1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

indio patirrajado

Discussion in 'Sólo Español' started by natasha2000, Sep 24, 2007.

1. natasha2000

natasha2000 Senior Member

Lo vi en otro hilo. ¿Qué significa? ¿Es un insulto? ¿O depende?

2. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

No sé si lo correcto es patirrajado o no, pero aquí en México siempre lo he oído como patarrajado y viene del hecho de que los indígenas usualmente calzan huaraches o andan descalzos, también a que en general no tienen otro medio de transporte más que sus pies y caminan entre la tierra, eso hace que sus pies se resequen y se agrieten.

Actualmente con seguridad que para algunos indígenas esas condiciones han cambiado (espero).

Sin embargo, para las personas que desprecian nuestras raíces indígenas llamarle a una persona indio patarrajado es definitivamente un insulto porque lleva implìcito menosprecio y minusvalía.
    No sólo le llaman indio patarrajado a un indígena como el que describí arriba sino también a personas de ascendencia indígena aunque éstos ya estén muy "urbanizados", calcen zapatos cerrados y se transporten en su propio automóvil, lo hacen sólo para recordarles su origen de manera negativa.

3. natasha2000

natasha2000 Senior Member

Muchas gracias, Janis. Ahora lo entiendo.

4. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    De acuerdo con Janis.

5. vivita28 Senior Member

Bogotá-Colombia
    colombia español
    En Colombia y gran parte de suramérica se dice patirrajado y se utiliza de manera peyorativa, insultante.

6. pejeman

pejeman Senior Member

Yo siempre he escuchado ese denuesto como "pata rajada" ya sea hacia un varón o hacia una mujer.

Saludos.

7. vivita28 Senior Member

Bogotá-Colombia
    colombia español
    por lo que he entendido en méxico dice patarrajada, en cambio en mi país decimos patirrajado/a según el género de la persona a quien se refiera.

india patirrajada, indio patirrajado...es más esta frase se volvió popular en una novela colombiana muy vieja " La abuela" no sé si la conozcan.

8. Kangy Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Argentina [Spanish]
    Nunca había escuchado lo de "indio patirrajado/patarrajada", pero sí me suena muy insultante :(

9. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

Si, aquí es pata rajada. Inclusive hasta se complementa la frase con "bajado de la sierra a tamborazos".

Aunque no es necesario decir toda la frase, con sólo decir ¡Aaaay indio(a)! con cierto tono, ya lo dijiste todo. A manera de broma en una oficina donde trabajaba, ¡Aaaay indio(a)! era la frase que se usaba para indicar que habías cometido un error, era como decir tonto o ingenuo.:(

10. Eduardo Lozano T. Senior Member

Español

La explicación de Janis es la correcta y da lo mismo que allá en México digan patarrajado y acá en Colombia patirrajado, pues ambas tienen la misma connotación. Yo no creo que sea una palabra insultante sino más bien peyorativa. (Aunque depende del tono que se emplee).
    Eduardo
    Bogotá

11. Mariana_ñ4 New Member

México Español
    La expresión "indio patarrajado" es discriminatoria, racista, ofensiva y reprobable moralmente. Te recomiendo que no la uses.

Share This Page