1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

jugar de yax [yases]

Discussion in 'Español-Français' started by breezeofwater, Oct 27, 2010.

1. breezeofwater

breezeofwater Senior Member

Living in Paris
    Portuguese (Portugal)
    Hola a todos,

Estoy traduciendo una carta (español de Guatemala) AL FRANCES que dice :
    « Al niño le gusta mucho jugar de yax

Encontré esto pero no explica el juego y el “yax”: http://juegoton.blogspot.com/2009/02/celebracion-dia-de-la-ninez.html

¿Qué juegos tradicionales recomendamos?

Como la idea es hacer un simultáneo nacional de 11 a.m. a 3 p.m., invitamos a que los juegos tradicionales sean los protagonistas de la jornada, pueden ser los más sencillos de la REGION e invitamos a TODOS LOS ADULTOS para que le enseñen a la niñez de su localidad A JUGAR EL YAX, LAS CANICAS, LOS ENCOSTALADOS LA GOLOSA, EL LAZO Y EL CUCUNUBA (teniendo en cuenta la edad de los niños y las niñas) (ver dibujos). ACA METER LOSO DIBUJOS QUE QUEPAN DEL ARCHIVO DE DIBUJOS ADJUNTO.

:arrow: Merci donc de le remmettre mon fil ensuite dans le forum français pour que je demande aux natifs s'ils connaissent un équivalent en français.

Muchas gracias a todos.

bw

Last edited: Oct 28, 2010
  2. didakticos

didakticos Senior Member

St. Petersburg, FL, USA
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    No estoy seguro, pero en Costa Rica hay un juego de niños (bueno, es muchísimo más popular entre las niñas, o al menos así era en mis tiempos) que se conoce como jackses. No me pregunten el origen del nombre. No sé si es el mismo juego en Guatemala. Parece que en español también se le conoce como matatenas.

3. fsabroso

fsabroso Moderadiólogo

South Texas
    Perú / Castellano
  4. breezeofwater

Living in Paris
    Portuguese (Portugal)
    Tienes razón didakticos, se trata de una niña; ¡me equivoqué! :p

¿Así que se parece con el juego de canicas/bolitas?

Una o varias personas pueden jugar a las matatenas, y cada participante juega con una sola mano. Estos toman turno dependiendo del alcance de la habilidad del previo jugador, a menos que sea una de las variaciones del juego en que las reglas determinen otra forma.

Muchas gracias por tu ayuda.
    bw

Genial fsabroso,

Los yases, o llases, no se ni como se escriben. Son pequeñas piezas plasticas de 6 "puntas", se juegan con 6 de estas piezas y con una pelota pequeña. Es jugado por niñas, sueltan la pelota y con la misma mano agarran la mayor cantidad de piezas que puedan antes que la pelota de otro bote. Y existen de diferentes colores.

Si en inglés se dice "colored jacks" puede que “yax” sea una traducción. :cool:

Muchísimas gracias a los dos. :thumbsup:
    bw

Muchas gracias a todos. :thumbsup:
    Segun vuestras contribuciones le régunté a un colega francés que me dijo que el juego más parecido en Francia se llama “osselets”; “jouer aux osselets” pero no contiene canicas/bolitas, solo los "yax/yases/coloured jacks".

J’ai décidé de traduire *"Jeu avec des osselets et des billes souvent joué par des filles" pour rapprocher de la réalité que vous décrivez, car apparemment en France ce jeu est joué tant par des garçons que par des filles. :)

Merci à tous ! Ce n’était pas facile !! Gracias a todos !!! ¡No fue facil ! :p
    bw

Last edited: Oct 28, 2010
  5. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France
    Bonjour:

En définitive c'est une sorte de jeu d'osselets, quand à la façon de jouer du moins.

Pardon, je n'avais pas vu ton dernier message, Freeze.

Bisous,

Gévy

6. breezeofwater

Living in Paris
    Portuguese (Portugal)
    C’est toujours bien d’avoir confirmation. :D Je ne connaissais pas les « osselets ».
    Par contre il semblerait qu’en Amérique Latine on y joue avec des billes aussi ?
    Breeze, pas Freeze, sinon tu me congèles ! héhé ;) !Chistito!
    Muchas gracias.
    bw

Share This Page