1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Interjecciones: obligatoriedad de los signos de exclamación

Discussion in 'Sólo Español' started by Anónimo3, Jul 30, 2011.

1. Anónimo3 Senior Member

Español
    Sé que las interjecciones funcionan como expresiones exclamativas, y siempre que veo ejemplos de ellas llevan signos de exclamación, pero en la vida real uno no siempre utiliza estas palabras (ah, eh, huy, etc.) exclamativamente, por lo que me preguntaba si es incorrecto usarlas sin sin signos exclamativos. Gracias.

2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Teóricamente deberían ir entre dos signos [¡ !], pero lo que tú dices podría ser aceptable, digo yo.

3. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Si no se utilizan exclamativamente, ¿cómo se utilizan? No se ocurre ningún tipo de ejemplo. :(
    Si una interjección se usara en otra forma sería totalmente inexpresiva, lo cual es un contrasentido.

4. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    ¿Eh?

5. Anónimo3 Senior Member

Español
    Revivo el tema porque todavía no encuentro una respuesta definitiva y me interesaría ver un poco más de discusión al respecto, ja, ja.

6. Jonno

Jonno Senior Member

En mi opinión, el simple uso de una interjección ya le confiere carácter afectivo sin necesidad de exclamaciones. Es una elección del autor, en función del grado de énfasis o el sentido que se le quiera dar a la interjección.

Duvija ha puesto un ejemplo con interrogantes, pero se puede encontrar con puntos suspensivos, con doble signo exclamativo, con exclamaciones e interrogaciones a la vez... y sin ningún signo, que no sería totalmente inexpresiva sino una expresión de baja intensidad.

7. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Hola:

Según la RAE, "es frecuente y admisible". Del apartado 3.4.9.1.1.2 de la Ortografía de la lengua española (RAE, 2010):
    A mí personalmente me parece correcto prescindir de los signos de exclamación en estos casos y también lo uso a veces así.

Un saludo.

8. Lampiste Senior Member

Totalmente de acuerdo, señor Jonno. Añado que en los ejemplos de interjecciones que el DRAE cita no aparecen signos de exclamación (¡clic!).

¿Sería el momento oportuno para que un alma caritativa nos explicase la diferencia entre interjección y exclamación? Por las definiciones del DRAE, yo diría que en muchos casos son equivalentes, ya que una refleja una emoción y la otra un sentimiento profundo (?).

Ah, y perdona la tardanza en contestarte, Anónimo (es que no sabíamos a quién dirigirnos :D).

Saludos.

EDITO: No había leído tu esclarecedor mensaje, Blasita (estaba escribiendo el mío cuando me interrumpieron).
    .

Last edited: Mar 5, 2013
  9. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Yo siempre digo que un moribundo también tiene derecho a sorprenderse por algo en su último aliento de vida. Usaría una interjección, pero es obvio que no la exclamaría.

-Manolo, aprovecho para decirte que te he estado engañando estos últimos años con el vecino de arriba.
    -Ah...

Y se murió.

Share This Page