1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Instituto de enseñanza superior

Discussion in 'Sólo Español' started by basquiat, Aug 26, 2007.

1. basquiat Senior Member

Romania
    Romania, Romanian
    Hola!
    estoy traduciendo una diploma de una escuela de estudios, con una duracion de tres anos, estudios que se hicieron despues de los estudios del bachillerato-no se como traducir en espanol esto, y si hay una forma correspondiente para esto
    sera "instituto de ensenanza superior de pos bachillerato?- no me suena bien- de verdad no se..
    muchas gracias

2. Domtom

Domtom Senior Member

-
    El término bachillerato en España puede prestarse hoy a cierta confusión, por cuanto que, desde no hace mucho --unos 15 años--, el sistema cambió en España, según se ve a continuación:

ANTES:

Edad 6-7 años = 1º de Educación General Básica
    7-8 = 2º EGB
    8-9 = 3º EGB
    9-10 = 4º EGB
    10-11 = 5º EGB
    11-12 = 6º EGB
    12-13 = 7º EGB
    13-14 = 8º EGB
    Fin de la obligatoriedad de seguir estudiando.

14-15 = 1º de Bachillerato Unificado y Polivalente
    15-16 = 2º BUP
    16-17 = 3º BUP

17-18 = Curso de Orientación Universitario (COU)

AHORA:

Edad 6-7 años = 1º de Educación Primaria
    7-8 = 2º EP
    8-9 = 3º EP
    9-10 = 4º EP
    10-11 = 5º EP
    11-12 = 6º EP

12-13 = 1º Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)
    13-14 = 2º ESO

14-15 = 3º ESO
    15-16 = 4º ESO
    Fin de la obligatoriedad de seguir estudiando.

16-17 = 1º Bachillerato
    17-18 = 2º Bachillerato

Hoy en día, en España, no hay obligación de estudiar más allá del fin de 4º de ESO. Por consiguiente, no hay obligación de hacer el bachillerato ni de cursar estudios superiores tras finalizar el bachillerato.

¿Qué hay después del bachillerato? Esto es mejor que te responda alguien versado en la materia (un profesor, etc.). Yo de momento sólo te sitúo el bachillerato en el programa educativo español. Sé, como todo el mundo, que tras el 2º de bachillerato, hay un examen para quienes quieran ir a la Universidad, pero claro, aparte de las carreras de facultad, hay otros tipos de estudios superiores, y creo que incluso hay algunos estudios de formación profesional para los que no se requiere bachillerato, pero como digo, espera a ver qué te dicen los demás.

3. basquiat Senior Member

Romania
    Romania, Romanian
    gracias para la informacion muy detallada, Domtom
    Este tipo de estudios de que yo estoy hablando no son obligatorios -es una forma de ensenanza que se elige despues del bachillerato y antes, o en vez de la Universidad

Por favor, dime tu opinion: te suena bien mi traduccion: "Instituto de formacion profesional superior"? (con duracion de tres anos)
    gracias
    un saludo

4. Domtom

Domtom Senior Member

-
    Finalizado el 2º de Bachillerato, se puede: a) hacer la selectividad, para así ir a la Universidad; b) hacer unos estudios de formación profesional sin empezar por el 1er curso, sino pasando directamente a un niveles superiores, gracias al hecho de tener el bachillerato. Me parece que tu pregunta va más bien en el sentido de b).

En cuanto a b), me parece que no se dice "formación profesional", sino ciclo formativo de grado superior. Sin el bachillerato, sólo con el 4º de ESO, te vas a ciclo formativo pero no de grado superior, sino más bajo. "Ciclo formativo" es el nombre que se le da ahora a la "Formación profesional". Pero no estoy seguro de ser exacto en todo esto que estoy diciendo, así que ojo :warning: . De todas maneras, creo que he encontrado una página que me parece que te podría ayudar, pincha aquí para comprobarlo.
    -

5. basquiat Senior Member

Romania
    Romania, Romanian
    muchisimas gracias,
    me sirvio mucho tu ayuda, Domtom!

Share This Page