Isotopía

Discussion in 'Sólo Español' started by marilolis, Jan 21, 2007.

1. marilolis Junior Member

Guatemala
    Spanish
    Gracias por ayudarme con la definición de isotopía. Busqué en la RAE, y no aparece...:(
    Marilolis

2. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Es un término usado en física y química para referirse a los isótopos. Iso=mismo, topos=lugar (elemento que ocupa el mismo lugar que otro).

3. rocamadour

rocamadour Senior Member

Milano
    Italian
    Hola marilolis!:)
    Puedes buscar isótopo (sí lo encontrarás) y luego considerar que la isotopía es la propiedad por la que dos elementos son isótopos.;)

4. afabafa Junior Member

México
    español México
    coincidiendo en la palabra isótopo, tendrias que entender que un isótopo es un átomo con diferente número de neutrones. mismo número atómico con diferente masa.

5. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Debería haber un contexto:

Puede ser que isotopía se refiera al mismo lugar en la tabla periódica de los elementos, el famoso "dos átomos son isótopos o presentan relación de isotopía..."

Puede ser que se refiera a la rama matemática de la topología, la que llaman "geometría de la sábana de goma", donde no recuerdo bien ni estoy seguro, pero isotopía era algo así como una equivalencia, donde dos "objetos" aparecían a la vista como diferentes pero tenían las mismas propiedades topológicas, como por ejemplo un taza con asa y una rosquilla.

También escuché y leí, en química, bioquímica y medicina, sobre "solución isotópica" y "solución isotrópica". Son cosas diferentes, pero he escuchado de usar ambos términos para describir las soluciones de cloruro de sodio que igualan la composición de la sangre, lo cual creo que es "solución isotónica", así que no estoy seguro.

Pero hay algo de lo que sí lo estoy. Inmediatamente de leer la pregunta, pensé en "isotropía", la cualidad de los materiales de gozar de la mismas propiedades físicas, no importa en qué dirección de su masa se midan, y por extensión, la exhibición de resultados y comportamientos desiguales según la dirección en la que se observan. En mi experiencia, toneladas de gente confunden isótropo-isotropía con isótopo(adj.)-isotopía y también sus negativos anisótropo-anisotropía con anisótopo-anisotopía.

Creo que un contexto nos permitirá llegar a la definición, pero me temo que como muchos conceptos físicos y químicos, termine teniendo en otras disciplinas un significado específico para cada una, como la resiliencia en Psicología y los filtros anisótopos en fotografía.

Intenté buscar en gúguel, en la ingenua convicción de que al buscar "isotopía+anisotopía" aparecería alguna fuente seria y capaz de arrojar algo de luz, pero no llegué a nada; eso sí, les dejo esto interesante:
    ¡¿Tanto palabraje para explicar por qué dicen "Boca puto"?! ¡Non capisco un catxo!

6. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ... y además la palabra correcta es "isótropo", no "isotrópico" ;)

7. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    ¡Tienes razón! Si lo hubiera dicho en voz alta, yo mismo me hubiera censurado. Y lo mismo con isotopía: isótopo ¡Debo estar hipotónico! :D

8. afabafa Junior Member

México
    español México
    Tienen razón en que se debe especificar el contexto de la palabra, pero una cosa es clara "iso" significa "igual" isotopo por lo tanto significa: cada forma de un elemento químico que tiene distinta masa o distinto peso atómico pero no deja de ser ese elemento por ejemplo el Uranio que tiene varios isotopos y uno de los cuales el 235 puede producir la reacción en cadena de la fisión nuclear, cosa que otro isótopo del uranio no podria hacerlo en condiciones naturales.
    por otra parte la palabra "isotropo" es un adejetivo que significa que un objeto cual quiera que sea tiene las mismas propiedades.
    y por último isotónico o isotónica es cuando distintas soluciones están a la misma temperatura y tienen la misma presión osmótica.
    así que es importante especificar el contexto de la palabra que se quiera preguntar.

9. dassin

dassin Senior Member

Buenos Aires
    Castellano
    El término también se utiliza en análisis semántico a partir de Greimas, que lo tomó del ámbito de la físico-química. Cito rápidamente del Diccionario de Retórica y Poética de Helena Beristáin (Porrúa, México, 1995):

"Isotopía es cada línea temática o línea de significación que se desenvuelve dentro del mismo desarrollo del discurso; resulta de la redundancia (...) y produce la continuidad temática, o la homogeneidad semántica de un enunciado, su coherencia."

El artículo es mucho más largo y sigue comentando otros autores y diferentes redefiniciones, pero ésta es la idea básica: un concepto asociado con la continuidad y coherencia de los enunciados a partir de ciertos efectos de redundancia y repetición. Por ejemplo, la concordancia de género y número es un rasgo gramatical que contribuye a la isotopia de los enunciados. Habría otros rasgos en otros niveles.

*Ed.* Caramba, la mención que precede lo de "Boca puto" está asociada con esta definición, y su opuesto, que sería la anisotopía. Se ve que el semiólogo que escribió el texto era de River. :D

("Redundancia y repetición", jeje...)

10. bambi68 Senior Member

Chicagoland, IL
    US - English and German
    Creo que sí... en este contexto está hablando de la redundancia y la repetición... como tiene que ver con una pieza literaria... gracias...

Share This Page