Interrogativa disyuntiva: ¿una pregunta o dos?

Discussion in 'Sólo Español' started by Googolplex1, Feb 7, 2013.

1. Googolplex1 New Member

USA spanish
    ¿Cuál sería la manera correcta de plantear la pregunta de abajo? Es que no sé si debo hacer una sola pregunta o dos. ¡Gracias!

«Supongamos que alguien nos ofrece diez millones de dólares. ¿Los aceptaríamos alegremente, de manera inmediata y decidida, o nos veríamos en dificultades con la oferta?

«Supongamos que alguien nos ofrece diez millones de dólares. ¿Los aceptaríamos alegremente, de manera inmediata y decidida? ¿O nos veríamos en dificultades con la oferta?

Last edited: Feb 7, 2013
  2. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Hola, personalmente yo optaría por la segunda opción (con dos preguntas) .

3. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola, Googloplex.

Está planteada como dos proposiciones coordinadas mediante la conjunción disyuntiva "o" (¿A o B? / ¿A? o ¿B?); entiendo que ambas opciones son posibles desde el punto de vista lógico gramatical. Eso sí, en el segundo caso yo sacaría la conjunción de dentro de la segunda pregunta por la misma razón.

Creo que los signos interrogativos de la segunda opción reflejan mejor la entonación que se tendería a darle a la frase: con un final e inicio de pregunta entorno al "o".

4. Googolplex1 New Member

USA spanish
    Muchas gracias, chamyto y juandiego. Ahora sé que ambas opciones son posibles. Mi temor era precisamente que alguna de las dos fuera incorrecta y escoger la mala. ¡Un abrazo!

5. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Pues como no hay dos sin tres, yo me quedo con la primera y con esta segunda:
    ¿Los aceptaríamos alegremente, de manera inmediata y decidida? ¿Nos veríamos en dificultades con la oferta?

Si pausamos, pausamos.

6. dullian Junior Member

Spanish
    No sé, pero me gusta más la primera.

7. Googolplex1 New Member

USA spanish
    Gracias a todos.

Share This Page