Juez de Garantía

Discussion in 'Legal Terminology' started by silabaria, Feb 16, 2007.

1. silabaria Junior Member

US English
    Como se traduce al ingles el termino Juez de Garantia?

El Fiscal Fabio Cabañas fue ascendido por la Corte Suprema de Justicia como Juez de Garantía y deja el caso de Kike Galeano.

Gracias!

2. frida-nc

frida-nc Moduladora

North Carolina
    English USA
    Lo veo como "supervisory judge" o "supervising judge," que me parece la mejor traducción del término (juez que garantiza los derechos del acusado y resuelve las disputas).
    "Investigative judge" es otra traducción.

3. silabaria Junior Member

US English
    Gracias Frida!

4. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Que hace un Juez de Garantía? Se supone que TODOS los jueces, en el desempeño de sus funciones, deben garantizar los derechos de los ciudadanos. Que hace un Juez de garantía? es el control constitucional?

Por favor me pueden explicar para darme una idea de que tipo de juez es?

saludos

5. -Gp- New Member

Spanish and english
    El Juez de Garantia cautela los derechos de los imputados y demás es interviene durante el procedimiento. Además, el juez de garantía dirige la audiencia de preparación del Juicio Oral y dicta las resoluciones que correspondan; dicta sentencia en el procedimiento abreviado, cuando corresponda; resuelve -en audiencias- las autorizaciones, diligencias de investigación y demás peticiones que les presenten el fiscal y el defensor; resuelve todos los incidentes que se promuevan durante la etapa de la investigación y en la audiencia de preparación del juicio oral.

6. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Cuál es la diferencia con un juez de primera instancia?

7. Dani California

Dani California Senior Member

Spain, Spanish
    Alguien es tan amable de indicarme la legislación de origen, ¿quizás Chile?
    Saludos

8. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    No hay en España Jueces de garantía?

Disculpen por la pregunta, pero en México no se utiliza ese término. Loa mas parecido es el Juez de garantías, no porque así se llame formalmente, sino porque así se le denomina la juez de amparo, dado que tutela y sanciona las violaciones a las garantías individuales. No creo que se reiferan a esto, verdad?

9. Dani California

Spain, Spanish
    Estoy algo confusa. En España no existe este término "Juez de Garantía". Pero por la información que ofrece GP parece que este Juez, ubicado dentro de la jurisdicción penal: instruye, enjuicia y falla.
    Por otra parte referís que garantiza los derechos del imputado mas ¿frente a quien?.
    Saludos

10. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Se asemeja mas a lo que hace el Juez de Amparo (llamado también de Garantías) en México

11. Dani California

Spain, Spanish
    Perdona mi desconocimiento: ¿que ampara, a quien, de que? ¿Actúa en materia de derechos fundamentales o en ámbito distinto?

12. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    El juez de distrito, también llamado de amparo, es aquel que conocerá de las vilaciones a las garantías individuales y de acreditar su violación, ampara y protege al que se las violaron, llamado quejoso

13. silabaria Junior Member

US English
    Se dice Juez de Garantia en Paraguay

14. ChezChaton Junior Member

Bruxelles
    Spain
    En España se llama Juez de Instrucción (equivalente penal al juez de primera instancia: es más, cuando uno accede a su primer destino en un pueblecito, el cargo que ostentas es Juez de Primera Instancia e Instrucción: juez destinado a investigar las circunstancias del delito, asegurar las pruebas, impulsar el procedimiento y, en un Estado de Derecho, sobre todo ser el garante de las garantías constitucionales del denunciado, imputado o procesado y de los derechos de las víctimas.

Yo estoy con Frida: Investigative Judge

15. Dani California

Spain, Spanish
    Hola ChezChaton; permíteme disentir de tu opinión; El Juez de Instrucción no es propiamente un juez de garantías como pueda ser su homónimo francés, de ahí que se discuta y debata la conveniencia de atribuir la instrucción al Ministerio Fiscal a fin de que el Juez de Instrucción sí que pueda ser un verdadero juez de garantías, neutral respecto de la investigación del delito que actualmente dirige.
    Y es que, en España, el Juez de Instrucción, se encarga como señala el artículo 300 de la lecrim, perfectamente extrapolable en cuanto a las genéricas atribuciones del Instructor, de practicar las actuaciones encaminadas a preparar el juicio y practicadas para averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, y la culpabilidad de los delincuentes, asegurando sus personas y las responsabilidades pecuniarias de los mismos, desde esta perspectiva no me atrevería a afirmar que el Juez de Instrucción (Juez-Policía) es un verdadero Juez de garantías, en el sentido en el que debe entenderse esta expresión. Saludos

16. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    El Juez de garantía y el de Instrucción tienen las mismas funciones? En donde está la diferencia?

17. Dani California

Spain, Spanish
    En mi opinión, el Juez de Instrucción español no merece el nombre ni la calificación de Juez de Garantías, no se puede ser parte activa en la investigación del delito y garante al mismo tiempo de los derechos y libertades del imputado, es decir, ¿yo reúno el material probatorio de cargo contra el imputado, decreto su prisión preventiva y me encargo de asegurar las responsabilidades pecuniarias y al tiempo velo por sus derechos y libertades?, así no concibo yo que se pueda ser juez de garantías, cuestión distinta son aquellos países donde la legislación atribuye la instrucción al fiscal.
    Solo mi opinion.

18. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Como decimos en México, ya me hice bolas.

existe una denominación orgánica para el Juez de garantía, es decir, es parte del Poder Judicial Español o solamente se le dice así por lo que hace?

En México, el Juez de Primera Instancia (el equivalente al de Instrucción) está obligado a respetar y cuidar las garantías mínimas del procesado en términos del artículo 20 Constitucional, y nadie le llamaría Juez de Garantía. Así se le dice a otro Juez.

Podrías explicarlo, por favor.

19. Dani California

Spain, Spanish
    Hola B.
    No te puedo explicar lo que no existe; En España, hasta el día de la fecha no existe el llamado Juez de Garantías, no sé porque ChezChaton dice que el Juez de Garantías es el Juez de Instrucción, debería responder él a tu pregunta.
    También en España el Juez de Instrucción está obligado a respetar los derechos y libertades del detenido, preso y/o penado pero no por eso se le llama Juez de Garantías.
    Saludos

20. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Como sabes, en México una de las funciones del Juez de Distrito, que es Federal, es ser Juez de Amparo.

En teoría, la función del Juez de Distrito es doble, pues es Juez de Primera Instancia en Procesos Federales y es Juez de Amparo. Ahora con la especialización y la carga de trabajo, en materia penal ya los jueces no tiene esa dualidad, pues ahora hay Jueces de Distrito en Materia de Procesos Penales y Jueces de Distrito en Materia de Amparo Penal.

El Juez de Amparo y los otros Jueces de Distrito cuando actúan como Jueces de Amparo en otras materias se les identifica como Jueces de garantías, porque su función es la de vigilar que las autoridades observen debidamente las garantías de los gobernados a traves del Juicio de Amparo.

Sin embargo, así se les dice, pero no se llaman así.

So?

21. Dani California

Spain, Spanish
    Que vuestro sistema está bien, en ese sentido, al separar las funciones, pero en el nuestro no es así.

P.D. Dentro de poco, también vais a tener (en algún Estado) el Juez de Ejecución Penal. ¡Bienvenidos a la modernidad! por fín dejáis entrar a la judicatura en la ejecución de las penas privativas de libertad....

22. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    So: how do we call al Juez de garantía?

23. Dani California

Spain, Spanish
    Pues "Guarantee Judge".:D

24. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Si, seguramente.

25. ChezChaton Junior Member

Bruxelles
    Spain
    Tenéis razón. No se puede traducir lo que no existe. En España, no se recoge ninguna denominación de Juez de Garantías

26. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    So? en el post número 14 de este hilo usted dijo: Investigative Judge

Yes or no? No entiendo.

27. ChezChaton Junior Member

Bruxelles
    Spain
    Sí, en efecto. Investigative judge es nuestro juez de instrucción, que es es el único juez de garantías que el procedimiento penal en la actualidad contempla.

28. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    En México el Juez de Garantías es el Juez de Amparo.

Creo que el equivalente sería algo como un Constitutional Judge

29. evitap Senior Member

Spanish-Colombia
    En Colombia se llama Juez de Control de Garantías. No pude confirmar la equivalencia de Constitutional Judge ni Investigative Judge como Juez de Garantías. Me convence un poco más Supervisory Judge, aunque tampoco lo pude confirmar al 100%.

Last edited: Jun 19, 2015
  30. Veritas Patefacta Junior Member

English
    El juez de control de garantías (o de control, o de garantía), es el equivalente de un magistrate judge en EE. UU.

31. evitap Senior Member

Spanish-Colombia
    Gracias, Veritas.

Share This Page