1. mujerdepaz77 Senior Member

USA
    English
    Hola foreros:

La palabra "novena" en este contexto me da mucha dificultad en entender. Les doy la oracion en contexto:

El chofer me estaba llevando a mi novena, y de repente el carro da un brinco hacia adelante y se apaga, en plena calle.

Mi intento a entender:

The driver was taking me to my (novena???) and suddenly the car jumped forward and turned off in the middle of the street.

Gracias de antemano por sus sugerencias y ayuda.
    mujerdepaz

2. turi Senior Member

En un lugar de Catalunya
    Catalán y castellano.
    Entiendo de que se trata de una novena religiosa.

Saludos, t.

3. colombo-aussie

colombo-aussie Senior Member

Australia
    Spanish - Colombian
    Hi,

Probably it has to do with the nine days preceding Christmas, if so, have a peak here

4. Metztli

Metztli Senior Member

The Purgatory
    Mexico Spanish / English
    No solamente en los días de Navidad... hay gente que reza novenas para pedir favores al cielo, o a santos, o a los que están en camino de serlo... y se reza durante nueve días una oración especial pidiendo el favor.

Hasta hay un chiste que dice "Se te ofrece algo de San Antonio?" "Vas a ir?" "No, pero mañana le empiezo su novena".

A veces van a la iglesia a rezar dicha oración. Probablemente, el desafortunado suceso era camino a la iglesia.

5. Quiensepa Senior Member

U.S. English
    Could you explain the joke. I don't get it.

6. GabyCQ

GabyCQ Senior Member

español - MEXICO
    La novena también se reza cuando alguien muere: nueve días seguidos para pedir por el alma del difunto

del chiste: mezclan San Antonio, TX, con San Antonio el santo :)... en vez de viajar, va a rezar, seguramente porque no tiene para comprar el boleto de avión o algo así.

7. Jaén

Jaén Senior Member

São Paulo, Brasil
    México, español/portugués/inglés
    O va a rezarle para pedirle un favor (no es el santo de las mujeres que buscan marido????).

El rezo que se hace para los difuntos, yo los conozco como "novenario". La única "novena" que conozco es la de Beethoven.

8. Metztli

Metztli Senior Member

The Purgatory
    Mexico Spanish / English
    Sí, Jaén, novenario es el del difunto... y novena cuando se le pide el favor a un santo.

¿Nunca has oído que cuando alguien está en un apuro le dicen Rézale una novena al santo de tu devoción?

Es mas, en las iglesias venden, o tal vez regalan, las novenas de cada santo. Son unos folletitos con las instrucciones para rezarlas.

9. GabyCQ

GabyCQ Senior Member

español - MEXICO
    Sé que no es una gran investigación, pero puse al azar "novena, novenario y difunto" y al parecer mucha gente usa indistintamente Novena y Novenario

esto es de catholic.net:

"Las novenas, o novenario es una costumbre muy antigua que tiene sus raíces en la época colonial. Se utilizaba como un elemento más para evangelizar a los indígenas y preservar el fervor religioso. La novena forma parte importante de las costumbre religiosas de los católicos y se dedican a algún santo. Su nombre proviene precisamente de que durante nueve días, generalmente de noche, los vecinos se reúnen para rezar el Rosario y entonar cantos de alabanza y súplica.

La Iglesia Católica promovió en España el rezo del Rosario nueve días seguidos para difundir el culto a los santos. Luego esta práctica llegó a América. En México, y particularmente en Yucatán, esta manifestación de religiosidad popular se arraigó sobre todo en los pueblos. La Novena también se ofrece a los difuntos,como una manera de ayudarlos a ganarse el cielo."

...aunque cuando mencionaron lo de Beethoven, se me hizo muy cierto :) y sonó raro "novena"

Share This Page