Iros o idos?

Discussion in 'Sólo Español' started by pepito grillo el amo, Jun 9, 2011.

1. pepito grillo el amo Junior Member

Valencia
    Spanish-Spain
    Hola!
    Acabo de leer la palabra " idos" usada como 2a persona del imperativo, verbo ir. He mirado también en internet,parece que sí que se usa,
    Como mandando a dos personas que se vayan .
    siempre había pensado que se decía Iros! pero al parecer no es así..
    Alguien sabe que forma es más apropiada?
    Gracias

2. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Siempre ha sido idos, aunque se oye mucho decir iros. Del DPD:

ir(se). 1. ‘Moverse de un lugar hacia otro’. Verbo irregular: v. conjugación modelo (→ apéndice 1, n.º 37). Las formas de imperativo propias de este verbo son ve (tú) e id (vosotros) y, para los usos pronominales, vete (tú) e idos (vosotros): «¡Callaos los dos, callaos, y cuanto antes idos a la viña a hacer lo vuestro!» (Melcón Catalina [Esp. 1995]). Debe evitarse, para el imperativo singular, el uso de la forma vulgar ves y, para el imperativo plural, el uso del infinitivo iros y el de la forma arcaica

Saludos

3. shaman0 New Member

Spanish-Argentina
    Osea que si dijera:
    -Ve al campo a por las lechugas
    o
    -Iros a freir puñetas
    estaría cometiendo errores gramaticales?
    Debería ser : vete al campo,idos a freir puñetas?

4. PACOALADROQUE Senior Member

- Ve al campo... (Correcto para la 2ª persona singular)
    - Iros a.. (Incorrecto). Lo correcto es idos para la 2ª persona plural.

Saludos

5. _SantiWR_ Senior Member

Spanish - Spain
    Yo creo que lo que es decirse sólo se dice "iros", o incluso "irse" en algunas zonas, otra cosa es que no sea lo normativo. Escrito es otra historia y debería ser siempre idos.

Santiago.

6. Jonno

Jonno Senior Member

Lo que dice el Panhispánico que no es correcto es "ves". Se usa en la zona de Cataluña, quizás por influencia del idioma catalán. "Ve" o "vete" son formas correctas.

7. Birke

Birke Senior Member

Castellano, España meridional
    He de reconocer que no he dicho ni escrito en toda mi vida eso de "idos". Es que me imagino diciéndolo y ya me veo metida en una comedia de Lope de Vega, contestando en verso a un galán que me pretende!:)

En serio, llevo toda mi vida dando rodeos y usando perífrasis con tal de evitar esos imperativos con -d-.

Otra cosa es cuando no la llevan, entonces grito ¡callaos! sin vacilar.

8. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    No te habrá costado mucho para evitar esto, supongo.:D

Sólo hay un (1) verbo que no pierde la "d" antes del enclítico "os" en el imperativo y es el verbo "irse".:rolleyes::D

9. PACOALADROQUE Senior Member

Pongo como anécdota.
    En un pequeño pueblo de la región de Murcia (España) es normal oir a la gente mayor, cuando quieren que los ninos se vayan de un lugar, decir :
    Zagales/Zagalicos correverse de ahí con el sentido de "idos".

Saludos

10. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    ¡Qué gracioso este "correverse"! Supongo que la palabra tiene el mismo origen que "correveidile", palabra que también me gusta mucho.

11. PACOALADROQUE Senior Member

No he logrado saber si se escribe junto o separado ya que lo dicen muy rápido.
    Otra curiosidad un tío de mi mujer, ella era de ese pueblo, decía "vide" por vi. Empleaba el término arcaico del verbo ver.

Saludos

12. shaman0 New Member

Spanish-Argentina
    Bueno,como dicen en inglés,keep it simple.Mejor no liarnos la cabeza con términos arcaicos! :)
    Ya no tengo duda, se dice idos. Quien diga iros estará cometiendo un error gramatical y la gente pensará que es algo inculto.(Aunque dudo que la mayoría de la gente lo sepa!)

13. Ibermanolo Senior Member

Pues por aquí el "veste" también está bastante extendido y no creo que sea por la influencia del catalán :D

14. Ibermanolo Senior Member

No te preocupes, creo que hay 44 millones de españoles en tu misma situación. Si se lo hubiera oído decir a alguien (cosa que no ha sucedido) pensaría inmediatamente que es un pedante (o que está bromeando).

Last edited: Jun 10, 2011
  15. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    Bueno, aquí en La Plata (Argentina) una compañera de trabajo de la zona de la Mesopotamia, me dijo muy suelta de cuerpo: Si querés irte, ite.
    Lo normal para nosotros sería "andate". Tenemos un reservorio de arcaísmos, por acá.

16. AbogadaMadrid

AbogadaMadrid Junior Member

Madrid, España
    Español (España)
    Coincido. Por supuesto que es incorrecto y que por escrito no debería ponerse, pero el uso está más que extendido y no se utiliza en la lengua hablada. Cuando incluso al "hablante culto" le da vergüenza usarlo, quizá la RAE debe plantearse empezar a admitirlo.

17. Bloodsun

Bloodsun Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    ¡Sí! Yo también lo he oído. Si querés irte, ite. :D:D:D

Tal como decís, lo normal para nosotros es andate (2da persona singular) y váyanse (2da persona plural).

Y la verdad es que, si por alguna razón me hubiese visto en necesidad de usar el legítimo imperativo de la segunda persona del plural, probablemente habría dicho "iros". Es bueno saber que lo correcto es "idos", con lo crucial que es esta información...

Saludos-

18. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    Dos cosas Bloodsun:
    una que la palabra me recordó inmediatamente mi pasado de monaguillo y las palabras finales del cura en la misa en latín: Ite, misa est.
    Hoy hubiéramos dicho: Váyanse, esto ya fué.
    Otra que podría reducirse aún más el verbo, quitándole lo reflejo:
    Querés ir, í.
    La pucha, que por acá se conserva el idioma, no?
    Saludos, JMV

19. rubensanfe Junior Member

Barcelona
    Spain - Spanish/Catalan
    En efecto, en Cataluña se comete muy a menudo este error en español con el imperativo para la 2.ª persona del singular del verbo Ver ("ves", en lugar de "ve").

El motivo es la influencia de la forma correcta en catalán ("vés").

20. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Iros es tan tradicional como idos. Ambos usos ya son latinos: infinitivo yusivo o de mandato y forma del presente de imperativo respectivamente.
    Curiosamente la única forma del habla, iros, ha sido proscrita por la gramática académica y en cambio se fuerza un arcaísmo, idos, ya hace mucho ausente de la lengua oral, como única forma normativa.
    Los infinitivos de mandato son hoy tan usados (o más) como los presentes de imperativo en la lengua de comunicación oral. Aunque no los uso en la lengua escrita, sí me los permito en su reflejo oral, la lengua culta o estándar que usamos en el mundo académico. Idos suena falso y forzado.

21. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Disculpa, Xiao, que meta la cuchara en esta discusión que incumbe más a los españoles, pero lo que me parece a mí desde la distancia es que los hablantes que usan iros no tienen en realidad consciencia de que están usando el infinitivo en lugar del imperativo, lo usan porque creen que es la forma propia del imperativo. Lo demuestra lo que pone pepito grillo el amo en la intervención con que abre este hilo: "...siempre había pensado que se decía Iros! pero al parecer no es así..."
    Algo semejante sucede en el castellano de esta parte de América, en el que, en lugar del imperativo propio del verbo ir, vete, se usa el del verbo andar, ándate. Los hablantes no son conscientes de se trata de dos verbos distintos, simplemente usan ese imperativo. Me parece que Kaxgufen lo confiesa implícitamente en su intervención:

Last edited: May 21, 2014
  22. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    Hola forenses:
    Como ya ha indicado Peterdg en #8, el único verbo que queda que no pierde la «-d» final en la formación de la segunda persona del plural del modo imperativo, es el verbo «irse» que nos da como resultado el inusitado «idos», y que deseo hacer constar aquí y ahora, que jamás he utilizado ni utilizaré. En cuanto a los que prefieren la formación de este imperativo acudiendo al socorrido «infinitivo+os» y cuyo alumbramiento es «iros»,y que quede también constancia de mi rechazo.
    Entonces —se preguntará alguno—, ¿cómo te las arreglas para expresar este mandato: ¡Idos de aquí inmediatamente!? Y yo le respondo: Como toda mi vida he hecho y me han enseñado; con un simple «¡Marchaos de aquí inmediatamente!». Solución parecida han encontrado en Argentina con su ¡Andate [o váyanse] de aquí inmediatamente!, como han reportado Bloodsun #17 y Kaxgufen #15 y #18.
    Cuán sencillo sería aplicar la norma general al verbo «irse» haciéndole perder la «-d» final, que nos daría un muy apropiado «íos», que suena muchísimo mejor y fácil que el malhadado «idos». ¡Íos de aquí inmediatamente! Me resulta aun más gramatical sabiendo que nuestros clásicos ya lo utilizaron.
    Casos parecidos con los que nadie tiene dudas ni encuentra reparos:
    Oír = ¡Oíos cómo insultáis a nuestros hijos!
    Asir = ¡Asíos a la maroma para salir!
    Unir = ¡Uníos al grupo, no os separeis!
    Huir = ¡Huíos de aquellos que os pueden dañar el alma!
    Venir = ¡Veníos al monte!
    Sentir = ¡Sentíos como en casa!

Un saludo.

Last edited: May 21, 2014
  23. Gabriel

Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Lo que dice el DPD de "ves", también lo dice de "iros".

24. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    Si acaso, para mí estaría correcto "Iros (vos) = ándate" "Idos" = como que (ellos) ya se fueron, que no están ya más aquí o en algún otro lugar.

O estoy muy mal?

25. Gabriel

Gabriel Senior Member

Buenos Aires
    Argentina / Español
    Es que "idos" (id vosotros) e "idos" (adjetivo masculino plural derivado del participio de ir) son homónimos.

"Vosotros, idos de aquí ahora mismo".
    "Juan no se puede enfocar en nada, está ido. Y Pedro también. Los dos están idos."

26. S.V.

S.V. Senior Member

Na. Vya. - Xicahua
    Español - México
    A ver si hay alguien de Salamanca? que nos diga si por allá dirían hedos, heos, o heros, también. A falta de otros verbos con una sola vocal.

27. cacctusw New Member

España
    Castellano - España
    Hola. Yo tenía muy claro que "idos" era la forma correcta, aunque jamás lo he utilizado hablando. Y aquí surge mi pregunta, estoy escribiendo un diálogo (en una novela juvenil) en que una chica envía a sus amigos a algún sitio malsonante. ¿No sería más apropiado ponerlo en un lenguaje que el persona usaría, es decir "iros"?
    Gracias.

28. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    Parece que lo correcto is "idos".

29. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)

Como escritor, la decisión es suya. Eso sí, deberá ir en cursiva.
    Por mi parte, a lo largo del desarrollo de mi obra me planteé en numerosoas ocasiones si aprovechar los rasgos regionales del protagonista para establecer así un modelo exclusivo en el personaje, un marco diferenciador. Finalmente, me decanté por obviar estos detallitos en pro una mejor inteligibilidad para los lectores. Yo evitaría en sumo grado esos vulgarimos. Le recomiendo o bien escribirlo con realmente es (y que cada uno pronuncie como sea) o buscar un sustituto. Una anécdota: he notado que en películas tipo Disney los dobladores tienden a seguir manteniendo la forma no pronominal "id" incluso cuando pega un "idos".

Un saludo cordial.

Share This Page