independencia y autonomía

Discussion in 'Sólo Español' started by mayarine, Feb 24, 2011.

1. mayarine

mayarine Junior Member

Swedish and Spanish
    ¿Cuál es la diferencia (si la hay) entre independencia y autonomía?
    Sé que son sinónimos pero me pregunto que matices diferencian las dos palabras.
    Gracias!

2. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    No son sinónimos, al menos en España.

En España tenemos Autonomías. Las autonomías tienene sus propios Gobiernos, sus Parlamentos y promulgan sus propias leyes pero forman parte del estado español.

Independencia es cuando una parte del estado se separa y forma otro estado.

Saludos

3. mayarine

mayarine Junior Member

Swedish and Spanish
    Cierto, ahí está clara la diferencia. ¿Pero cuando nos referimos a una persona?

4. pejeman

pejeman Senior Member

Aquí hay algo que aunque yo no entendí nada, bien pudiese servirte.

5. Realice

Realice Senior Member

Valencia, Spain
    Spanish - Spain
    Para mi gusto, en lenguaje corriente (los psicólogos se rayan mucho a veces :)), una persona autónoma es la que decide y actúa por iniciativa propia, sin responder a los dictados de nadie ni esperar a que nadie le diga lo que debe hacer; una persona independiente tiene (siempre para mi gusto) un matiz más referido a la forma de gestionar las relaciones sociales, y suele decirse de quien prefiere guardar cierta distancia en las relaciones íntimas o preservar un espacio propio. O sea, para mí autónomo tiene más que ver con los modos de actuar e independiente tiene más que ver con los modos de relacionarse.

Pero, fuera de los matices, la verdad es que muchas veces funcionan como sinónimos.

6. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Como siempre, será el contexto el que fije el significado de independencia y autonomía en relación con una persona. Por ejemplo, es imprescindible saber la edad de la persona de la que se habla. Si hablamos de una persona mayor, decir que es autónoma significa que mantiene su propia movilidad y es capaz de atenderse a sí misma o, negativamente, que no precisa asistencia personal para las tareas básicas de la vida.
    En cuanto a independiente, ya te han dicho que suele aludir a una característica de la personalidad: persona con ideas propias, no grupal en general; sin embargo, la clasificación administrativa de personas "dependientes" (Ley de dependencia) se refiere a aquellas personas que han perdido su autonomía y precisan de ayuda externa para desenvolverse en tareas elementales de la vida como la higiene, la alimentación, el desplazamiento...
    Danos ejemplos concretos y te diremos qué significa en cada caso cada una de las expresiones:).

7. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Cuando yo oigo decir de alguien que es muy autónomo, lo que pienso es que es capaz de desenvolverse solo, que no suele o no necesita recurrir a otras personas, que se autogestiona muy bien.
    Si dicen de alguien que es muy independiente, pensaré que no le gusta que los demás se metan en sus cosas.

8. elineo

elineo Senior Member

Y esto está también de acuerdo con el sentido de la palabra griega αυτονομία autonomía que una persona o algo puede dirigir a si mismo sin ayuda exterior. La independencia es una parte, un presupuesto de autonomía. A mí me parece que no es muy justo decir muy o menos autónomo. Creo que alguien es autónomo o no lo es y punto. Por otro lado una persona puede tener más o menos dependencia, por ejemplo, de alcohol de costumbres etc.

Share This Page