1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Inventario Rotativo

Discussion in 'Financial Terms' started by limgarc, Feb 9, 2009.

1. limgarc New Member

spanish
    Hi everyone,
    Can anybody tell me please how would you refer to this phrase in english "El inventario rotativo en la empresa..."

Thanks a lot.

2. Bethsabé Junior Member

Lima
    Español - Peru
  3. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Si bien el contexto que proporciona Limgarc es sumamente escueto, me parece que el término "inventario rotativo" no se refiere a la rotación del inventario, como parte de un análisis financiero, sino más bien a lo que en materia de control de existencias se conoce precisamente como "inventario rotativo" o "inventario cíclico", el cual es un método mediante el que las existencias de mercaderías son contadas a intervalos o por etapas a lo largo de todo el ejercicio económico, hasta llegar a la completitud de la totalidad del inventario físico.

Enmarcado en lo anterior, considero que la equivalencia para "inventario rotativo" o "inventario cíclico", es lo que en inglés se conoce como "cycle count".

4. zumac Senior Member

Mexico City
    USA: English & Spanish
    Felicidades, Ayutuxte, la verdad es que eres un sabio en muchas materias.

Si me permites, mi experiencia con inventarios me dice que se usa más el término "cyclic inventory" que "cycle count."

El concepto de estos inventarios cíclicos tiene ventajas, la mayor siendo que no hay que suspender ventas ni recibos de mercancía durante unos dias mientras se toma un inventario físico. Pero, tiene estas desventajas:

* Si la empresa requiere contablemente un costo de inventario total al cierre anual de su ejercicio, los cíclicos no se lo van a dar con la exactitud requerida. Hay casos donde el físco requiere la toma de un inventario físico.

* Para efectuar inventarios cíclicos se requiere más personal, y mejor preparado que los almacenistas normales, en el almacén, durante la toma de dichos inventarios.

* Los controles tienden a ser más rígidos, y requiere modificaciones al sistema informático.

* No me queda claro cómo se comparan estos inventarios cíclicos contra el inventario perpetuo que lleva el sistema, para poder aplicar ajustes precisos a la contabilidad, dado que todo está operando simultaneamente. Sin saber, diría que los cíclicos se pueden tomar de noche cuando no hay actividad en el almacén. Claro, si el almacén no opera de noche, pero el sistema informático sí. Pero, ¿cómo se maneja para los casos que el almacén opera las 24 horas?

Mucho agradecería tus comentarios.

Saludos.

Last edited: Sep 30, 2010
  5. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

Español salvadoreño
    Hola Zumac:

Antes que nada, dejame decirte que aprecio tu opinión respecto a mí, pero la verdad que lo único que intento es compartir lo poquisisísimo que sé de terminología financiera inglesa y española, la cual con frecuencia es un verdadero dolor de cabeza y para eso está, gracias a Dios, nuestro querido WordReference, lo mejor de lo mejor.

Volviendo al tema, fijate que yo pensé también en sugerir lo de "cyclic inventory" o "cycle inventory" pero no lo hice por dos razones:

a)Es una traducción muy literal, para mi gusto, pero esto, admito, es subjetivo.

b)Me decanté por lo de "cycle count", porque en caso de duda por el forista que inició este hilo, hay más información bibliográfica para este término, disponible en la red, que él o ella pudiese chequear por su propia cuenta.

Con respecto a tu inquietud en cuanto a las tomas de inventarios en plenas actividades diarias de ventas y compras, te comento que en mis años de experiencia realizando inventarios en horas de intensa actividad comercial, con los establecimientos abiertos al público, lo que hacíamos era sencillamente llevar un estricto control de tiempos en los lectores ópticos, con los cuales se tomaba el inventario de cada artículo. A ese tiempo se le sumaban o restaban los posibles movimientos de salida (ventas) o de entradas de mercaderías (devoluciones sobre ventas, transferencias, etc.) registradas en el sistema, al momento de conciliar el inventario y establecer el faltante (o sobrante) real y en tiempo real a un momento determinado. Nosotros, como auditores, nunca requeríamos que las salas de venta se cerraran. Esto de cerrar, es un enfoque ya obsoleto en los procesos de tomas físicas de inventarios, en los cuales un negocio no puede permitirse cerrar en ningún momento. La auditoría ha debido adaptarse a los cambios en las exigencias que los tiempos actuales demandan, sin sacrificar en modo alguno, el control interno.

De nuevo, un saludo.

6. zumac Senior Member

Mexico City
    Perdona la tardanza, mi estimado Ayutuxte. Es que estaba en el medio de un inventario físico de cierre de año. No es cierto, ja,ja, pues andaba un poco mal de salud.

No quisiera discutir lo del nombre de nuestro tema, sea cycle count u otro. Usemos cycle count. Después de casi 50 años de desarrollo de sistemas, me he dado cuenta que las nuevas generaciones prefieren cambiar los nombres de términos que nosotros los pioneros asignamos originalmente.

Vamos al grano. La verdad, es que nunca estuve involucrado en la toma de inventarios cíclicos, o sea, mi experiencia solo fue con inventarios al cierre anual de un ejercicio. Por eso, te había pedido más información sobre esto.

Mi útima experiencia en inventarios fue en 2004 para una editorial internacional de libros que mantenía un inventario, en México, de unos 60 millones de dolares. No me acuerdo cuantos títulos esto representaba. La venta desde el almacén era principalmente a librerías, y no a clientes como en una tienda.

Se había contemplado en muchas ocasiones el uso de "lectores ópticos" y efectuar inventarios cíclicos. Pero, los directores de la empresa, y en especial los ingenieros industriales, expresaron muchos aspectos negativos al uso de estas soluciones. El inventario físico se efectuaba con doble marbetaje, todo en forma manual, con una mesa de control.

El método de inventario cíclico que tu menciones es muy interesante y más moderno. Lo único que me llama la atención, es aquel estricto control requerido para sumar or restar los posibles movimientos registrados en el sistema en tiempo real, para poder conciliar. Se que no has podido darnos todos los detalles de esta función de conciliación, pero sí entiendo por donde va. La verdad es que lo veo muy laborioso, pero como tu dices, sí se puede hacer.

Gracias y saludos.

7. Yulan

Yulan Senior Member

Lombardia
    Italian
    Hola Limgarc,

La sociedad con la que trabajo dice "Revolving Inventory" .... puede ser?

Un saludo ;-)

8. zumac Senior Member

Mexico City
    Hola Yulan:

Aquí tenemos un pequeño dilema.

En ingés, según artículos Google, para "Revolving Inventory" aparecen dos definiciones:
    1. La rotación de los propios artículos dentro del inventario para efectos de ventas y reducción de existencias. Esto no tiene nada que ver con la toma de un inventario, sea físico o cíclico. Este aparentemente es la definición más usada.
    2. La toma de inventarios con el método cíclico. Supongo que este es el significado que tu empresa (sociedad) le está dando.

En español, traduciendo "Revolving Inventory" a Inventario Rotativo, nos da unicamente la definición de la toma de un inventario cíclico.

Saludos.

9. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

Español salvadoreño
    "Revolving inventory" no describe lo qué es un método de conteo de inventario rotativo: El "revolving inventory" es un término que describe únicamente la calidad de rotativo del inventario, es decir que no permanece estático en el ejercicio económico, pues entre entradas y salidas, así como resultado de los movimientos estacionales, rota todo el tiempo. Situación que se mide, en términos de análisis financiero, con el "turnover ratio".

Lo de "cycle count" por el contrario, se refiere a un sistema específico de rotar por prociones, el conteo de inventarios. La rotación del inventario, en un "cycle count" es a consecuencia de las porciones de éste, que se van programando para la toma física, y no por entradas y salidas de existencias, producto de las operaciones normales de la empresa.

Para una mayor claridad, a continuación las definiciones de cada uno de estos términos:

Fuente

Fuente

10. Yulan

Yulan Senior Member

Lombardia
    Italian
    Hola Xumac,

Correcto! Mi sociedad llama Revolving Inventory:

La toma de inventarios con el método cíclico.

Un saludo

11. Cancion Senior Member

Buenos Aires
    Spanish Argentina
    Hola amigos!

En este contexto de inventorio rotativo necesito traducir además de Inventorio Rotativo, un término relacionado que es "mayor rotación".

En este contexto sería cycling count? ¿y rotación en este contexto?
    Inventarios Rotativos y verificación de datos: En la realización de los Inventarios hemos detectado que las diferencias más significativas “en cantidad de artículos”, se encuentran entre los artículos de menor valor y mayor rotación.

GRACIAS

Share This Page