persona; o sea, sin el por:
    Finalmente, agradezco de corazón a mis padres el gran esfuerzo que han realizado para darme la educación que he recibido y el haberme inculcado optimismo y perseverancia, virtudes que me han ayudado a superar tiempos difíciles.

Esto no es posible en el segundo caso en el que lo mismo se plantea como una especie de locución verbal (mostrar agradecimiento) que asume el objeto directo.
    Quiero mostrar mi mayor agradecimiento al Dr. D. Antonio Pérez, tutor de esta tesis, por su interés, dirección, paciencia, esfuerzo y dedicación a lo largo de estos años, a pesar de su agenda apretada como vicedecano de la Facultad de....

Share This Page