Línea (tilde)

Discussion in 'Sólo Español' started by kurtfubu, Jun 14, 2006.

1. kurtfubu Junior Member

Spanish, Mexico
    alguien me puede decir porq línea tiene acento, porque yo aprendí una regla en la escuela que si termina en n, s o vocal el acento va en la penúltima sílaba y línea según yo esta en la penúltima sílaba o acaso es esdrújula??

gracias

Last edited by a moderator: Jul 23, 2010
  2. belano75 Senior Member

Spanish - Spain
    Es esdrújula. LÍ-NE-A

3. Pumpkin72 Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Exacto, y lo es porque dos vocales abiertas (e, a) no forman diptongo nunca.

Saludos.

4. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Si fuera "linia" sería bisílaba y llana, por lo tanto no llevaría acento.

Y por cierto, "por qué" se escribe separado y con acento cuando preguntas por la razón de algo.

5. Yyrkoon

Yyrkoon Senior Member

Valencia
    Castellano-España
    ¿Alguien puede decirme donde encontrar las reglas de acentuación y separación del porque, por que, por qué y los diez mil millones de variantes que tenga?, gusto jactarme de escribir bien y eso es algo que me trae de cabeza y nunca he sabido.

6. Pumpkin72 Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Tienes una versión en PDF de la ortografía en la página de la RAE (www.rae.es), y allí mismo también está la versión en línea del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), donde seguro explican lo de "por qué", "porqué" y "porque".

Saludos.

7. Irene1978 Junior Member

Spain
    La regla es que si termina en n, s o vocal la tilde se coloca en la última sílaba ej. camión, corrió,etc, estas son palabras agudas, las llanas (penúltima sílaba) se les coloca tilde a todas excepto las que terminan en n, s, o vocal, las esdrújulas llevan tilde todas. Has de tener en cuenta los diptongos y si el acento recae en una vocal débil se rompe el diptongo y se le coloca tilde. La i y la u son vocales débiles con las que otras vocales forman diptongo, a menos que sobre ellas recaiga el acento y por tanto se rompe el diptongo y se le pone la tilde.

8. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Las vocales a, e, o se denominan abiertas (o fuertes).
    Las vocales i, u se denominan cerradas (o débiles).
    • Dos vocales abiertas pertenecen a dos sílabas distintas: lí-ne-a, ve-o.
    • Una vocal abierta y una cerrada forman una sóla sílaba, y la vocal abierta es la que se pronuncia con más fuerza y se acentúa si hay que hacerlo según las reglas generales: pen-sáis, hia-to.
    • Si el diptongo está formado una abierta y una cerrada, pero la cerrada es la vocal tónica, entonces se trata de un hiato, y cada vocal pertenece a una sílaba distinta: a-cen-tú-a, Ma-rí-a.
    • Si hay dos vocales cerradas juntas, el acento recae en la segunda. Si se quiere acentuar la primera, se produce hiato y se separan: ciu-dad.
    • Se acentúan las palabras agudas (excepto los monosílabos) acabadas en vocal, n o s.
    • Se acentúan las palabras llanas que no acaban en vocal, n o s.
    • Las esdrújulas y sobreesdrújulas siempre se acentúan, incluyendo los verbos con pronombres enclíticos: dámelo.
    • Los adverbios acabados en -mente se acentúan sólo si el adjetivo lleva tilde: tonto -> tontamente, estúpido -> estúpidamente.
    • Los interrogativos y exclamativos "qué", "cuál", "quién", etc llevan tilde cuando son tónicos, aunque sea en interrogativas indirectas: ¿Qué quieres? Me pregunto qué quieres.
    • "Sólo" se puede escribir con tilde cuando es adverbio, si existe la posibilidad de ambigüedad en la frase, porque se puede confundir con el adjetivo "solo".
    • Algunas palabras llevan tilde diacrítica para diferenciarlas de otras idénticas, pero que pertenecen a otra categoría gramatical: de (de mi padre) y dé (no creo que me dé tiempo), te/té, tu/tú, el/él, se/sé, si, sí, mi/mí.
    • "Porque" es una conjunción, y se usa para explicar la causa de algo: Lo hago porque quiero.
    • "Por qué" es una locución adverbial formada por una preposición y un pronombre. Se usa en interrogativas y exclamativas, directas o indirectas. (Lo hice porque me apetece). ¿Por qué lo hiciste?
    • "Porqué" es un sustantivo, y no se usa mucho: "El porqué de su enfado".
    • "Por que" (poco usada) es una locución conjuntiva final, casi equivalente a "para que", y a veces incluso causal: Me esforcé por ti. Me esforcé por que no ocurriera. (=para que no ocurriera).
    P.D. Perdón por los errores.

9. Yyrkoon

Yyrkoon Senior Member

Valencia
    Castellano-España
    Gracias Lazarus, muy ilustrativo.

10. Flavio Andrade New Member

Español, Venezuela
    13 errores clásicos en el uso del que
    jorgeletralia.blogsome.com/2006/01/05/13-errores-clasicos-en-el-uso-del-que/

Share This Page