Km o km o km.

Discussion in 'Sólo Español' started by corona, Oct 24, 2007.

1. corona Junior Member

Mexico City
    español
    Hola a todos:
    ¿Me podrían ayudar diciéndome como es la manera correcta de abereviar kilómetros? Así como voltios, wats, litros, segundos y metros?
    Muchas gracias
    Corona

2. rocstar Senior Member

Los Mochis
    México - Español-
    Una a la vez:
    Kilometro= Km
    Rocstar

3. ieracub Senior Member

Chile/Español
    Sí, rocstar, pero en minúscula, km, según el Sistema Internacional de Unidades.

La K se reserva para los kelvin. Notar que las unidades no van acompañadas del punto de abreviatura.

Valparaíso queda a 100 km de Santiago.

Saludos.

4. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Km. ó km. . Las abreviaturas se escriben con punto.

5. rocstar Senior Member

Los Mochis
    México - Español-
    Hola:
    km..en minúscula...tienes razón.
    Hoy aprendí algo nuevo.:)

Rocstar

6. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Sin punto, porque es un símbolo, no una abreviatura. La k de km sólo es mayúscula detrás de un punto, como el resto de palabras que en principio se escriben con minúsculas.

7. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Gracias por la aclaración.

8. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
  9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Creo que los símbolos son invariables: ni punto, ni plural ni mayúscula (cuando no la llevan), ni siquiera al principio de una oración.

10. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    En el DPD no encontré nada acerca del uso de mayúsculas; sin embargo, la única manera que se me ocurre de empezar una oración con km sería algo así como una bitácora de viaje:

km 123 - Ya hemos consumido medio tanque de comnustible...
    km 250 - Por fin llegamos al campamento...

Km 123 - Ya hemos consumido medio tanque de comnustible...
    Km 250 - Por fin llegamos al campamento...

Me gusta más la segunda forma, pero no sé si sea correcta.

11. Ube Senior Member

Spanish Cantabria Spain
    Holla:
    Los símbolos son invariables, km se escribe siempre así.
    Saludos.

12. Teboec Junior Member

español
    Es obligatorio escribir con punto despu'es de KM.

y si es obligatorio la palabra que sigue empieza con mayuscula

13. xOoeL Senior Member

Español - España
    Se escribe km, sin punto ni mayúsculas.
    Esta regla se aplica a todos los símbolos del Sistema Internacional (menos los que provienen de un nombre propio, cuyo diminutivo lleva mayúsculas. kelvin - K), si mal no recuerdo.

14. Teboec Junior Member

español
    si la frase es: Ganador de un auto O Km. En la noche

o es solo: Ganador de un auto 0 km. en la noche

15. xOoeL Senior Member

Español - España
    ¿Ein?

Si después va otra frase, hace falta el punto, claro. Lo que pasa es que no entiendo tu ejemplo; no sé si son dos frases o una.

16. Teboec Junior Member

español
    Osea es una sola frase, dice xxxxx ganador de una auto 0KM en el sorteo de Club

17. The Lol

The Lol Senior Member

México, castellano
    Pero es que no ocupa punto, solamente es "km", 0 km, 26 km, 110000 km.
    Igual con los metros, 0 m, 28 m, 28934738 m.

Otra cosa importante, nunca se va a escribir "Km" después de un punto, porque el símbolo "km" no puede cambiarse, en todo caso, se escribiría la palabra completa, "Kilómetro". Ejemplo:

...y así fue durante todo el viaje. Kilómetro tras kilómetro las cosas parecían... :tick:

...y así fue durante todo el viaje. Km tras km las cosas parecían...:cross:

18. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    A éstos les llamamos "kilómetro cero" y en principio se escribe así. Por supuesto nunca tienen exacta y literalmente cero kilómetros, como se interpretaría si lo escribes con números y símbolos.

19. The Lol

The Lol Senior Member

México, castellano
    Ninguna de las dos:
    Ganador de un auto 0 km en la noche.

20. jedikalimero Junior Member

Canary Islands, Spain, Spanish
    La abreviatura de kilómetro se escribe siempre km en minúsculas y sin punto de abreviatura porque como ya se ha dicho, se considera un símbolo y no una simple abreviatura, al igual que DNI. La única ocasión en la que llevaría un punto después es cuando termina una frase y toca poner un punto y aparte o seguido pero este punto sería de la frase, no de la abreviatura.
    Los símbolos divisores del metro (dm, cm, mm) van siempre en minúscula mientras que los multiplicadores van siempre en mayúscula a excepción de los tres primeros deca, hecto y kilo (dam, hm, km). Otros multiplicadores de medidas como Mega, Giga, Tera o Peta se escriben en mayúscula, aunque estos no suelen aplicarse al metro (Actualmente es más familiar encontrarlos en medidas de capacidad de memoria).
    Por último, aunque K se escribe en mayúscula por ser Kelvin un nombre propio, esto no tiene nada que ver con que km se escriba en minúscula, ya que también se escribe K el símbolo del potasio y este no es un nombre propio o se escribe en mayúscula Peta (por ejemplo Petabyte: Pb) y también el símbolo del fósforo P.

21. Jonno

Jonno Senior Member

¿Mm? DNI no es un símbolo ni una abreviatura, es una sigla.

22. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    ¿Es sólo idea mía o en este hilo se mezclaron las churras con las merinas?

El símbolo es: km

NO HAY OTRA FORMA ADMISIBLE.
    EN NINGÚN CASO.

Amén.
    _

23. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    De acuerdo contigo Vampiro. Y eso de que después de un punto va con mayúscula, hablando del símbolo, nunca se usa.

"Recorrimos toda la ciudad en tres horas exactas. Km tras km sufrimos lo indecible...." :eek::eek:

Pienso que en el caso anterior debería escribirse la palabra completa y no su símbolo: "Recorrimos toda la ciudad en tres horas exactas. Kilómetro tras kilómetro sufrimos lo indecible...".

¿Me equivoco?

24. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Por supuesto que no te equivocas.
    El símbolo siempre va precedido de una cifra numérica, de lo contrario no tiene sentido.
    En ese caso puedes usar una abreviatura, que me parece un horror y el colmo de la holgazanería, o escribir, como tú bien dices, la palabra completa.
    Saludos.
    _

25. jedikalimero Junior Member

Sí, es verdad. Culpa mía, ahí me expresé mal. Quería decir que también pasa con las siglas como DNI que tampoco llevan punto, pero tampoco venía a cuento.

AMÉN, pero tampoco viene mal razonar las respuestas ;-)

26. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Totalmente de acuerdo.
    Un saludo.

27. jedikalimero Junior Member

La palabra Quilómetro es correcta, pero no es la que aconseja la RAE. Si buscas en el diccionario "Kilómetro", encontrarás la definición correspondiente. Si buscas "Quilómetro", sólo encontrarás "Kilómetro" como definición.
    No me opongo a que otras palabras importadas se usen con Q en vez de con K pero en el caso de Kilómetro (y por extensión Kilogramo, Kilopondio, Kilobyte y similares) deberían escribirse siempre con K, ya que forman parte de un sistema internacional de medidas cuyos símbolos se escriben con k.
    Escribir Quilómetro, pienso yo, son ganas de buscarle tres pies al gato, rememorar rancios patrioterismos y me parece tan poco práctico como esa puñetera manía de los ingleses de conducir por el lado contrario de la carretera y jactarse de que son los demás los que conducen al revés.

Es sólo mi opinión, que conste.

28. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Pues cvomo opinión está un poco distorsionada. Eso de los rancios patrioterismos (y menos en mí que soy independentista y poco amigo de los oropeles españoles) no es del caso.
    Una cosa es la abreviatura que internacionalmente ha adquirido una k para simbolizar el fonema oclusivo sordo [k] y otra la grafía de la palabra completa que pide el dígrafo qu que es el normal en esa posición, ante i (y ante e, en los demás casos lo normal es c) para representar en la escritura el fonema [k], y la k sólo aparece en esas abreviaturas y extranjerismos o latinismos. Palabras tan corrientes en el uso como quilo, quilómetro, etc. no merecen quedar el el apartado de lo raro, de lo discordante, como kermesse o kalendas.
    Las razones son de lecturabilidad y coherencia en la imagen textual.

Share This Page