La caridad bien entendida empieza por uno mismo

Discussion in 'Sólo Español' started by Cath.it, Sep 24, 2010.

1. Cath.it New Member

Italy
    Italian
    La caridad bien entendida empieza por uno mismo

¡Hola! ¿Sabéis decirme que significa este
    refrán? Gracias.

Last edited: Sep 24, 2010

: refrán
  2. Cbes Senior Member

Spanish-Argentina
    Yo lo conozco como La caridad bien entendida empieza por casa

Se refiere a uno debe predicar con el ejemplo, no se debe decir una cosa y hacer otra

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

"La caridad bien ordenada/entendida empieza por uno mismo":
    Lo natural es pensar en las necesidades propias antes que en las ajenas.

Y con el mismo significado, otros refranes españoles:
    Caridad buena, la que empieza por mi casa y no por la ajena.
    La buena lavandera, su camisa la primera.

Un saludo

4. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Yo lo entiendo igual que Pinairun. El que vos decís es "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago", atribuido —creo que sin fundamento— a Perón, San Martín y otros.

5. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    También yo lo entiendo así. Puede parecer egoísta, pero resulta que todos lo somos, y está bien: es una "ley natural". Si uno no se preserva a sí mismo, tampoco sirve para ayudar a otros.

6. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Yo entiendo que la caridad bien aplicada empieza por quererse uno mismo.

7. Cbes Senior Member

Spanish-Argentina
    Si, pensandolo bien, tienen razón.
    Se ve que la neurona no me funciona al 100% tan temprano :)

8. arribamanon

arribamanon Junior Member

Exacto

Y que no puedes dar lo que te falta.

Y al mismos tiempo, quiere decir que es mejor mirar a sus propios defectos que de criticar los de otros.

9. Cbes Senior Member

Spanish-Argentina
    Esto es lo quise significar, y me salió cualquier cosa :(

10. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Para eso hay otro dicho: ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio ;)

11. arribamanon

arribamanon Junior Member

Claro, tienes toda la razon, Gracias

12. Cath.it New Member

Italy
    Italian
    muy exhaustivos, ¡gracias!

13. Bashti

Bashti Senior Member

Madrid, España
    Español castellano.
    En esta tierra es lo que dice Pinarium. Sería bastante absurdo ayudar a las ancianitas de Constantinopla y dejar morir de hambre a tu propia abuela.

14. margerfla Junior Member

Argentina Spanish
    Quiero poder entender este refràn que tantos lìos ha traìdo a mi vida. Yo no dejo de estar atenta a mi familia y puedo aùn asì no dejar de lado la necesidad de los ajeno. Como se interpreta este refràn entoncessss??? Para mì es EGOISMO PURO?? Please, que alquien pueda ayudarme a entenderlo. Tuve una muy mala experiencia con gente que se mantiene bajo este refràn y me han dejado abandonada en una situaciòn ùnica donde mi dolor era enorme y muy visible . Pero con èste lindo refràn todos cuidaban de ellos y a mì me dejaron mal de lado. GRACIAS! Necesitarìa escuchar opiniones sobre èsto. No puedo entenderlooo. Yo soy muy distinta.

15. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    Cada uno entiende las palabras como quiere, pero en mi opinión 'la caridad bien entendida empieza por uno mismo', entendiendo caridad como ayuda al prójimo, significa que si alguien necesita ayuda, no esperes a que sean otros los que le ayuden y se tú el primero.

Como bien dices, la interpretación que han dado otros compañeros de foro lo que dice se resume en puro egoísmo.

Last edited: May 2, 2011
  16. torrebruno Senior Member

Creo que has dado en la tecla para llegar a entender el significado completo del refrán: no deja de ser una excusa mata-remordimientos para el que no practica la caridad.

17. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Exactamente igual se entiende por acá.

Tal cual.

Más que egoísmo yo lo entiendo como lógico, natural, y con sentido práctico.
    Uno ayuda en lo que puede, después de preocuparse de los suyos.
    Y es lo que hace todo el mundo, que Sores Teresas hay muy pocas.
    _

Last edited: May 2, 2011
  18. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

España
    Français - Español peninsular
    En el fondo, el refrán que nos ocupa no solo habla de egoísmo -que sí- sino también de ayuda, de solidaridad. Pero lo que tú nos refieres, Margerfla, habla solo de egoísmo y, sobre todo, de incomprensión y de la incapacidad de algunos de ponerse en el lugar de los demás.

En cuanto al sentido del refrán, apela al más básico de los instintos humanos (por no decir animales): el de la supervivencia. Difícilmente podemos ayudar a alguien si no atendemos primero a nuestras propias necesidades. Para ayudar a las poblaciones castigadas por la hambruna o por las epidemias, por ejemplo, los voluntarios deben antes cuidar su propia alimentación y su salud. No se puede llevar la solidaridad hasta la extenuación porque si no, entre otras cosas, no se podría practicar.

Por otro lado, hay que recordar que no siempre hay que interpretar los refranes al pie de la letra. Así, el caso de la abuelita de más arriba, por ejemplo, se puede aplicar a un abanico más ancho de la sociedad: parecería una frivolidad, en efecto, enviar ayuda a una minoría marginada que se encuentra a 5000 km cuando cerca de ti, en tu barrio, en tu región, hay gente que necesita esa ayuda.

19. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    Creo que hablamos de diferente 'caridad'.

4. f. Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.

Alguien que se ocupa de sí mismo, de 'los suyos' no es caritativo. Está haciendo lo propio y adecuado, pero repito, eso no es caridad.

20. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Depende lo que entiendas por "los suyos".
    Si hay un terremoto en Chile y a los dos días otro en Perú, que me disculpen los hermanos peruanos, pero yo me quedo haciendo trabajos voluntarios y ayudando en lo que pueda en Chile.
    Y creo que de esa manera estaría de todas maneras teniendo una "Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno."
    _

21. Manuel G. Rey

Manuel G. Rey Senior Member

No lo veo egoísta. El amor al prójimo (próximo) debe ser mayor cuanto más prójimo.
    Y no se dice que termine ahí, solo que empiece.

22. araña_escarlata New Member

spanish
    éste refran me lo encontre en el libro "ensayo sobre la ceguera" de José Saramago

23. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Para mí, éste es el significado último del refrán, que es positivo, no negativo o egoísta: cómo vas a ser capaz de ayudar (querer) a los demás si no sabes ayudarte (quererte) a ti mismo. De otra manera: necesitas estar bien contigo mismo para poder estar bien con los demás.

Share This Page