1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

La cara del santo hace el milagro

Discussion in 'Sólo Español' started by Sombrero Vueltiao, Jun 6, 2010.

1. Sombrero Vueltiao Senior Member

Spanish - Colombia
    Hola foristas:

Nunca he oído el refrán "La cara del santo hace el milagro". ¿Alguien sabe explicarme su significado? Estuve buscando en internet pero no encontré una explicación. No entiendo bien qué quiere decir en el contexto que les voy a dar a continuación. ¿Será que quiere decir que con referencias hay más posibilidades?

Muchacha: ¿Se siente frío no? ¿Así es todas las noches?

Señor: A veces pega más duro pero uno se acostumbra rápidito, ¿ustedes llegaron hoy sí o qué?

Muchacha: Dos días viajando pá llegar acá

Señor: Pero qué, ¿conocen a alguien?

Muchacha: Yo tengo varias amigas que se han venido pá acá pá Bogotá, pero ahí si como hace uno pá encontrarlas con esto tan grande.

Señor: Sí claro, pero qué.. ¿tienen alguna señal? ¿alguna dirección donde buscarlas?

Muchacha: (sacando la fotico y mostrándosela) Pues hace como dos años una amiga se vino pa’acá pa’ Bogotá, me dio un teléfono... vea y entonces nosotros apeniticas llegamos la llamamos y que dizque desde hace como tres meses no se aparecía, es la de la mitad y eso sólo se escuchaba un poco de bulla y música como un bar

Señor: Sí claro, yo conozco este bar

Muchacha: ¿Sí?

Señor: Es buen parche ponen una música muy bacana y las peladas son bien bonitas. Uno pasaba momentos muy ricos allá, y no queda lejos de aquí. Si quiere yo la acompaño, como dicen por ahí, la cara del santo hace el milagro ¿sí o qué? Y de pronto le dan alguna razón.

Muchacha: No, pero más tarde, es que los niños están descansando.

Los aviso que el señor es un hombre de la calle, trabaja como reciclador pero también anda metido en asuntos sucios, es un rufián y al final quiere beneficiarse a la muchacha, quien es pobre y desamparada.

Saludos!

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

Aquí le dan este significado:

Creo que lo que está sugiriendo es que la muchacha vaya en persona a preguntar por su amiga al lugar que él le indica.

Saludos

3. Sombrero Vueltiao Senior Member

Spanish - Colombia
    Vea pues... ¡gracias por su respuesta, es una sugerencia muy valiosa!!

4. didakticos

didakticos Senior Member

St. Petersburg, FL, USA
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    ¡Hola Sombrero Vueltiao! ¿Por casualidad tomaste este diálogo de una película? No sé por qué, pero me parece conocido. Creo que se refiere a que con la foto es mucho más fácil encontrar a quién busca. Es similar al dicho "una foto dice más que mil palabras".

Pero esta es mi hipótesis. Espera a ver si algún colombian@ nos puede dar más luz.

¡Saludos!

NOTA: encontré que García Márquez usa la misma expresión en El coronel no tiene quien le escriba: aquí. Entiendo totalmente el sentido, pero no sé como explicarlo. Es mucho más fácil convencer con pruebas fehacientes que con palabras, eso creo.

Last edited: Jun 6, 2010
  5. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Entiendo lo mismo: que si va hasta el lugar donde la chica trabajaba y muestra la foto ya no quedarán dudas de quién es la persona que ella busca, y tal vez puedan decirle dónde encontrarla.

6. Sombrero Vueltiao Senior Member

Spanish - Colombia
    Ajá, tomé el diálogo de una película colombiana y sí, ya encontré la misma expresión en el libro de Gabo. Creo que ustedes tienen razón, que con la foto y en persona será más fácil encontrar a quien busca. Gracias por su ayuda!

Share This Page