1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

La cantidad en letra de un cheque

Discussion in 'Sólo Español' started by roplet, Mar 9, 2009.

1. roplet

roplet Senior Member

Chihuahua, Mexico
    Mexico, (Platt-Dietsch)
    Al escribir un cheque en español, ¿es correcto empezar con la palabra "son" y terminar con "pesos" (si la moneda es peso) al escribir la cantidad en letra?

Ejemplo:

Sontrescientosnoventaysietepesos00/100-----------

O es más correcto omitirlos

Trescientosnoventaysiete00/100---------

Me interesa conocer las normas de los bancos en México.

2. horusankh

horusankh Senior Member

Guadalajara
    México, Español
    Hola:

Bueno, no sé si sea norma de los bancos o del gobierno poner ese "son", por lo que sé, es sólo por cuestiones de seguridad de la persona que expide el cheque, para evitar que la persona que vaya a cambiarlo al banco le pueda agregar alguna palabra para modificar la cantidad (por ejemplo en el caso que nos planteas, se podría poner fácilmente un 1 antes de la cantidad en números y un "mil" antes de "trescientos", entonces ese "son" es para que no pase esto). Lo que creo que sí se requiere es poner la palabra "pesos" y al final "m. n." que significa "moneda nacional". Es decir: Son trescientos noventa y siete pesos 00/100 m. n.

Saludos.

3. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    No sé en Méjico, pero en España yo siempre usé un signo como éste, ♯, antes y después de la cantidad, expresara ésta con números o con letras.

Last edited: Mar 10, 2009
  4. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    ¿Por qué faltan los espacios entre las palabras?

5. L4ut4r0 Senior Member

Chile, castellano/español
    En Chile sería absurdo poner "Son" porque viene impresa la frase "la suma de".

http://finanzaspracticas.com/regional/site/imgs/ch_portador.gif

Alguna gente escribe la palabra pesos, pese a que también viene impresa.

Es decir nadie pone "LA SUMA DE son dos millones trescientos mil ----------------------- PESOS M/L" pero sí "LA SUMA DE dos millones trescientos mil pesos ----------------- PESOS M/L"

M/L = Moneda legal.

6. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Exacto.
    No se escribe "Son", ya viene en el cheque algo similar.
    Y la palabra "pesos" al final se escribe por dos razones: una por seguridad, para que no agreguen cifras, y otra porque la que viene impresa en el cheque está en una segunda línea, y por lo general la cantidad se puede escribir en sólo una línea de texto.
    En todo caso son costumbres que no afectan la legalidad del documento.
    Saludos.
    _

7. pejeman

pejeman Senior Member

Pues será el sereno, pero yo siempre que hago un cheque manuscrito, le antepongo "Son" a la cantidad en letra y el signo de pesos a la cantidad en números,

El escribir sin espacios entre las palabras que expresan la cantidad no invalida el cheque.

Cuando el cheque se protege, la protectora imprime la cantidad en números, no en letras y a veces lleva alguna leyenda antepuesta como "La suma de..." u otra protección similar.

La legislación mexicana es omisa al respecto (lo cual es bueno, si no la ortografía entorpecería el comercio) y solamente preve que si hubiese discrepancia entre la cantidad en número y la cantidad en letra, ésta prevalecerá sobre aquélla. Sin embargo, en la práctica lo que sucede es que el banco lisa y llanamente niega el pago, cuando hay una discrepancia de esa naturaleza.

Saludos.

8. Wolfito

Wolfito Junior Member

México
    Spanish
    Cuando escribo un cheque siempre lo hago así:

En el caso de que sean, por ejemplo, mil trescientos pesos, en el renglón destinado para eso pongo:

Un mil trescientos pesos 00/100 M.N. $1,300.00

Sin dejar espacios al inicio de la cantidad con letra y también vigilando que la cantidad con número no sea suceptible de modificarse por otra persona ya sea con bolígrafo o máquina de escribir.

Algo así como lo siguiente:

Cinco mil trescientos pesos 00/100 M.N. $ 5,300.00

Lo cuál puede fácilmente convertir en:

(Un) Once mil trescientos pesos 00/100 M.N. $ 11,300.00

Este es tan solo un ejemplo, pero hay muchos otros.

También he observado en algunos casos que algunas personas suelen escribirlo así:

(**Un mil trescientos pesos 00/100 M.N.**). Por supuesto la cantidad con letra debe estar bien escrita, sin faltas de ortografía y además coincidir con la cantidad en número.

9. pejeman

pejeman Senior Member

Sin embargo, como lo señalé arriba, escribir "tresientos" o "trecientos" no impide, per se, el pago del cheque. Muchas veces el cajero o la cajera ni siquiera saben cómo escribir correctamente una cantidad.:D

Saludos.

Share This Page