1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Knife comienza por la letra K

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by arrendajo blue, Jan 21, 2012.

1. arrendajo blue

arrendajo blue Junior Member

Massachusetts
    English - American
    Hola,

Aquí en el foro he visto frases como "knife starts with the letter K" traducido usando por en lugar de con. Pero en google veo tantos ejemplos de los dos. ¿"Book empieza con B" es incorrecto? También me pregunto si hay preferencias entre comenzar y empezar... ¿uno suena mejor en este contexto? ¿Depende de la región?

¡Gracias!

2. ogeido

ogeido Senior Member

Santiago,Chile
    Spanish
    Hola arrendajo,

"con" en este contexto es totalmente correcto, sin lugar a dudas, pues "por" aquí no suena bien.

En cuanto a "comenzar" y "empezar", yo diría que es la misma diferencia que existe entre "begin" y "start",es decir, el primero suele tener un matiz más formal que el segundo. En el contexto de tu oración ambos son correctos, aunque "empezar" sería el más usado obviamente debido a que es más familiar como te he explicado anteriormente.

Saludos.

3. gammexane Junior Member

Argentina
    Spanish
    Definitivamente concuerdo con mi vecino. "Empezar por" se usa si hay una enumeración, por ejemplo, una lista de tareas.
    Y en cuanto a "comenzar" y "empezar", son idénticas. Aunque acá en Argentina, es MUY raro usar "comenzar", incluso en un ámbito formal.

4. sal62 Senior Member

Buenos Aires
    spanish
    De acuerdo también,
    En mi caso me resulta mas lindo: yo comienzo, que: yo empiezo.
    Lo de gammexane ¿tiene alguna connotación con la secundaria?

5. arrendajo blue

Massachusetts
    English - American
    Gracias por su ayuda amigos. Entonces es más claro, pero todavía no entiendo por qué se usa por en el DPD del RAE, como leí en otro hilo hoy: "la toma obligatoriamente la forma el cuando se antepone a sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica (gráficamentea- o ha-)" ¿Se usa por aquí porque trata del sonido más que la letra? ¿O quizás se usa por en España?

6. sal62 Senior Member

Buenos Aires
    spanish
    Puede que tú tengas razón, no somos infalibles, créeme, pero si te puedo asegurar que es como comúnmente lo usamos, al menos en el cono sur.
    Abrazo y siéntete libre de seguir preguntando.

7. ogeido

ogeido Senior Member

Santiago,Chile
    Spanish
    Curiosamente arrendajo, en tal oración "por" no me parece tan extraño como sí lo es en tu ejemplo y creo que justamente es por el asunto del sonido como tú dices, pues si por ejemplo, la frase dijera "k" en vez de "a" tónica, me sonaría raro nuevamente. También puede ser que en España se use "por" en lugar de "con" en estos contextos mucho más de lo que se hace acá en latinoamérica o al menos en Chile y Argentina, ya que desde que ingresé a este foro, me he dado cuenta de las grandes diferencias que a veces existen entre ambos tipos de Español, tal como sucede con en inglés británico y el americano.

Saludos.

8. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenas noches:

Esta consulta es interesante. Yo me habría sentido tentado a responder de manera tajante que lo correcto es 'empezar, comenzar por', pero he investigado un poco y quisiera presentar algunos datos que quizás les parezcan interesantes. Para aquellos contextos donde se habla de la composición fónica de una palabra, me parece útil anotar la variedad de construcciones que se pueden dar tanto con 'por' como con 'con' (perdonen la cacofonía).

Cuando se trata de documentos en que se trata de la composición de una palabra o de reglas de gramática, por poner el caso, el español admite la construcción con cualquiera de esas preposiciones (¡he podido hallar ejemplos del siglo XVII!). Empecemos por los ejemplos que he encontrado para 'comenzar por':
    Y ahora, ejemplos para 'comenzar con':
    En cuanto al verbo 'empezar', de nueva cuenta les copio algunos ejemplos de textos académicos en los que se usa también 'por':
    Y para 'empezar con':
    Saludos,

swift

Last edited: Jan 21, 2012
  9. ogeido

ogeido Senior Member

Santiago,Chile
    Spanish
    Sin duda, tus citas son geniales y a raíz de eso me he dado cuenta de que cuando uno dice " tal palabra empieza por/con vocal" no hay problema en oírlo ni escribirlo, no así cuando uno expresa derechamente la vocal o consonante a la que quiere aludir: " tal palabra empieza con B/A/E/P,etc.." , me parece menos raro que "tal palabra empieza por A/N,etc.."

Quizás es un cuento de costumbre, ciertamente, lo que digo aquí no representa la totalidad del uso del español.:)

Saludos y gracias swift:thumbsup:

10. gammexane Junior Member

Argentina
    Spanish
    Hace más de 30 años que hablo, escribo y leo español. Todos los días sigo aprendiendo.

11. ogeido

ogeido Senior Member

Santiago,Chile
    Spanish
    Es justamente lo mismo que me sucede a mí, realmente impresiona.

12. sal62 Senior Member

Buenos Aires
    spanish
    Swift:
    Luego de haber leído los enlaces (muy interesantes, por cierto) no me queda claro tu postura ya que en todos los ejemplos la preposición "por" es la que sigue a los verbos empezar y comenzar. Si, el ejemplo de la cacofonía me parece estupendo, ya que seguramente usaría una frase empiece que "por" con y nunca utilizaría una frase que empieza "con" con. Con esto quiero decirte que, mi preferencia por "comenzar" por sobre "empezar", no tiene relación alguna con las citadas preposiciones. Me gusta más el sonido de "comienzo" que el de "empiezo"

13. swift

swift Senior Member

¿Cómo que en todos los ejemplos se usa 'por'? Hace un buen rato completé mi mensaje con varios ejemplos en los que se usa 'con'. :)

14. sal62 Senior Member

Buenos Aires
    spanish
    Perdón, me entretuve, leyendo tus primeros post y no refresqué la página
    Esta es la parte que no tenía:

lEl singular de los marcadores ergativos para las terceras personas es r- con verbos que empiezan con vocal y es ri- en variación con ir- con verbos que empiezan con consonante. (Mó Isém, Romelia et al. Gramática descriptiva sakapulteka.)

http://books.google.co.cr/books?id=PsKmAdYgfaMC&pg=PA188&dq="que+empiezan+con+vocal"&hl=es&sa=X&ei=CzoaT9WgJIOJgwf8mN3iCw&redir_esc=y#v=onepage&q="que empiezan con vocal"&f=false

También hay algunas sílabas que empiezan con vocal, pero generalmente son elementos gramaticales dependientes. (Tapia, Fermín. Tzon̳ 'tzíkindyi jñò ndá: tzjón̳ noà yo jñò tzko.)

http://books.google.co.cr/books?id=lD66GqQKzHIC&pg=PA14&dq="que+empiezan+con+vocal"&hl=es&sa=X&ei=6DkaT4GWKMTvggfhleHNAQ&redir_esc=y#v=onepage&q="que empiezan con vocal"&f=false

15. inib

inib Senior Member

La Rioja, Spain
    British English
    Sin ninguna intención de poner en duda lo dicho, sólo quisiera añadir que en ESPAÑA he oído siempre "empezar por tal letra".

16. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Sí, coincido con Swift e Inib.

De hecho, ambas preposiciones son correctas y usadas ('por' desde luego que se usa en España, pero ya hemos visto que el uso de 'por' en este caso puede ser distinto en otros países). Pongo solo dos ejemplos que aparecen en el DPD, aunque Arrendajo ya había dado uno:

Un saludo a todos.

Last edited: Jan 21, 2012
  17. sal62 Senior Member

Buenos Aires
    spanish
    Se podría decir que, a pesar de la recomendación de la RAE de: "empezar/comenzar por" está muy extendido el uso de "con"

Ejemplo donde nunca puede utilizarse "empezar/comenzar con"
    "Comencemos por aquí, es más practico"

Ejemplo donde nunca puede utilizarse "empezar/comenzar por"
    "Comencemos con confianza nuestro viaje"
    Saludos, a mí me quedó bastante claro.

18. gammexane Junior Member

Argentina
    Spanish
    Trasladé esta consulta a una amiga lingüista, ya que por más que el uso de uno u otro esté extendido en determinado país, quiero saber cuál es la correcta. En cuanto me conteste, publico su respuesta.

19. swift

swift Senior Member

Podés buscar las definiciones de 'comenzar' y 'empezar' de Diccionario de uso del español. Ahí verás el régimen preposicional. Pero si quieres profundizar, te sugeriría una búsqueda en Google Books. Vas a darte cuenta de que autores como Nebrija y publicaciones de la RAE emplean ambas construcciones.

20. blasita

blasita Senior Member

Spanish - Spain (Madrid)
    Yo no he encontrado ninguna recomendación de la RAE con respecto a 'por' (ni a 'con') en este caso. Solo que la propia RAE lo utiliza en sus explicaciones gramaticales, luego es correcto.

Ah! Y yo también uso 'con' además de 'por' aquí.

Gracias; para mí está bastante claro que en el caso que nos ocupa (la pregunta de este hilo) ambas preposiciones son correctas.

Lo que yo puedo asegurar a Arrendajo y a otros que lean este hilo es que por estos lares 'por' sí que se usa en estos casos. Pero, como yo siempre digo, aprendemos nuevas diferencias/preferencias en el uso de los idiomas cada día.:)

21. arrendajo blue

Massachusetts
    English - American
    ¡Gracias a todos con las explicaciones y perspectivas! Entiendo perfectamente ahora. Okay, okay, gracias por su ayuda... Hasta la próxima.

Share This Page