Izar la bandera

Discussion in 'Cultural Discussions' started by SaraMaskk, Sep 17, 2007.

1. SaraMaskk

SaraMaskk Senior Member

Colombia
    Spanish (Colombia)
    Hola a todos. Quisiera saber si, en general, los paises de América Latina tienen la costumbre de hacer que los niños icen simbólicamente la bandera cuando obtienen mención de honor en el colegio o en la escuela.
    En Colombia suele hacerse y me intriga saber de dónde proviene ésta costumbre...

2. Lord Delfos

Lord Delfos Senior Member

Tandil, Argentina
    Castellano (Argentina)
    No estoy seguro a qué te referís. Pero acá en Argentina hay dos costumbres escolares con la bandera.

1_ Al comienzo del día escolar se iza la bandera y al final del día se la baja y guarda (a veces también se canta o recitan diversas marchas o poemas).

2_ El que tiene la mejor nota de todas, se convierte en abanderado. Y el segundo, en escolta. El abanderado y el escolta siempre aparecen el los actos escolares. El abanderado lleva la bandera de Argentina y el escolta, la de la provincia que corresponda.

Al menos así era cuando yo iba a la escuela...

Saludos.

3. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    En El Salvador, (cuando yo estudiaba), diariamente y al inicio de la jornada escolar se le rendían honores al pabellón salvadoreño: se cantaba el himno nacional y se declamaba la "Oración a la Bandera". Los tres alumnos mas destacados eran los designados para portar nuestro símbolo patrio en azul y blanco. Dado que no había un asta, la bandera, una vez concluida la ceremonia, era devuelta a su sitio de honor en la oficina del director.

En la actualidad, gran parte de ese rito cívico se ha perdido en muchos centros educativos.

Saludos,

4. Tampiqueña

Tampiqueña Senior Member

Tampico, Tamaulipas
    Español, México
    En la primaria también le hacíamos "honores a la bandera" los lunes a la entrada del colegio. Los alumnos con mejores calificaciones integraban las escoltas (una con la bandera de México y otra con la del estado), se izaban las banderas y después de la ceremonia (que por lo general correspondía a un grado en particular), bajaban las banderas de las astas y las guardaban.

Nota: Los honores a la bandera consistían en exponer un tema patriótico diferente cada semana. Los alumnos hablaban de la independencia, la revolución, etc.

5. mirx Senior Member

Español
    Pues yo dejé la primaria hace como 8 años, y ya no se usaba eso de izar banderas.

Cada lunes -y sólo los lunes- rendiamos honores a la bandera, la escolta estaba integrada por mujeres de la misma complexión y de una estatura promedio. No tenía que ver con calificaciones sino con la uniformidad de la escolta. Había una abanderada, una sargento, dos guardias y dos relevos.

La bandera se ponía en el asta y se dejaba ahí hasta que terminaran las clases. Un maestro arreaba la bandera y la colocaba de vuelta a su lugar de honor -sin ningún acto cívico-.

Hacíamos honores también:

Aniversario del natalicio de los caudillos más importantes.
    Conmemoración de la independencia, la revolución, ect.
    Aniversario de la muerte de algún actor importante en nuestra historia, y que murió de alguna forma trágica defendiendo a la patria o cosas similares. Aquí la bandera se izaba a media asta.

Creo que anteriormente las escolata si tenían que ver con buenas calificaciones porque creo haber oído a mi papá decir que él había sido abanderado. Al menos en México ahora, ser abanderado no es algo de que estar orgulloso, esta tarea normalmente la hacen las niñas y es raro ver a un niño de abanderado, como decía las escoltas son más que nada un símbolo de uniformidad y disciplina.

Saludos.

6. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    No sé si por haber estudiado en un colegio bicultural, o por cuestiones de la edad, en mi caso las cosas eran diferentes.

En nuestro caso también el "saludo" era los lunes por la mañana. Había dos escoltas, formada por niños y niñas, una para la bandera de México y otra para la de Estados Unidos (que a muchos les va a parecer mal, ni modo). Teníamos la obligación de saludar a la de México, y los americanos a la de Estados Unidos; pero todos respetábamos a los otros. Se cantaban ambos himnos, y se guardaban las banderas hasta el próximo lunes.

Hoy en día vivo verca de una escuela oficial (es decir, de gobierno) y todos los lunes por la mañana escucho los honores a la bandera. Además la escuela tiene banda de guerra, por lo que la ceremonia es más llamativa (ni qué decir de los ensayos por las noches).

7. falbala84 Senior Member

Sevilla
    Spain, Spanish
    Aquí no se hace nada referente a la bandera en los colegios, al menos en Sevilla no. En España aún hay muchos prejuicios sobre la bandera, el patriotismo y demás. Eso sí, el día de Andalucía no hay clases, se canta el himno, se hacen actos...

8. Lord Delfos

Tandil, Argentina
    Castellano (Argentina)
    Bueno Toño, eso sí que es raro... Me pregunto cúantos estudiantes de Estados Unidos habría en tu escuela. Si hubiera sido en USA, todavía, porque se podría esperar gente de ambas nacionalidades... Qué sé yo. Que es raro, es raro.

Por lo menos ustedes no tenían la bandera del Vaticano, como yo. En mi escuela (católica) al lado del abanderado argentino, también estaba el abanderado del Vaticano... De locos.

9. mirx Senior Member

Español
    Hay muchos americanos en México, por lo menos un millón de ellos. Y bueno aparte de esto hay bastantes escuelas o colegios tipo: anglo-mejor, american-blabla, Mexico-gringan college, etc., dónde asisten niños americanos y mexicanos por igual.

Yo sabía de estas prácticas biculturales, pero no imaginaba que llegaran incluso a cantar el himno gringo en tierras mexicanas, mucho menos a izar su bandera.

Sí que somos modernos y abiertos a otras culturas en México.

10. Tampiqueña

Tampiqueña Senior Member

Tampico, Tamaulipas
    Español, México
    ¡Qué curioso! Yo también estuve en un colegio católico y nunca se les ocurrió lo de la bandera del Vaticano, aunque considerando que le rendíamos honores a la de Tamaulipas (mi estado) y a la de México, aquéllo hubiera sido una sobrepoblación de banderas :).

¡Ah! También teníamos banda de guerra.

Saludos.

11. ToñoTorreón

Español de México
    Hay que recordar que hasta hace muy poco tiempo legalmente estaba prohibido que hubiera escuelas religiosas en México; de hecho, creo que fue hasta 1994 que se establecieron relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.

12. Tampiqueña

Tampiqueña Senior Member

Tampico, Tamaulipas
    Español, México

Es cierto Toñito, pero siempre ha habido colegios religiosos en México, hace ya más de 20 años que yo estuve en uno de ésos, y me daban religión todos los días, iba a la capilla y rezaba antes de empezar las clases. Y el gobierno fingía demencia.

¡Ah! Y la preparatoria me la aventé en uno de jesuítas (sin problema alguno con las leyes).

13. ToñoTorreón

Español de México
    Igual en todo el país. Yo me refería q que rendirle honores a la bandera del Vaticano tal vez hubiera desatado más problemas. No sé si se haga en estos días.

14. Tampiqueña

Tampiqueña Senior Member

Tampico, Tamaulipas
    Español, México
    Tienes razón pero yo decía de broma lo de que no se les ocurrió a las monjitas añadir la bandera del Vaticano a las otras dos :D, lo lamento si no tuvo gracia :(.

15. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Bueno hace ya tanto tiempo... pero cuando yo estaba en primaria izabamos la bandera y se cantaba el himno nacional antes de comenzar las clases y al final de las clases se bajaba la bandera y se cantaba el himno, es decir cuando yo estudiaba se realizaba esto 4 veces, dos en la mañana y 2 en la tarde. Creo que todavía se realiza este ritual.

16. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Aunque no formemos parte de América, y por si a alguien le interesa: En España (hasta donde yo sé) no se realiza ningún rito vinculado a los símbolos patrios. En tiempos de Franco (sobre todo al principio) algo se hacía pero no creo que se realizase un izado de bandera protocolario.

Nuestro himno no tiene letra, así que lo de cantarlo ya sería de broma.

17. Lord Delfos

Tandil, Argentina
    Castellano (Argentina)
    Creo que este asunto de las banderas debe ser más común en Latinoamérica que en España, ya que nosotros nos sentimos más "invadidos" (entiéndase, del norte) que en Europa. De ahí el patriotismo escular.

Por eso es me llamó mucho la atención lo de la bandera Estadounidense.

Sólo para aclarar, esta escuela a la que iba era privada. Las escuelas públicas de Argentina (afortunadamente) siguen siendo ateas por ley. Pero en las privadas cada uno hace lo que se le antoje... bueno, en las públicas también.:p

18. sarm

sarm Senior Member

Zaragoza, ciudad del viento.
    España/Español
    Como han dicho Fernando y Falbala84 en España no se rinden honores a la patria y como puntualización quizas aquí el simbolismo patrio tendemos a pasarnoslo por la entrepierna si ustedes me entendeis...

19. luis masci

luis masci Senior Member

Córdoba
    Argentina-español
    Yo siempre he tenido la tendencia de pasarme los símbolos patrios por el mismo lugar que Sarm dice. Pero durante la dictadura militar una falta de respeto a los símbolos era considerado un grave delito. Aún la indiferencia lo era. Yo tenía un amigo que tuvo la mala fortuna de pasar por la plaza principal justo en el momento en que se estaba desarrollando una ceremonia y se entonaba el himno. Como en lugar de pararse y ponerse firme a cantar él hizo caso omiso y siguió caminando, fue arrestado por 24 horas y le “pintaron los dedos” (lo que significaba que era fichado con todos sus datos con una entrada en la policía)

20. SaraMaskk

SaraMaskk Senior Member

Colombia
    Spanish (Colombia)
    ¡Qué interesantes son ustedes! Gracias por ayudarme con mi pregunta.

21. argentina84

argentina84 Senior Member

Göteborg, Sweden
    Argentina Spanish
    Cuando cursé el segundo y el tercer año de la escuela secundaria, participé de las Olimpiadas nacionales de filosofia y pasé algunos certámenes. Por eso, y aunque no fui abanderada (llegué sólo a ser primera escolta en ese entonces:() tuve que hizar la bandera varios dias como una mención de honor.

Share This Page